El drama del dengue
Crisis en Salud: Las maniobras de Ocaña para irse del gobierno
Funcionarios de su ministerio le confirmaron a ATE que por orden de presidencia no estaban enviando insumos para el dengue a provincias opositoras. La ministra había negociado con la oposición para dar vía libre a la declaración de emergencia, pero Kirchner se la volteó en el Senado. Mientras, sigue filtrando información de la causa de la efedrina. Grave: Cristina, en 2009, le recortó el 25% de presupuesto a salud.
La aparición del drama del dengue puso el foco sobre el Ministerio de Salud. La ministra Graciela Ocaña está cada día más distante de la Casa Rosada, jaqueada por Néstor Kirchner y ensalsada en la disputa política del kirchnerismo con la oposición. Pero desde su despacho parten mensajes que también preocupan al poder central.

La última válvula en explotar se dio en el encuentro entre representantes de ATE, el gremio que agrupa mayoritariamente a los trabajadores de la salud que hoy trabajan para contener la epidemia. Allí, el secretario de Coordinación del ministerio, Gastón Blanchetiere, les dijo a los gremialistas que “por orden de presidencia” no estaban enviando a las provincias opositoras partidas para enfrentar el dengue.

La información no llegó a La Política Online por dudosos off the record. Fue el titular de ATE, Pablo Micheli quien lo contó al programa Puro Periodismo, por AM El Mundo. La misma fuente soltó otro dato preocupante: ““El gobierno de Cristina redujo del año pasado a este el presupuesto de salud un 25%”.

Esta “sanción” del gobierno a provincias no alineadas se centra principalmente en tres lugares, Catamarca, Corrientes y Córdoba, con un agravante: hoy se detectaron dos casos de dengue autóctono en la provincia de Juan Schiaretti.

La sensación, es que si un funcionario de segunda línea da este tipo de información, lo hace con el visto bueno de su jefa, en este caso Ocaña. Por eso, sorprendió que del Ministerio de Salud salgan a dejar en off side, en un tema de alta sensibilidad social, a la presidenta Cristina Kirchner.

Buenos contactos

Ocaña mantiene buenos vínculos con varios referentes opositores. Por eso no sorprendió que en su visita al Senado no la hayan esperado con una avalancha de cuestionamientos, sino que la discusión y las preguntas se mantuvieron en límites sensatos.

Con varios de ellos, según puso saber este medio, la ministra ya había acordado con legisladores de la oposición la sanción de la emergencia sanitaria para enfrentar la crisis del dengue. Pero Kirchner, al enterarse, levantó el teléfono y lo bloqueó. Llamó al jefe de bloque K en senadores, Miguel Pichetto, y le ordenó voltear la sesión. Luego, el senador por Río Negro tuvo que salir a dar explicaciones insólitas sobre la medida.

Tampoco le perdona el ex presidente a Ocaña que siga soltando información sobre la causa de la efedrina, cuestión que le adjudican. De hecho, estos días apareció un misterioso testaferro vinculado a empresas del triple crimen de General Rodríguez que, casualmente, también estaba contactado con otra investigación sensible para Kirchner: el caso Skanska.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    GASPAR
    13/05/09
    20:35
    ¡QUÉ DESCONSUELO ¡ A nadie le importa que estén por “voltear”a una Ministro DECENTE.
    LA SOLUCIÓN no es que esté un profesional médico en su lugar, LA SOLUCIÓN es que ¡TRANCE!
    Todos sabemos que con un BUEN EQUIPO MEDICO, una persona HONESTA, puede conducir muy bien el Ministerio de Salud…pero si el MINISTRO ES CORRUPTO, NO HAY DIPLOMA MEDICO QUE LO HAGA EFICIENTE.
    Me pregunto: ¿A cuántos se les terminó EL CURRO con Ocaña?......porque hay muchos HONESTOS, GRITANDO por la CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO , que si embargo NO se los ve “movilizados ” por defender a una funcionaria INCORRUPTIBLE ,…al contrario, más bien parecen contentos esperando su alejamiento…..
    A TAL PUEBLO, TAL GOBIERNO
    Responder
  • 32
    Patricio
    21/04/09
    18:25
    PREGUNTO NO HAY MEDICOS SANITARISTAS¨?? PARA QUE EN EL MINISTERIO DE SALUD LO MANEJE GENTE IDONEA.
    UNA CONTADORA MINISTRA DE SALUD, QUE DISPARATE, ENTONCES DE MINISTRO DE HACIENDA PONGAN UN KINESIOLOGO.
    POR FAVOR SEAMOS SERIOS.
    Responder
  • 31
    Santiago Abarca
    21/04/09
    15:23
    SON RESPONSABLES por incumplimiento de deber de funcionario publico.
    Hay que exigirles indemnización en la Justiica.
    Responder
  • 30
    K no tiene más remedio
    19/04/09
    19:28
    Si es cierta la denuncia de los empleados de Okaña y ATE habría que procesar penalmente a nuestro presidente de facto por atentar contra la salud de la población. El art. 202 del Código PENAL dice: " Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas"
    Responder
  • 29
    Gorda impresentable ojalá te postulés a diputado
    18/04/09
    23:29
    Gorda Okaña presentate en la lista de diputados K, así pasás tanta verguenza que no vas a servir ni de mucama cama adentro en la casa de la Lilita Carrió.
    Responder
  • 28
    cocoelnegro
    18/04/09
    20:49
    ASÍ SON "LOS AMORES IMPOSIBLES".....O estás conmigo o no estás con nadie......y si no hacés lo que yo digo.....te reviento Y PASAS AL OLVIDO........¡ ¡ ¡ ¡ ¡ "BILLETERA MATA AL GALÁN".....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 27
    carina
    18/04/09
    19:36
    No tenemos ninguna duda los "k" niegan todo así estamos.Por favor en las elecciones todos contra ellos, por un futuro más transparente, y sin pobreza , dengue, y con justicia sin más asesinatos porque no nos olvidemos que para Cristina la inseguridad es una sensación."cristina en el país de las maravillas"
    Responder
  • 26
    Renunciá reverenda inútil.
    18/04/09
    15:26
    Me censuraron ya varios mails por eso voy a ser más diplomático con el gobierno k al igual que este periódico que por lo que veo tiene la propanga oficialista del comunista Heller. Ahora bien, con respecto a la gorda mimosa de Okaña, con esa carita de tierna, de madre cariñosa, quería aconsejarle que renuncie por inútil, ya hay varios muertos en el Chaco por causa del Dengue, el último caso es una indigente que la cremaron para que nadie se enterara de los sucedido. Lamento no poder insultar a la Gordita Okaña porque sé que me van a censurar denuevo. Lo único que pido que esa asesina deje el cargo que okupa porque es una reeverenda inútil.
    Responder
  • 25
    lauri
    18/04/09
    13:36
    Esta como Montoya ya tienen trabajo en el Pro lo unico que los mueve es la plata no los ideales.
    Responder
  • 24
    Matias
    18/04/09
    12:02
    No se como acepta esta gente que se los maltrate de esta forma.

