Elecciones 2009
Crisis política en Lanús: el intendente Díaz Pérez en la cuerda floja
El asesinato de Daniel Capristo en Valentín Alsina generó un fuerte revuelo social, que acabó con la toma de la plaza local en reclamo de justicia y seguridad. A su vez, el mandatario esta en una fuerte interna con el presidente del Concejo Deliberante, un aliado político pasajero que tomó para vencer al histórico Quindimil. La interna del PJ local.
Si algo podía complicar al intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, de cara a las elecciones del 28 de junio era la explosión de un reclamo sensible o una crisis política con aliados clave. Las dos cosas explotan por estas horas en sus manos.

Díaz Pérez fue uno de los primeros en salir a encolumnarse detrás del plan de Néstor Kirchner de las candidaturas “testimoniales”. Ni bien salió a la luz el proyecto, el intendente de Lanús se mostró dispuesto a encabezar la lista a concejal en su distrito.

Lo que tal vez no previó, es que esa simple declaración serviría de disparador para dejar al desnudo la crisis política que vive riñón adentro del partido lindante con la Capital Federal.

La herencia de Manolo

Apenas Díaz Pérez se sumó a la campaña kirchnerista de las candidaturas testimoniales, la primera crítica que le apareció llegó del corazón de su poder. El presidente del Concejo Deliberante, José Luís Pallares, apuntó que no se podía tomar una decisión de esa magnitud sin consultar al partido.

Pero la cosa viene por otro lado. Díaz Pérez y Pallares se aliaron en 2007 para desbancar al histórico Manuel Quindimil. La jugada fue extrema, ya que Pallares es un hombre que desde joven estuvo ligado a Manolo, incluso familiarmente

Detrás de esa “traición” a Manolo había un acuerdo con Díaz Pérez. En las elecciones de 2009 lo impulsarían como candidato a diputado provincial. Pero ahora el intendente se “olvidó” del plan y trabaja para imponer en la lista a su esposa y Secretaria de Políticas Sociales y Derechos Humanos, Karina Nazabal.

Igual, no llamó mucho la atención que Pallares, en la campaña de 2007, se haya aliado con Díaz Pérez contra su líder político y espiritual. Ya había hecho algo parecido en 2005, cuando el oficialismo de Manolo apoyaba la candidatura a diputada provincial de Marcelina Pérez de Ibarra y Pallares, sorpresivamente, abandonó la campaña tras un acuerdo con el líder K de Lanús: el senador José Pampuro.

Por esto es que ni bien Díaz Pérez se sumó a la oleada testimonial Pallares salió a cruzarlo. En Lanús, no descartan un quiebre entre el intendente y el presidente del Concejo Deliberante, aunque arriesgan que terminarán acordando buscando no profundizar la crisis.

El padre de Pallares fue senador provincial y presidente del Concejo Deliberante de Lanús, lugar que hoy ocupa José Luís. Militó desde sus inicios con Quindimil, por lo que el caudillo conocía al hoy titular de la Legislatura local desde pequeño.

Crisis de seguridad

Hoy, los vecinos de Valentín Alsina coparon la plaza de esa localidad en reclamo de justicia y seguridad, luego del brutal asesinato de Daniel Capristo por un chico de 14 años, luego de un intento de robo.

El intendente del partido desligó hoy la responsabilidad por el asesinato del camionero Daniel Capristo al aclarar que "la ley" no le permite "actuar" en materia de seguridad, que depende del Gobierno de la Provincia. "A nosotros la ley no nos permite actuar, el responsable final es la Provincia", explicó el funcionario en declaraciones televisivas.

