Elecciones 2009
¿Los Kirchner pueden adelantar las elecciones presidenciales?
Es la nueva versión que surgió y de las que ya habían soltado prenda algunos dirigentes, como Pérsico, quien dijo que si pierden el 28 de junio Cristina debería renunciar. El problema es que si renuncia asume Cobos. Por eso, la nueva opción es convocar a presidenciales en octubre. Constitucionalistas condenan el plan y lo ven inviable.
Néstor Kirchner y su esposa la presidenta Cristina Kirchner ya palpitan que luego de las elecciones del 28 de junio, si perdieran o ganaran por escaso margen, quedarían bajo un marco de seria debilidad política. Esto, sumado a las desesperadas estrategias que suelen elaborar cuando la coyuntura los acecha, dio a luz otra extraña idea: la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales para octubre y lanzar, ahí si, un verdadero plebiscito nacional a su gestión.

Las encuestas, hoy, marcan que el oficialismo pierde en Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y otras provincias y hasta podría llevarse una derrota en la sensible provincia de Buenos Aires. Incluso, con Néstor Kirchner como candidato. Este panorama es que el hace temblar toda la estructura del día después, el caliente lunes 29 de junio.
¿Los Kirchner pueden adelantar las elecciones presidenciales?

En el programa de Mariano Grondona, fue el analista Rosendo Fraga quien soltó la hipótesis. Según su especulación y siguiendo cierta lógica política y electoralista que enmarca el adelantamiento propuesto por el gobierno, no habría que descartar que Cristina convoque a elecciones presidenciales para el mes de octubre.

Resulta importante recordar que no fueron pocos los dirigentes oficialistas quienes sugirieron que, si el gobierno pierde los comicios, la presidente debería renunciar a su cargo. El piquetero Emilio Pérsico fue, de ellos, el más efusivo y recordado. Pero el problema, ahí, tiene nombre y apellido. Se llama Julio Cobos.

El estigma Cobos

El artículo 88 de la Constitución Nacional establece que “en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación”. Este es el eje por el cual una simple renuncia de Cristina no sólo no habilitaría a una elección nacional presidencial sino que, mucho peor, dejaría el país en manos de Cobos.

Esta opción encaja con las versiones que dio La Política Online de que el vicepresidente junto al operador radical Enrique “Coti” Nosiglia ya estarían pensando en un gabinete de un hipotético gobierno cobista –ver “Postkirchnerismo: Cobos y el Coti piensan en un gabinete-. Con eso, no sólo estarían adelantando trabajo con miras a 2011 sino que estarían preparados ante la posibilidad de tener que asumir de forma anticipada.

Saben que, si ellos se van, Cobos no. Por eso, en algunos círculos se empezó a evaluar, para evitar dejar al mendocino como prócer asumiendo ante una grave crisis institucional, convocar a elecciones anticipadas o que Cobos también renuncie.

El mismo artículo constitucional establece que “en caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo”. Esto les trae aparejado otro problema: el del Congreso.

En la city circularon versiones de un operativo K para presionar al vicepresidente a renunciar. Pero chocan constantemente contra una pared.

Maniobra inconstitucional

Según abogados constitucionalistas, la jugada es inviable porque “en caso de una acefalía presidencial asume el vice y completa el período de gobierno”, según el jurista Eduardo Barcesat. “No puede haber convocatoria dando por caduco el mandato. La asamblea legislativa tiene que rechazarlo”, agregó.

“Si la presidenta renuncia, la Legislatura tendría que elegir a algún dirigente para integrar el mandato. Sólo un caso excepcional como el de Eduardo Duhalde, que ya había asumido en condiciones extraordinarias, hizo viable un adelantamiento de elecciones. Lo veo remoto e inconstitucional”, cerró.

En consonancia opinó otro prestigioso constitucionalista como es Gregorio Badeni: “A diferencia de los legisladores, la Constitución es muy clara en la elección de los presidentes: se los elige dos meses antes de que concluya el mandato -artículo 95-. Si ellos –los Kirchner- quieren convocar a elecciones, es absolutamente inviable”.