    Parece que disfrutan como Kirchner los humilla.

    Al final, les habra gustado o no, pero Kirchner es un "gobernante de facto", esta tomando las decisiones y no fue elegido por nadie.

    En un pais serio, cuando la Presidenta se va, el Vicepresidente se hace cargo, no el "primer caballero".

    Ah, Cobos se acordo que era Vicepresidente de una alianza con el PJ y tiene mandato hasta el 2011, y por eso se dejo de provocar al oficialismo y se bajo de ir a la convencion de la UCR.

    Que grupo de irresponsables: Kirchner, Cristina y Cobos
    Responder
Noticias relacionadas

Pichetto, el dengue y al arte de justificar lo inexplicable

Según el jefe de bancada K en el Senado, donde se postergó el tratamiento de emergencia sanitaria, extrañamente "los indicadores muestran un descenso de esta problemática", y contó que suspendieron la medida para no poner a Argentina en el "mapa rojo del mundo".

“Por cada caso de dengue que el gobierno reconoce, hay al menos cuatro”

Por N.F.
Gonzalo Basile, presidente en Argentina de Médicos del Mundo, cuestiona duramente las cifras del Ministerio de Salud de Ocaña. En diálogo con LPO, dice que los 12 mil casos reconocidos serían al menos 40 mil y que la demora de agregar casos confirmados a las estadísticas, por el manejo oficial de los casos, complica el trabajo.
Graciela Ocaña

Graciela Ocaña y el fracaso del modelo kirchnerista de gestión

Por Silvia Mercado
La Argentina enfrenta la peor epidemia en 100 años. Mientras la ministra muestra su antikirchnerismo de ocasión, tomó medidas que desencadenaron el desastre, como desactivar el Consejo Federal de Salud, aceptar reducciones presupuestarias en todos los programas epidemiológicos o callar la decisión de los Kirchner de no enviar fondos a las provincias opositoras.

Ocaña ahora acusa del dengue a Economía

La ministra de Salud está generando cada vez más conflictos al interior del Gobierno. Ahora acusa por su imprevisión a Carlos Fernández y de no girarle partidas para enfretar la epidemia de dengue. Confirman que le vedaron fondos para Catamarca, Córdoba, y Corrientes, tres distritos opositores. Fue una primicia de LPO.
Córdoba confirma que el gobierno le trabó fondos para el dengue

Córdoba confirma que el gobierno le trabó fondos para el dengue

LPO
La provincia confirmó que recién ahora recibirá 500 mil pesos para enfrentar la epidemia. Creen que Ocaña salteó a Economía y mandó el dinero por afuera. "El envío en cuotas es para saltear a Economía, donde sí suelen haber filtros cuando hay tensión política", dijo el ministro cordobés. Sin embargo, desde el palacio de Hacienda apuntan a la ministra y aclaran que ellos giran partidas globales a salud y allí se decide su destino. Fue una primicia de LPO.

Investigan al aliado de Ocaña que controla las obras sociales

Se trata de Juan Rinaldi, quien llegó a la superintendencia del servicio de salud de la mano de Hugo Moyano, pero luego se convirtió en un funcionario cercano a la ministra. Su cargo en la cartera de Salud es codiciado por el titular de la CGT. La causa es por supuesto fraude con la venta de medicamentos a OSME.