El conflicto, que acabó con ataques de vecinos a los fiscales y a funcionarios de seguridad, llegará mañana al microcentro: organizaron una marcha en el Obelisco. Todo, en pleno debate electoral en el conurbano, donde Díaz Pérez representa al kirchnerismo.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 42
    SANDRA DELGADO
    23/11/09
    17:33
    desde ya muchas gracias por todos lo que nos apoyaron los vecinos, presidente del club, las maestras, los medios de comunicación ,el intendente de lanus a medias porque nunca se hizo presente en el lugar solo queriamos hablar con él nada mas pero ahora ya esta muchas gracias estamos contentos igual ,los nenes del jardín victoriano arena lanus , chau
    Responder
  • 41
    SANDRA DELGADO
    16/11/09
    16:11
    intendente de lanus venga al jardín victoriano arena , paso de burgos 82 esa es la dirección lo esperamos y nunca viene no se porque solo queremos hablar con usted tiene miedo de perderse algun vecinos de alsina lo trae porque tenemos alumnos bueno espero que lea el comentario y venga siempre lo esperamos muchas gracias chau.
    Responder
  • 40
    SANDRA DELGADO
    27/10/09
    14:58
    yo digo al intendente de lanus como quiere cerrar el jardin del barrio no puede ser eso porque se dice muchas cosas fea por ejemplo que somos de villa castellino y eso me molesta mucho pero queremos que venga hoy al club victoriano arena para saber la verdad hablamos con los medio alguien tiene que ayudarno por favor bueno espero que nos entienda con su presencia muchas gracias hasta luego ,lo esperamos venga, sino mañana nos tiene a todos hay chau.
    Responder
  • 39
    SANDRA DELGADO
    27/10/09
    14:58
    yo digo al intendente de lanus como quiere cerrar el jardin del barrio no puede ser eso porque se dice muchas cosas fea por ejemplo que somos de villa castellino y eso me molesta mucho pero queremos que venga hoy al club victoriano arena para saber la verdad hablamos con los medio alguien tiene que ayudarno por favor bueno espero que nos entienda con su presencia muchas gracias hasta luego ,lo esperamos venga, sino mañana nos tiene a todos hay chau.
    Responder
  • 38
    Fernando
    29/06/09
    10:38
    Lanús es un desastre... por mi barrio ( estoy a 10 cuadras de Yrigoyen) las calles están rotas y el barrendero no pasa desde el fin del año pasado... las tasas municipales fueron aumentadas y las obras no se ven.... Si Nestor perdió .... El intendente fue el mayor colaborador para ello... Presenté un recurso administrativo y ni bolilla me dieron... y me quejaba de Quidimil.... por Dios.
    Responder
  • 37
    Maria
    10/06/09
    18:04
    Yo se cuanto cobran por ser fiscales 50$ no es nada y la comida la tiene k yevar uno mismo es una verguenzaaaa
    Responder
  • 36
    MARIA
    13/05/09
    15:03
    NO ENTIENDO POR QUE, CUANDO TODOS, GANAN SE OLVIDAN DE LO QUE PROMTEN. PIENSEN EN EL PUEBLO
    Responder
  • 35
    MARIA
    13/05/09
    15:03
    NO ENTIENDO POR QUE, CUANDO TODOS, GANAN SE OLVIDAN DE LO QUE PROMTEN. PIENSEN EN EL PUEBLO
    Responder
  • 34
    maria
    07/05/09
    13:35
    señores , no se si sabe o. no se el intedente la coorrupccion que hay, epb18 de lanus . es increiblle lo que esta pasansdo.
    Responder
  • 33
    JP
    28/04/09
    00:48
    Querido jesus...aprovechá la Campaña, porque cuando termine de qué vas a vivir!!! Salis tan barato!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Kirchner y Giustozzi.

La decadencia kirchnerista ya jaquea a los intendentes

Por Nicolás Fiorentino
Más allá de la fecha de elecciones, son muchos los municipios donde se prevé un duro golpe al oficialismo que se traslucirá directamente en la conformación y la pérdida de la mayoría en los concejos deliberantes. La oposición ve el poder cerca y empieza a unirse. Ya se habla de "cogobernación" y muchos mandatarios temen por su futuro y por juicios políticos". Tres casos modelo del caldeado conurbano.

Cientos de personas exigieron justicia en Lanús

La protesta, que se llevó a cabo en Valentín Alsina, fue encabezada por el hijo de la víctima, quien reclamó que se baje la edad de imputabilidad. "Si el chico de 14 años tiene los huevos para matar a una persona, que pague por lo que hizo", afirmó. Mañana convocaron a una movilización hacia la intendencia y el Obelisco.