La epidemia del dengue
Ocaña en Salud, paralizada por internas y falta de gestión
La enfermedad del dengue tenía prevista una campaña de prevención anual que este año se cortó. Lo mismo con la distribución de insumos, información y capacitación en las provincias. Mientras, el gobierno usa fondos de la Anses y PAMI en cuentas internas. La pelea entre Ocaña y el "pingüino" Nadalich y el malestar de los empleados del Ministerio que, piensan, se destruyó todo lo conseguido con Ginés González García.
La idea sobre la que giran la mayoría de los especialistas es que con una buena campaña de prevención la epidemia de dengue que encontró casos hasta en la Capital Federal se hubiese evitado.

Pero este brote, además, dejó al descubierto la grave crisis institucional que atraviesa el Ministerio de Salud de la Nación, con campañas frenadas, abandono a las provincias a su propia suerte e internas políticas en su cúpula.
Ocaña en Salud, paralizada por internas y falta de gestión

Según fuentes de Salud, la gestión de Graciela Ocaña había frenado la campaña contra el dengue que se venía realizando en forma anual y recién la retomó ahora, cuando la epidemia explotó y se apoderó de las portadas de los diarios. “Lo mismo con la distribución de insumos, información y capacitación a las provincias”, agregó un vocero a La Política Online.

La indiferencia no sólo apunta a las campañas, sino que está dejando en soledad a muchas provincias. La información señala que hay una gran diferencia entre las provincias que tenían riesgo y en la que en años anteriores se ha trabajado con continuidad.

“En Formosa y en Misiones, dos provincias muy sensibles, la situación es buena. Y provincias que no profundizaron las campañas y las dejaron de lado el dengue explotó. Dejaron a las provincias casi a la deriva. No existen políticas o medidas sólidas, un rumbo. No hay nada”, cerró el funcionario sanitario.

Crisis interna

La situación, puertas adentro, es grave. Los profesionales y empleados de la cartera que conduce Graciela Ocaña viven todos los días jornadas más que complicadas. Según fuentes internas, “tardan meses en resolver cualquier cosa, no hay equipos que gestionen”. Esto va desde el pago de viáticos hasta compra de insumos indispensables.

La sensación es que “existe desconfianza con las personas que vienen de la gestión anterior”, la de Ginés González García, hoy “desterrado” como embajador en Chile y quien se fue enfrentado con su sucesora.

“Si recorrés el Ministerio la sensación es de desilusión y hartazgo. E incomprensión por cómo puede ser que parezca que se hacen las cosas bien cuando desde hace un año y medio es todo un desastre y destruyeron casi todo lo bueno que había, sabiendo, por supuesto, que hace años que el sistema de salud argentino pide socorro a los gritos”, resumió su sentimiento en una frase un empleado del área de la “hormiguita” Ocaña en diálogo con La Política Online.

La hormiga y el pingüino

En la pelea entra también el número dos de Ocaña, Juan Carlos Nadalich. El ex ministro de Desarrollo Social y mano derecha de la ministra Alicia Kirchner nunca logró pasar el mal trago de que dejen el Ministerio en manos de una “extrapartidaria” como Ocaña y no se le den a él –que había sonado como posible reemplazante de Ginés-, un pingüino de ley.

“Nadalich no tiene diálogo con ningún otro funcionario, ni con sus subsecretarios”. Sí, extrañamente, hizo ingresar a muchos pasantes sin ninguna experiencia sanitaria pero con una característica común: son todos militantes del kirchnerismo. Este dato cobra aún más vitalidad cuando se recuerda que la crítica más fuerte que le hace este médico sanitarista a Ocaña es que ella es licenciada en Ciencias Políticas y que -como se ve con la epidemia de dengue- hace agua en algunos temas referentes a política sanitaria.

Nadalich es un médico de 56 años egresado de la Universidad de La Plata. Está al lado del presidente Néstor Kirchner desde 1991, cuando asumió como subsecretario de Salud Pública de Santa Cruz. Más tarde pasó a ocupar la titularidad de la Coordinación Ejecutiva de Políticas Sociales del Ministerio de Asuntos Sociales de la provincia.

