Elecciones 2009
¿Qué pasa con la candidatura de Néstor Kirchner?
Varias encuestas lo dan como perdedor y habrían empeorado con la definición en la alianza De Narváez-Solá. Organiza reuniones de urgencia con sus operadores y voceros oficiales salen a enfriar su candidatura. Por su despacho pasan opciones alocadas para intentar controlar la dispersión de poder. Asustado, sabe que igualmente no tiene variantes porque él mismo se encargó de bajarlas.
A diferencia de sus cuatro de gestión presidencial, donde mostró muñeca y habilidad para manejar situaciones críticas, Néstor Kirchner está confundido. En tal vez el momento más peligroso para el sostenimiento del poder que supo y pudo construir, atraviesa horas de incertidumbre en torno en su candidatura, cuestionada por varias encuestas y algunos asesores, asustado por la ausencia total de variantes para erigir listas y apurado por el adelantamiento de las elecciones que él mismo movilizó.

Hasta hace algunos días, el “operativo clamor” lo tenía como protagonista. Esa situación –su candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires- parecía todavía más definida con la obtención de los votos en el Congreso y la posterior aprobación del adelantamiento de las elecciones. Lo que no sabía Kirchner, es que tal vez con la medida que él mismo –y sus principales asesores- estaba construyendo su propia jaula.

La semana pasada el plan electoral fue sometido a y los resultados no fueron los mejores. Según cuenta Carlos Pagni, ese día Kirchner deliberó en la Quinta de Olivos con varios de sus operadores electorales: Florencio Randazzo, Juan Carlos Mazzón y Mario Ishi. “A partir de esa reunión nadie se anima, ni en la Casa Rosada ni en La Plata, a afirmar con convicción que el esposo de la Presidenta encabezará la lista de diputados del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires”, aclara.

Las muestras sobran, pero tal vez la más excluyente sea la voz de Aníbal Fernández. Hoy, el ministro de Justicia no sólo puso paños fríos a ese operativo clamor sino que además congeló la posible candidatura de Kirchner. Según el funcionario, las listas se definirán “dos o tres días antes” del plazo límite establecido por la Cámara Electoral. Esto derrumba también algunos rumores livianos que surgieron de un posible anuncio con bombos y platillos para el 8 de abril.

Números colorados

Las encuestas, hoy, son la mayor preocupación en el bunker K. Una de ellas, publicada hoy por La Nación –y elaborada hace una semana por una consultora de franco compromiso con el Gobierno-, le venía asignando 28% de los votos a Kirchner, 25% a Francisco de Narváez, 12% a Felipe Solá y 10% a Margarita Stolbizer. Según ese sondeo, Stolbizer prevalecía en el interior de la provincia y De Narváez comenzaba a aparecer en los segmentos más sumergidos del conurbano. Los indecisos sumaban un 26% que, al ser proyectado, beneficiaría a la oposición.

Pero no es la única. El analista Jorge Giacobbe explicó en una nota publicada en La Tecla que si bien es el que mejor se posiciona en los números, "el 20% de los indecisos es voto no oficialista" y explicó que "ese porcentaje está discutiendo a qué opositor vota".

Según el analista, el titular del PJ mide 27 puntos en la provincia de Buenos Aires, mientras que en el interior llega a los 14 puntos. Es secundado por De Narváez con un 25,5, y más atrás quedan los candidatos oficialistas con un Sergio Massa en 14 puntos y Florencio Randazzo con 9%.

Hace poco más de una semana, Clarín publicó un sondeo de Management & Fit donde el ex presidente alcanza el 19,9 por ciento contra 18,5 por ciento de De Narváez. Perfil, por su lado, mostró otra del Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Ésta revela que la alianza entre Solá y De Narváez ganaría el primer lugar para diputados nacionales con el 28,2 por ciento de los votos, contra el 22,8 de Kirchner.

Algo importante a destacar de estas cifras no es sólo el alto índice de indecisos que serían votos opositores, sino que las dos últimas fueron hechas antes de resolverse el armado de listas de la alianza de los dos bonaerenses y Mauricio Macri, lo cual ahora daría algún punto menos todavía al kirchnerismo.

Sin reemplazo

El problema de la candidatura de Kirchner, pese a la posibilidad de perder frente a De Narváez –lo cual sería un golpe de muerte para el gobierno nacional de Cristina Kirchner-, es que no tiene opciones. Hoy, el único oficialista que mide más que Kirchner en la provincia de Buenos Aires es el gobernador Daniel Scioli. El resto, lo mira desde abajo.

