Macri adjudicó el contrato de mobiliario urbano
Finalmente el gobierno porteño otorgó la licitación con un canon superior al que originalmente habían ofrecido las empresas preadjudicatarias en primera instancia. Así, desde agosto las paradas de colectivos y carteles indicadores de calles se verán renovados. Críticas del ibarrismo.
Las calles de la ciudad se verán parcialmente renovadas en agosto, pues ése es el plazo que el gobierno porteño otorgará a las empresas concesionarias de la publicidad callejera para renovar, por lo menos, las paradas de colectivos y los carteles indicadores de calles.

Ese plazo quedará establecido en el contrato de concesión que otorgará el jefe de gobierno, Mauricio Macri, a tres empresas que manejaban el servicio hasta diciembre pasado, cuando se les venció la última prórroga para seguir operando.

Según publica el diario La Nación, Macri firmó el decreto para adjudicar la publicidad en la vía pública, un contrato que está vencido desde hace más de una década, en un negocio que mueve anualmente más de $ 100 millones.

Las empresas que seguirán repartiéndose el mercado, que también incluye la explotación de la publicidad en las pantallas publicitarias y en las paradas de taxis, son Publicidad Sarmiento, de los hermanos Terranova; Grupo Al Sur, de la ex esposa y los hijos de Enrique Albistur, secretario de Medios de la Nación, y PC Vía Pública, que actualmente explota carteles en la avenida Lugones y que pertenece a Emepa, que, entre otros negocios, maneja Hidrovía, Ferrovías y Níttida (recolección de residuos).

Fuera de la concesión quedaron los oferentes, y hasta diciembre pasado concesionarios del servicio, Spinazzola y Viacart, empresa esta última a la que se suele vincular con el empresario de medios Daniel Hadad.

"Después de un proceso absolutamente transparente, adjudicaremos la licitación del mobiliario urbano a las tres empresas que presentaron las mejores ofertas. La ciudad estará dividida en igual cantidad de zonas y todos deberán renovar la totalidad de los elementos. Eso requerirá una inversión en el primer año de unos 60 millones de pesos. El primer prototipo estará listo dentro de cinco meses", dijo a LA NACION Juan Pablo Piccardo, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Los centros de trasbordo, uno de los lugares más apetecibles para los anunciantes, quedaron divididos así: la estación de Retiro será responsabilidad de la empresa Sarmiento; Constitución, del Grupo Al Sur, y Plaza Miserere, de PC Vía Pública.

Reparto igualitario


Según el gobierno, se repartieron equitativamente avenidas, calles principales y espacios públicos entre las tres empresas.

Cada una de las ganadoras pagará un canon de 3.330.000 pesos a la ciudad por año o el 15% de su facturación anual. "Pagará el valor más alto. Si se les cayera la recaudación el piso son $ 10 millones en total por el servicio anual", dijo Piccardo.

El Grupo Al Sur y la firma Wellon (vinculada al empresario Carlos Avila) habían obtenido en 1991 la concesión de las 3266 pantallas verdes. El contrato venció en 1996, pero siguieron operando, a cambio del pago de un canon.

Lo mismo ocurrió con las 1001 pantallas lumínicas que explotaba Sarmiento, los refugios de colectivos que tenía Spinazzola y los carteles de las calles y de las paradas de colectivos que operaba la unión entre Siemens, Lesko y Trabacar. Estos contratos empezaron en 1996 y vencieron en 2001.

Críticas del ibarrismo

Por su lado, luego de que Piccardo declarara que el proceso de licitación por el Mobiliario Urbano fue "absolutamente transparente", el diputado Eduardo Epszteyn respondió: "El Ministro tiene razón, el negociado de Macri en esta licitación está a la vista de todos".

"Es evidente que el proceso está viciado de irregularidades", sentenció el presidente del Bloque Diálogo por Buenos Aires.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Enrique "Pepe" Albistur.

Albistur se burla de las prohibiciones de Macri

Por Ezequiel Spillman
El secretario de Medios kirchnerista sigue pegando carteles de publicidad en las carteleras porteñas, pese a las intimaciones del gobierno de la Ciudad. Se trata de la trabada licitación de mobiliario urbano que suma otro escándalo: El macrismo entregó su mantenimiento por varios cientos de miles de pesos por mes, a la denunciada empresa Terranova, vinculada a Nicolás Caputo.

Oficializaron la adjudicación del mobiliario urbano

El gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial el decreto 142/09 donde se efectiviza de manera oficial el nuevo contrato entre tres empresas del sector: Publicidad Sarmiento, Grupo al Sur, y P.C. Publicidad S.A.

Se cierra la causa judicial por la adjudicación del mobiliario urbano

LPO
La Justicia en lo Contencioso Administrativo se expidió sobre las impugnaciones que había presentado la firma Spinazzola S.A. y revocó el pedido para frenar la adjudicación. Así el gobierno porteño finalizará el proceso licitatorio, que había sido plagado de amparos. Tres empresas podrán explotar el mobiliario urbano y realizarán fuertes inversiones para mejorarlo.

Mobiliario urbano: la Cámara confirma el procesamiento de los Terranova

Fue a través de la empresa Publicidad Sarmiento, acusada por presentar documentos truchos para ganar la licitación. Un juez de primera instancia había ratificado la denuncia. El titular de Spinazzola S.A., la empresa que denunció numerosas irregularidades en el proceso licitatorio, le dijo a LPO: "Esto obligaría la indagatoria de Piccardo, los funcionarios de la comisión evaluadora y hasta Macri".