Luego fue convocado para trabajar en el gobierno nacional. Su primer puesto dentro de la nueva gestión de Néstor Kirchner fue el de secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Desde junio de 2004 fue subdirector Ejecutivo del PAMI –donde luego fue directora Ocaña- y, por un breve lapso, fue ministro de Desarrollo Social.

Mientras, el gobierno de Cristina Kirchner, desde las oficinas de Hacienda, toma a destajo fondos de áreas sensibles para la salud como la Anses o el PAMI.

Según una columna del periodista de La Nación, Carlos Pagni, del PAMI salieron 1000 millones de pesos que fueron a parar a cuentas generales. La Anses está en el límite de lo disponible y los sindicalistas se quejan, por ahora en voz baja, de que Hacienda les arrebató 2.400 millones de pesos que deberían estar imputados al fondo solidario de la Superintendencia de Salud.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Fernando
    16/04/09
    16:41
    Sería bueno que en lugar de descalificar sistemáticamente aportemos datos objetivos. Desde Corrientes donde convivimos con el dengue solo escuchamos opiniones y las mismas nunca fueron buenas para nadie, por lo que no me sirve que digan que Nadalich o Ocaña son malos porque son K . nuestros analisis deberían ofrecer mayores datos objetivos para detectar problemas estructurales. Por ejemplo: que facultades reales tienen un Ministro de salud Publica o de Educación cuando la Constitucion de Menem entregó la responzabilidad de La Salud, La Educacion y LOS RECURSOS NATURALES a las provincias y muchas como la nuestra a su ves la descentralizaron a los municipios.
    Hoy el responzable de la epidemia del NOA y NEA es cada intendente, la provincia colabora y el MSAL da recomendaciones...
    Responder
  • 11
    Pedro
    12/04/09
    12:30
    lilith Parece decente, es cierto, pero eso no alcanza.Traicionó a la gente con la que llegó y eso ya la equipara a lo peor de la política.Si hay algún ministerio complejo es el de salud.No se puede improvisar.La improvisacion nos cuesta esto que estamos viviendo y mucho más que esta tapado: muertes, discapacidades permanentes, sufrimientos, etc, etc.Pero en este País un ministro de salud no va preso por los daños en la salud que le ocasiona a la poblacion.No siquiera tiene un juicio por gerontocidio por los daños en su gestion en el PAMI.No roba, que bien pero el daño es equivalente al de la gestion de Alderete u otros delincuentes que manejaron el PAMI
    Responder
  • 10
    raul
    11/04/09
    19:29
    aghatha tenes razon, ocaña es INteligente
    Responder
  • 9
    Agatha
    09/04/09
    13:47
    Lilith, ciber KK, deja de defender lo indefendible, esta mujer es impresentable, inoperante, inutil, ineficiente, y todos los prefijo IN que se te ocurra, por que no sabe y por que lo unico que les importa son ellos mismo, la gente solo les sirve para votar, por cuando se venden por dos choripanes, un tretra, dos, pacos, etc o como vos que vaya a saber cuando les sacas a los KK
    para hacer estos trabajitos, hay que tenr estomago
    Pensate otro nombre por que el tuyo quiere decir DEMONIO FEMENINO
    Responder
  • 8
    lilith
    09/04/09
    11:23
    la verdad ocaña me parece decente, pero poco preparada para ese puesto.. una verdadera lastima porque es una buena mina
    Responder
  • 7
    Malena
    09/04/09
    10:39
    Saben cuanto cuesta un frasquito de repelente OFF , el mas chiquito en >Chaco?
    $ 45,00 pesos
    Que grande Ocaña,
    Con mimistros así quien nencesita eenmigos externos, n
    Entre la pobreza, el dengue, la inflacion, la ignorancia, la mugre que nos tapa y que todos los reponsables miran para otro lado,
    Hasta la lepra y la tuberculosis volvió, nos van a exterminar y solo se salvan los KK,
    Como politica de estado ( de okupacion) esta muy bien armada, lastima nosotros los que la padecemos
    Responder
  • 6
    mati
    09/04/09
    00:17
    I-NÚ-TI-LES. son una manga de inútiles, que no pueden prevenir enfermedades que ya no existían en el país. Es una vergüenza y todavía siguen hablando de política, y viendo de que mamera se perpetúan en el poder. UNA VERGÜENZA!!
    Responder
  • 5
    cristina lopez
    08/04/09
    22:11
    ES UNA VERGUENZA QUE LA MINISTRO DE SALUD QUE DEBE SER MEDICA NO LO SEA. UNA VERGUENZA TOTAL. QUE PAIS. QUE SINVERGUENZAS. QUE DIOS LOS PERDONE.
    Responder
  • 4
    hector
    08/04/09
    20:59
    TODAVIA L AHORMIGUITA Y LA CARADURA DE LA MUJER DE CAPITANICH NO RENUNCIAROS? seguro que el imbecil de nk les da algun lugar en las listas,pero que hace la presidente seguro por que una de sus marcas se van del pais renuncien si tienen honor y sentido comun son lo mas deplorable mas aun no tienen ni etica ni honor y en eso esta ud. sra,y perdon si la ofendi llamandola de esa manera
    Responder
  • 3
    peronista
    08/04/09
    20:22
    Zapatero a tus zapatos....qué sabe OCAÑA de salud? los equipos tecnicos se destruyeron en todas las areas....salud, educacion, etc, etc.......así estamos.... las provincias pagan las consecuencias....fundamentalmente los habitantes....alguna vez tendremos la suficiente madurez politica para que el sentimiento patriotico aflore en lugar que los egoismos individualistas de unos pocos?
    Responder
Noticias relacionadas

