El delicado equilibrio político de Pablo Bruera
El intendente de La Plata mantiene un cuidado perfil bajo sobre la pelea electoral, pero no descuida la posibilidad de ubicar candidatos en las listas oficialistas. Además, busca consolidar un partido vecinalista sin despegarse del PJ. Su relación con Felipe Solá y la arquitectura política para mantener la mayoría en un Concejo Deliberante fragmentado.
El intendente de La Plata lleva a cabo una minuciosa estrategia política que le permite gestionar sin mayores sobresaltos, luego de un primer año al mando de la capital provincial que lo vio agitado en un principio pero muy tranquilo y sonriente en la segunda mitad del año.

Pablo Bruera es consciente de que para gobernar un municipio es inevitable recibir una ayuda extra –que muchas veces se convierte en la única salida– de los Gobiernos nacional y provincial. Y es sabido que la ayuda no la recibe cualquiera, sino quienes se mantienen leales al proyecto kirchnerista.
El delicado equilibrio político de Pablo Bruera

Pero Bruera se diferencia de algunos de sus pares de peso en el Conurbano y escapa a hacer grandes declaraciones y defensas incondicionales del matrimonio Kirchner. Sin embargo, sigue recibiendo el apoyo de la Presidenta y de Daniel Scioli y sus ministros.

Pese a esto, el adelanto de las elecciones para el próximo 28 de junio pareció sentarle bien al intendente, que aprovechó ayer la visita de Néstor Kirchner al club Atenas para mostrarse junto a él y apoyar expresamente al gobierno nacional, al que incluso calificó de "revolucionario".

Estrategia doble

Como revelaron fuentes oficiales a La Política Online, Bruera no sólo intentará “meter” algunos diputados de su espacio –son seis los que se eligen por La Plata–, sino que buscará consolidar su propio partido, el vecinalista Frente Renovador Platense.

Son evidentes las ventajas de conducir un partido vecinalista y recibir ayuda del gobierno nacional, al tiempo que se mantiene un pie dentro de la estructura del PJ, que preside el propio intendente.

Esto quiere decir que si alguna vez el aparato de los Kirchner dejara de funcionar, Bruera ya tendría su propia estructura apuntalada para adecuarse a un nuevo modelo. El intendente eventualmente en su condición de líder del PJ planetse podría hacerlo confluir en el futurco en el Frente Renovador Platense –que como dijeron a este medio “abrirá las puertas para todos los sectores”–.

Es así cómo Bruera planea convertir en realidad una frase que dijeron a La Política Online desde el Municipio: “La Plata nunca fue nacional ni provincial, siempre fue local”.

Desmienten acuerdo con Solá

Hace semanas que en la capital provincial comenzó a circular el rumor de un acuerdo entre la estructura de Bruera y Felipe Solá, alimentado por la renucia del secretario de Gobierno, Daniel Navas, quien dejó su cargo para sumarse al proyecto del ex gobernador.

Tras la ida de Navas, que sería el secretario administrativo del nuevo bloque conformado por los diputados que responden a Felipe en la Legislatura bonaerense, se habló de que Bruera seguiría manteniendo el contacto con su ahora ex secretario de gobierno, y por ende, tendría un nexo directo con el flamante aliado de Mauricio Macri y Francisco de Narváez.

Eso fue desmentido a La Política Online por una fuente del gobierno de Bruera, que aclaró que ese contacto seguirá existiendo sólo porque “Pablo y Daniel son muy amigos, pero de ninguna manera hay feeling entre Solá y Bruera”.

De todos modos, esa fuente explicó que “se le agradece a Felipe, porque ayudó mucho en la campaña de 2007”, que llevó al actual jefe comunal a destronar a su predecesor, Julio Alak, luego de 16 años de gobierno. Una muestra de que, como dijeron a este medio, “Bruera se lleva bien con todo el mundo”.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Pau2010
    11/03/10
    14:38
    Bruera es tan o mas corrupto como cualquier politico, sino miren este link:
    http://www.seprin.com/portal2/portal/mostrar.php?subaction=showfull&id=1267802633&archive=&start_from=&ucat=4&
    Responder
  • 6
    GUTIERREZ
    10/03/10
    09:01
    NO AY QUE PROMETER NADA COMO EN NEL 2007 PRIMERO SE ASE ..HOY VEO UNA BUENA GESTION DE BRUERA VAMOS POR MAS Y NO SE OLVIDE DELA GENTE EN LOS BARRIO
    Responder
  • 5
    Alejandra
    09/06/09
    02:32
    Bruera es lo mas! Siempre hago campaña de el diciendole a la gente que lo vote...Asique me tiene algo pendiente Pablito...Arregla los micros! (Especialmente los de la linea sur que ni el boleto saca) Esta ciudad de a poco la veo que va progresando mucho, y eso me gusta...Pero tambien le pido a la gente que colabore y no tire basura y ensucie nuestra ciudad.....
    Tiene que haber mas seguridad, mas policias.
    otra cosa:los nuevos taxis de la plata son orribles..
    Responder
  • 4
    gaston
    31/03/09
    12:44
    bruera cuando empesaran los controles para sacar los REMISES TRUCHOS de la ciudad no tienen seguro ,son todos autos viejos y sucios,los que lo manejan son unos cabecitas que no tienen registro ni para manejar motos ,es una joda porque no se pone las pilas y saca a esos impectores de 20 y 50 que descansan todo el dia hay,sin hacer nada ,POR FAVOR SAQUE LOS REMISES TRUCHOS DE LAS CALLES PLATENSES ,gracias
    Responder
  • 3
    Andrea
    19/03/09
    11:22
    Ya tenian que saltar los alakistas y los brueristas de siempre... No hacen otra cosa que recorrer paginas web y llenarlas con sus comentarios a lo River-Boca. Lo peor es que seguramente cobran un sueldo...
    Responder
  • 2
    César Sampay
    19/03/09
    09:22
    Espero que disfrute el intendente, porque creo que perderá lastimosamente, ya que lo que caracterizó a este año y medio de gestión fué la inacción. Creo que la nota pinta una realidad que no es.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    18/03/09
    16:33
    Estimado Laquidara, no se si sabrás que ayer hubo un ACTO MULTITUDINARIO en el club Atenas de La Plata, en el cuál el Intendente Bruera se refiriío en un tono ABSOLUTAMENTE CONSUSTANCIADO con el ex Presidente Kirchner. Creo que deberías por lo menos ser un poco mas ecuánime en tus apreciaciones y reflejar que el pensamiento de Bruera es si no el mismo; muy similar al del PROYECTO NACIONAL Y POPULAR de Néstor y Cristina Kirchner.
    Responder
Noticias relacionadas
Kirchner y Giustozzi.

La decadencia kirchnerista ya jaquea a los intendentes

Por Nicolás Fiorentino
Más allá de la fecha de elecciones, son muchos los municipios donde se prevé un duro golpe al oficialismo que se traslucirá directamente en la conformación y la pérdida de la mayoría en los concejos deliberantes. La oposición ve el poder cerca y empieza a unirse. Ya se habla de "cogobernación" y muchos mandatarios temen por su futuro y por juicios políticos". Tres casos modelo del caldeado conurbano.
Bruera, Kirchner y Scioli.

Bruera resiste la candidatura y negocia la colectora

LPO
El intendente de La Plata sigue resistiendo la presión del kirchnerismo para que encabece una lista testimonial y ofrece a su hermano Gabriel como cabeza en la boleta de diputados provinciales de la octava sección. Además, negocia por estas horas con el PJ levantar una colectora de concejales que armó con un partido vecinal.