Esto, claro, también es responsabilidad del propio Kirchner. Cuando Sergio Massa tenía buenos números, sus celos lo llevaron a bajarle el copete y a desatar una lucha de poder interna en Casa Rosada que acabó con rumores de renuncia del jefe de Gabinete y su retorno a la intendencia de Tigre, donde prepararía su campaña para llegar a la gobernación en 2011.

Lo mismo con otros candidatos, como Graciela Ocaña –ahogada por el amigo persiana de Kirchner, Hugo Moyano, y harta de las operaciones de prensa propias del poder K- o Florencio Randazzo –ninguneado en las negociaciones con el campo-, quienes directamente quedarían aplastados por el frente opositor peronista.

Tan grave es la ausencia de nombres que no faltó quien llegara con una oferta insólita al despacho de Kirchner en Olivos. ¿De qué se trataba? Que al ser el que mejor mide, Scioli renuncie y encabece la lista y dejar la gobernación en el vicegobernador y fiel soldado kirchnerista –premiado con la presidencia del PJ bonaerense- Alberto Balestrini.

La presión del tiempo

Otra posibilidad que evaluaron fue resucitar una con la que ya habían especulado tiempo atrás: la renuncia de Eric Calcagno a su banca en el Senado para abrir una elección por esa silla. El plan acarreaba llevar a Kirchner como candidato a senador y por debajo dos listas a diputado. Una “pejotista”, encabezada por Massa; y otra “progre”, liderada por Ocaña o Martín Sabbatella, intendente de Morón y ya lanzado en carrera a la Cámara Baja.
Esta posibilidad, extrañamente, fue bloqueada por la misma jugada que Kirchner impulsó para tratar de evitar la dispersión de poder, el adelantamiento de los comicios. Según analizaron constitucionalistas consultados por Crítica de la Argentina, los plazos están vencidos para una jugada como la que ensayan cerca de Kirchner.

“Calcagno debería haber renunciado antes de la convocatoria a los comicios o hacerlo ya mismo, cuando faltan todavía 90 días corridos”, le dijo ayer a ese diario el constitucionalista Félix Loñ. “Si hubieran cumplido con los plazos, no habrían tenido impedimento legal. Menem lo hizo cuando asumió su banca en 2005. Sería una nueva muestra de la ingeniería electoral a la que nos acostumbra Kirchner”.

Su colega Daniel Sabsay también puso reparos constitucionales a la iniciativa que se evaluaba en Olivos. “Podrían intentar un llamado a elecciones complementario urgente. Pero eso sería parte de un rosario de irregularidades. El Código Electoral establece que la convocatoria debe hacerse 90 días antes de las elecciones, y ese plazo se venció”.