La única situación que podría darse, según Badeni, es que “renuncia Cristina, renuncia Cobos se modifique la Ley de Acefalía”. Esta dice que si el presidente y vice no pueden concluir el mandaro, el Congreso elige a alguien para que complete la presidencia. Esto ocurrió cuando se lo eligió a Duhalde, luego de la renuncia de Fernando De la Rúa.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    daniela
    25/04/09
    09:49
    El problema es que no creo que la constitucion sea un impedimento para ellos. No lo ha sido en otras cuestiones, no veo porque lo sera para esto
    Responder
  • 8
    turu
    19/04/09
    23:23
    segun lo que se comenta en el ministerio de economia Cristina renuncia despues de las elecciones y asume Cobos, pero le haran la vida imposible como a De La Rua obligandolo a renunciar y ahi se presentaria Nestor devuelta como el salvador.....mas clarito echale agua
    Responder
  • 7
    Sebastian
    09/04/09
    15:24
    Si Cristina de Kirchner renuncia asume Cobos hasta el 10 de diciembre del año 2011,no hay ningun "atajo" posible,y las elecciones presidenciales tendrian que celebrarse en Octubre de aquel año,incluso si Julio Cobos no puede completar el mandato,una Asamblea Legislativa designaria al Presidente,(tal como ocurrio en 2001-2002)...pensar que este año podemos votar Presidente de la Nacion solo por un caprichito de los K es un delirio total,(y constitucionalmente imposible).
    Responder
  • 6
    Ricardo
    07/04/09
    09:54
    Art. 29.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza … sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.
    Responder
  • 5
    lilith
    07/04/09
    08:43
    No creo en la teoria que se van a ir.Y espero por el bien de la republica que se queden hasta el ultimo dia, no quiero que la historia se vuelva a repetir por nuestros errores, si! son nuestros cristina esta ahi porque nosotros la pusimos y ahora como no le gusta un sector la quieren sacar.
    quiero una argentina prospera y asi no va!.Al que no le gusten los K que se los banquen porque lo dice la constitucion.
    Responder
  • 4
    juan hortiz
    06/04/09
    21:02
    Quizas quieran adelantar para salvarse de las malas cifras que se vienen y poder atacar desde afuera con las de los buenos tiempos. En fin, parece que es cierto que se van. Pero seria mejor que adelantaran para mayo del 2010, ¿no?. Seguramente Cobos va a llamar a un gobierno de unidad nacional. Por suerte esta vez quizas podamos darle a estas cuestiones una buena salida institucional.
    Si es asi, esta bueno que los Kirchner se vayan antes. Seguiremos adelante... como siempre. En este pais ya estamos acostumbrados a todo!
    Responder
  • 3
    Edu
    06/04/09
    18:21
    Adelantan su propio fracaso....es simple dejarlos caer y no volver a equivocarse...tipico de (pueblo ignorante y/ o carenciado) al votar nuevamente
    Responder
  • 2
    MANUEL
    06/04/09
    18:00
    BASTA VIEJO NO DA PARA MAS, LA REALIDAD ES QUE A LOS TIRANOS K LOS SOSTIENEN LOS VAGOS QUE NO LABURAN Y VIVEN DEL ESTADO O DE LOS PLANES, SE TERMINO LOS QUE TRABAJAMOS DECENTEMENTE NO PODEMOS SEGUIR SOPORTANDO TENER QUE PAGAR LOS IMPUESTOS PARA MANTENER ESTOS PARASITOS, ES HORA DE DECIR BASTA EN SERIO Y SACARLOS A PATADAS
    Responder
  • 1
    el ojo turco
    06/04/09
    17:38
    jajaja!!! ya no saben que inventar! que adelanten nomás así las palizas van a ser una detrás de la otra !!!! TODO SE PAGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    Responder
Noticias relacionadas
¿Qué pasa con la candidatura de Néstor Kirchner?

¿Qué pasa con la candidatura de Néstor Kirchner?

LPO
Varias encuestas lo dan como perdedor y habrían empeorado con la definición en la alianza De Narváez-Solá. Organiza reuniones de urgencia con sus operadores y voceros oficiales salen a enfriar su candidatura. Por su despacho pasan opciones alocadas para intentar controlar la dispersión de poder. Asustado, sabe que igualmente no tiene variantes porque él mismo se encargó de bajarlas.
Postkirchnerismo: Cobos y el Coti piensan en un gabinete

Postkirchnerismo: Cobos y el Coti piensan en un gabinete

LPO
El vicepresidente comenzó a delinear junto a sus hombres de máxima confianza un posible gabinete. Si bien podría servir para sus aspiraciones presidenciales en 2011, en el cobismo tampoco descartan que tengan que lanzarlo de emergencia en caso de que los Kirchner decidan dejar el gobierno. Qué nombres suenan, la influencia de Nosiglia, los rumores en la City porteña y el armado político que sustenta el espacio cobista.
Kirchner frenético, ahora evalúa Scioli o Cafiero candidatos

Kirchner frenético, ahora evalúa Scioli o Cafiero candidatos

Por Ignacio Fidanza
El ex presidente entró en una vorágine de alquimias políticas para revertir una elección que se complica cada vez más. Como las encuestas le dan mal, puso en el freezer su candidatura y ahora evalúa un arco de opciones que incluyen la postulación a diputado de Daniel Scioli y hasta la de Antonio Cafiero.Los dos hemisferios k y el peligros efecto Catamarca.
Dos encuestas revelan que pese al anticipo, Kirchner puede perder

Dos encuestas revelan que pese al anticipo, Kirchner puede perder

Los trabajos indican que el ex presidente corre serios riesgos de caer frente a la alianza de Francisco de Narváez y Felipe Solá. Es clave que ambos permanezcan unidos. El gobernador Daniel Scioli, logra salvarse de la debacle kirchnerista .