Tensión en el bloque PRO tras escándalo legislativo
Luego de que el diario Crítica revelara que el jefe de la bancada macrista, Oscar Moscariello, y la legisladora menemista del PRO, Silvia Majdalani, votaron dos veces, Mauricio Macri citó a todos sus diputados. La furia del jefe de gobierno y la bronca de Diego Santilli.

El jefe de gobierno, Mauricio Macri, pedirá explicaciones a los diputados de su bloque en la Legislatura, después de que una investigación realizada por el diario Crítica de la Argentina revelara que dos diputados porteños votaron dos veces en el debate de una ley en la misma sesión. Lo hicieron una vez en su nombre y, otra, en nombre de sendos compañeros que no estaban sentados en sus bancas.

"Esto está mal y voy a pedir un informe a mi jefe de bancada", dijo Macri a LA NACION en un día cargado de tensión entre los referentes más importantes de Pro.

Los protagonistas de la irregularidad son el jefe del bloque y la diputada oficialistas, Oscar Moscariello y Silvia Majdalani, respectivamente, quienes dieron su voto positivo a un acuerdo de cooperación entre la Capital y la provincia del Chubut. Según se pudo reconstruir, en el momento de la votación sus compañeros del bloque Pro Cristian Ritondo y Daniel Amoroso no estaban en sus bancas y pidieron a viva voz que aquellos presionaran el botón electrónico en su lugar para votar afirmatimativamente.

"Lo único que hemos hecho es facilitar a los compañeros de bloque que estaban a pasos de su banca que emitieran su voto. Nada más. No es una falta de ética; en todo caso, es una interpretación al límite del reglamento", se defendió Moscariello, que reconoció a LA NACION que el reglamento de la Legislatura establece que el voto es personal.

También se denunció otra irregularidad durante la misma sesión: el diputado Guillermo Smith, de la Coalición Cívica, se mantuvo en su banca, pero omitió votar en positivo, en negativo o abstenerse. Es decir, hizo lo que está prohibido por el reglamento que los diputados juran respetar cuando asumen sus bancas.

En el momento de esa irregularidad, se estaba tratando un artículo de la ley de creación del distrito tecnológico en el sur de la ciudad, el que otorgaba una exención impositiva a los call centers . Su opinión era decisiva, ya que el resultado de la votación había quedado empatado (27 a 27). El vicepresidente 1° de la Legislatura, Diego Santilli, cual Julio Cobos en la sesión de la retenciones al campo, debió desempatar. Claro que lo hizo en favor del proyecto oficialista, pero con la agravante de que el empate no era tal, ya que Smith seguía allí, en silencio, habiendo podido definir la cuestión.

Ante el escándalo, Santilli dijo a LA NACION que impulsará la anulación de la ley que convalidó aquel convenio interjurisdiccional, que reunirá a los jefes de bloque para analizar qué se hará con el artículo polémico, que pedirá la intervención de la Comisión de Etica para evaluar el comportamiento de los diputados y que impulsará una reforma del reglamento interno, que, no obstante, no alienta situaciones como ésta como para tener que ser modificado.

"Estoy furioso por esto que pasó en medio del apuro. Como responsable político de la Legislatura, adelanto que voy a pedir la anulación de la votación y la intervención de la Comisión de Etica", dijo Santilli, al caer la noche de ayer.

Según el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, "quien tiene que emitir el voto es el diputado por sí; no lo puede hacer ninguna persona en su representación". Respecto del comportamiento de Smith, dijo: "El diputado tiene un mandato popular que le genera derechos y deberes; el deber que tiene es manifestarse en los debates, expresar su voluntad, que es la de sus representados. No puede dar el número a los efectos del quórum y omitir su voto en la discusión parlamentaria que tiene lugar".

"Desprolijidad" y "frivolidad"

En opinión del constitucionalista Daniel Sabsay, lo ocurrido "es una práctica que se presta a desprolijidades, una manera muy frívola de manejar un mandato popular". Sobre el desempate que no era necesario, sostuvo: "Habría que analizar el caso, pero quien integra un quórum no puede dejar de manifestarse; de lo contrario, está ausente".

La bancada oficialista logró que fueran aprobadas casi 70 leyes solicitadas por el gobierno porteño en este año parlamentario. Si bien una veintena son simples ratificaciones de convenios marco firmados por Macri con otros gobiernos e instituciones, varias constituyen normas que impactan sobre la estructura del Estado y la vida cotidiana de los vecinos porteños. Entre las leyes más destacadas figuran la creación de la Policía Metropolitana, la autarquía del Teatro Colón y la autorización para intervenir la obra social de los empleados municipales.

Habrá que esperar la decisión de los diputados acerca de si corresponde o no el futuro análisis de cada una de las normas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Maverick Kane
    14/12/08
    23:37
    Porque no le pide informes a la gente que maneja la Dirección General de Compras y Contrataciones, que se la pasan arreglando todas las licitaciones.?
    Responder
  • 1
    Antonio
    14/12/08
    19:20
    ¡¡¡¡¡¡ Y esta es la nueva politica !!!!!!! Me quedo con la vieja que ya la conozco.........
    Responder
Noticias relacionadas
“Fue un incidente menor y sin malicia”

“Fue un incidente menor y sin malicia”

En medio del escándalo del doble voto macrista en la Legislatura porteña, el jefe de la bancada macrista, Oscar Moscariello, uno de los involucrados, no reconoció la gravedad de la falta y sostuvo que fue "un incidente menor".
Denuncian penalmente a los diputados macristas que votaron doble

Denuncian penalmente a los diputados macristas que votaron doble

Acusan los legisladores del Pro Oscar Moscariello y Silvia Majdalani por presunto "delito de usurpación de identidad" y "contra la administración pública". Mientras tanto, Macri intenta despegarse del escándalo desatado cuando se conoció que los diputados votaron en lugar de dos compañeros que estaban fuera de sus bancas.
Mauricio Macri

Macri: "Si hay un reglamento, hay que respetarlo"

El jefe de gobierno porteño le bajó el tono a la polémica desatada luego que se dio a conocer que los legisladores Pro, Moscariello y Majdalani, votaron por dos compañeros que no estaban en sus bancas, pero sí en el recinto. "Podían haber dicho que conste mi voto, ya que pueden votar a viva voz", explicó el mandatario y recalcó: "Hay que tener claro que las formas son importantes".
Oscar Moscariello cuando realiza el polémico voto.

Qué hay detrás del escándalo de los votos truchos

LPO
Las internas del bloque PRO entre los peronistas y los que responden a Gabriela Michetti. Qué dijo Mauricio Macri y porqué lo considera un episodio grave. El rol de Aníbal Ibarra, sus contactos con la prensa y un beneficiario impensado: Néstor Kirchner y su cuestionada ley de blanqueo.
Legislatura: Analizan anular los votos truchos y televisar sesiones

Legislatura: Analizan anular los votos truchos y televisar sesiones

Por Francisca Valsecchi
Prestigiosos constitucionalistas analizan las irregularidades en la votación. Buscan resolver qué se hace con las dos leyes que fueron sancionadas de manera irregular y una salida futura. Se barajan tres opciones: anularlas, anular la votación o sólo los votos cuestionados. Transmitirían las sesiones por el Canal de la Ciudad.