A la misma conclusión, dicen, llegó el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos “Chino” Zanini, el encargado de estudiar los vericuetos legales para los antojos electorales del ex presidente.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    Euclides
    31/03/09
    18:48
    La mafia redistributivista (excusa para chorrear por izquierda) en lo único que piensa es en cómo cagar a la clase media. A las clases altas no les importa nada porque están hechos y son socios de los políticos chorros. A la clase baja la tienen atada por mendicidad y bestialidad cultural y moral. Mientras tanto la clase media paga impuestos, paga seguridad privada, paga educación privada y paga salud privada. Digo yo: por qué la gente responsable trabajadora y preocupada por sus hijos se muere del corazón y en cambio estos hijos de puta no se mueren nunca!!! Ellos y todos sus seguidores!!! Qué gran pais tendríamos sin esta lacra!!!
    Responder
  • 17
    juana
    31/03/09
    15:25
    esto es un verso de aca a la china porque gana en el 2do cordon!!por favor las notas que hacen!
    Responder
  • 16
    lilit
    31/03/09
    15:23
    ufa me borraron el comentario por decir que gana nestor!que malos perdedores los de este paskin!!
    Responder
  • 15
    Alejandra
    31/03/09
    13:29
    Pierre Nodoyuna todavía piensa que puede armar otra trampita. Nunca se da por vencido. Hasta en la cárcel va a ingeniárselas para hacer un agujero y escaparse.
    Responder
  • 14
    cocoelnegro
    31/03/09
    12:12
    Asustado.....?????? ESTÁ COMPLETAMENTE L-O-C-O....¡¡¡¡¡¡¡¡Loco de remate, trastornado ,se siente completamente SOLO y ABANDONADO.....por aquellos QUE BENEFICIÓ Y QUE SIGILOSAMENTE LE VAN DANDO LA ESPALDA O ALEJÁNDOSE LO MÁS POSIBLE DE LA PAREJA ......hay ejemplos de SOBRA.....¡¡¡¡¡¡El asunto es COMO HACER PARA QUE UNA VEZ ABANDONADO EL PODER "EVITAR" IR "PRESO".......porque ESE ES EL DESTINO QUE LES MARCA SU HISTORIA.......DE MENTIRAS, ENGAÑOS, FALSEDADES Y ROBOS.......Lamentablemente para estos "PINGUINOS QUE NO SABEN DE VOLAR" se les termina LA VIDA FACIL Y PLACENTERA DE LOS CHOREOS A MANSALVA.....¡¡¡¡¡¡¡ TRISTE FINAL.....Y PREDECIBLE.......PARA ESO SE HICIERON LAS CÁRCELES......Esperemos QUE LA JUSTICIA NO SEA VENAL Y CÓMPLICE....¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 13
    JUAN
    31/03/09
    11:29
    a cuantos muertos he visto sonrreir ultimamente. LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS!!!!!
    Responder
  • 12
    Sebastian
    31/03/09
    10:39
    La pregunta es,tiene margen para renunciar a la candidatura???,yo creo que la conmocion seria gigantesca y pondria al matrimonio al borde del precipicio incluso antes del 28 de junio,seria como PERDER POR ABANDONO,(ALGO IMPERDONABLE EN EL PERONISMO),veremos,pero parece que el sector K tiene las horas contadas.
    Responder
  • 11
    aquiles m
    31/03/09
    09:32
    Dijo San Martín:
    El que se ahoga no repara dónde agarrarse....
    Responder
  • 10
    El oráculo
    31/03/09
    09:11
    Si la candidatura de NK derrocha tanto optimismo y fue parte de una "genial estrategia" no veo inconveniente alguno para que la defina "publicamente" de una vez por todas y se terminen las especulaciones. Pero evidentemente este el terreno en el que le gusta jugar a quienes conducen el país y a sus seguidores, y así estar siempre agazapados buscando - tal como ocurre ahora- algún artilugio para sacar provecho y golpear a sus eventuales contrincantes, sin importarles cuando profundo sumerja a la sociedad. Triste realidad que nos sucumbe a mirar -una vez más- perplejos el manoseo y maltrato al Estado de Derecho y todas sus instituciones. Hay que tener un poco más de grandeza y darse cuenta que estas interminables "estrategias" tildadas de "inteligentes" y "astutas" nos llevan a "todos", incluidos a los milicianos "K", a un callejón sin salida. Esa es la forma de construir poder y soluciones?
    Responder
  • 9
    Nelson Luis
    31/03/09
    08:48
    Nestor , no te bajes de tu candidatura, asi se van antes y dejan de hacerle tanto mal a mi pais.
    Responder
Noticias relacionadas
Giacobbe: "Kirchner no gana las elecciones"

Giacobbe: "Kirchner no gana las elecciones"

El analista político advirtió que el ex presidente perderá las elecciones legislativas si se presenta como candidato por la provincia de Buenos Aires. Si bien encabeza la intención de voto con 27% y es secundado por De Narváez con un 25,5%, calculó que "el 20% de los indecisos es voto no oficialista, sólo discuten a qué opositor votar".

Aníbal Fernández confirmó que la lista se definirá “dos o tres días antes”

El ministro de Justicia dijo que están faltando "treinta y pico de días" para resolver los nombres del oficialismo y que se definirá "en los dos o tres días previos" al vencimiento del plazo para la presentación.

Asustado por encuestas, Kirchner podría bajarse

El viernes hubo una cumbre de urgencia en Olivos por la cada vez peor medición del ex presidente en la intención electoral y el Gobierno comienza a simpatizar con las objeciones legales a la postulación del santacruceño en la provincia de Buenos Aires. "Una inhibición podría disfrazarla de proscripción", aseguran cerca de él. La nueva estrategia es sumar votos postulando los intendentes como candidatos a diputados.
Dos encuestas revelan que pese al anticipo, Kirchner puede perder

Dos encuestas revelan que pese al anticipo, Kirchner puede perder

Los trabajos indican que el ex presidente corre serios riesgos de caer frente a la alianza de Francisco de Narváez y Felipe Solá. Es clave que ambos permanezcan unidos. El gobernador Daniel Scioli, logra salvarse de la debacle kirchnerista .
Néstor Kirchner junto a Oscar Parrilli

Parrilli pone en duda la candidatura de Kirchner

El secretario General de la Presidencia dijo que antes de definir la postulación del ex presidente "tendrá que opinar Cristina Kirchner". En el oficialismo evalúan alternativas porque Kirchner pierde en las encuestas.

Crisis en Olivos: Ahora insisten con Kirchner senador

LPO
La incertidumbre política basada en mediciones preocupantes hace mover variantes en el bunker K. Ahora resucitó la opción de abrir una plaza en la Cámara Alta. Para que den los plazos, Eric Calcagno debería renunciar entre hoy y mañana. Massa iría como primer diputado en la provincia y habría otra lista "progre".