Fumigaciones masivas en las villas de la ciudad

El Gobierno porteño redobló los controles de plagas en villas y asentamientos precarios de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de la aparición de casos de dengue en el área metropolitana.
Ocaña admite que "el dengue vino para quedarse"

Ocaña admite que "el dengue vino para quedarse"

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, consideró que "no es evitable, pero sí prevenible". Además, garantizó que el Gobierno tiene el servicio sanitario para afrontar la situación". En noviembre la Sigen le advirtió sobre varias fallas en el sistema para enfrentar una epidemia.
Graciela Ocaña

Dengue: Ocaña desoyó un alerta y ahora dice que la epidemia “está bajo control”

La Sigen había presentado en noviembre un informe, donde le advertía sobre varias fallas estructurales en el sistema sanitario para enfrentar epidemias. Sin embargo, la ministra de Salud aseguró ayer en el Senado que el Gobierno tiene "un plan preventivo desde hace un año".
Spaccavento: “En un país serio Ocaña ya habría renunciado”

Spaccavento: “En un país serio Ocaña ya habría renunciado”

LPO
El sanitarista director del Argerich y ex ministro de Salud porteño confirma a Puro Periodismo que "para que haya una epidemia de dengue tiene que haber un grupo social de situación paupérrima crónicamente". Dice que se malgastó un crédito del Banco Mundial de U$S 1.200 millones para mortalidad infantil y que ya hay brotes de tuberculosis y de fiebre amarilla.
Maurice Closs y Cristina Kirchner.

El dengue llegó a Misiones y el gobierno presiona para ocultarlo

LPO
El gobernador kirchnerista Maurice Closs, habría presionado a medios locales y autoridades para que no difundan la verdadera expansión del dengue en la provincia. Teme por el costo electoral que le causaría que se sepa la verdad. La ministra de Salus, Graciela Ocaña, sigue mirando para otro lado.

“Por cada caso de dengue que el gobierno reconoce, hay al menos cuatro”

Por N.F.
Gonzalo Basile, presidente en Argentina de Médicos del Mundo, cuestiona duramente las cifras del Ministerio de Salud de Ocaña. En diálogo con LPO, dice que los 12 mil casos reconocidos serían al menos 40 mil y que la demora de agregar casos confirmados a las estadísticas, por el manejo oficial de los casos, complica el trabajo.