Dengue: Confirman 5 casos autóctonos Capital y Conurbano
Dos se presentaron en la Ciudad y tres en la provincia. Esto significa que en los dos distritos ya hay mosquitos infectados y que el riesgo de contraer la enfermedad aumenta. Pese a que hay nueve provincias con casos autóctonos, luego de un llamado desde Olivos, el oficialismo se negó a declarar la emergencia sanitaria nacional.
Las sospechas se confirmaron: hay casos de autóctonos de dengue en la Capital y el Conurbano. De esta manera aumentan a nueve las provincias fuertemente afectadas por la enfermedad.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, y su par porteño, Jorge Lemus, dijeron que fueron detectados cinco casos autóctonos en la región metropolitana.

Dos de las muestras analizadas por el Instituto Maiztegui corresponden a personas de la Capital Federal; otras dos, al partido bonaerense de La Matanza y la última, al partido de Tres de Febrero.

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que son 13.720 los casos confirmados de dengue en la Argentina (hasta anteayer eran 12.544), pero extraoficialmente se afirma que son el cuádruple de casos. Según el diario La Nación, fuentes del sector sanitario afirmaron que hay otros 224 casos sospechosos en Buenos Aires y 230 en la Capital, con una docena de posibles contagios autóctonos.

El debate en el Senado y la contraorden k

Pese a que la epidemia avanza sobre las provincias y los casos aumentan, ayer el Senado finalmente no aprobó el proyecto de ley para declarar el alerta epidemiológico en todo el territorio nacional y la emergencia sanitaria en aquellas zonas o regiones que, por sus características de hábitat y clima, así lo ameriten. El bloque kirchnerista resolvió postergar la declaración de la emergencia sanitaria por el crecimiento del dengue, para evitar el "pánico" entre la población. Según el diario La Nación, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, argumentó que esa declaración "afectaría internacionalmente" a la Argentina.

Esta ley le daría fondos al Ministerio de Salud dirigido por Graciela Ocaña para enfrentar la epidemia y crear el Instituto Nacional de Medicina Tropical. La declaración había sido acordada el martes por todos los bloques en labor parlamentaria. Pero en un minuto todo cambió y el oficialismo lo postergó.

Según la oposición fue una orden del propio Néstor Kirchner. "Acá hubo una llamada, una orden que está fuera del ámbito de debate –denunció el senador radical Gerardo Morales-. La contraorden llegó de Olivos". Y contó: "Debatimos por más de dos horas y cuando lo íbamos a votar, el bloque del oficialismo pidió el aplazamiento".

Otro correligionario, Ernesto Sanz, se sumó a Morales y responsabilizó al jefe del PJ nacional "de ordenar que se retire el tema de la votación porque los medios de comunicación estaban informando con títulos catástrofe”.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

“El dengue revela la falta de prevención del Chaco y Nación”

LPO
Tomás Orduna, médico jefe de Patología Regional y Medicina Tropical del Hospital Muñiz sostuvo que la respuesta del gobierno de Capitanich llegó tarde. "Recién esta última semana tiene los equipos de salud preparados en número de personas e insumos".

“Por cada caso de dengue que el gobierno reconoce, hay al menos cuatro”

Por N.F.
Gonzalo Basile, presidente en Argentina de Médicos del Mundo, cuestiona duramente las cifras del Ministerio de Salud de Ocaña. En diálogo con LPO, dice que los 12 mil casos reconocidos serían al menos 40 mil y que la demora de agregar casos confirmados a las estadísticas, por el manejo oficial de los casos, complica el trabajo.
Maurice Closs y Cristina Kirchner.

El dengue llegó a Misiones y el gobierno presiona para ocultarlo

LPO
El gobernador kirchnerista Maurice Closs, habría presionado a medios locales y autoridades para que no difundan la verdadera expansión del dengue en la provincia. Teme por el costo electoral que le causaría que se sepa la verdad. La ministra de Salus, Graciela Ocaña, sigue mirando para otro lado.

Dengue en el Chaco: Aseguran que usaron insecticidas vencidos para fumigar

Por Francisca Valsecchi
Pese a que Sandra Mendoza, ministra de Salud provincial y esposa del gobernador kirchnerista Jorge Capitanich dijo que "es sólo un brote", desde la municipalidad señalaron a LPO que, "hay un 25% de la población afectada" y que se extiende hacia, al menos, dos ciudades, Las Breñas y General Pinedo. "Hay entre 6.000 y 8.000 casos", calcularon. Además, confirmaron que no hubo una política de prevención y que los insecticidas enviados por la Nación habían vencido desde 2006.