“Los delegados de villas le cobraban a los vecinos para solucionar los temas”
Tras una serie de denuncias por irregularidades en las obras de mantenimiento en villas, patotas que controlan a los vecinos y contratos entregados a discreción a cooperativas, el titular de la Unidad de Intervención Social, Federico Angelini, aclara cómo está trabajando la dependencia y apunta: "Antes esto era un gran negociado". Además habla del "comandante" Rodríguez, a quien se lo acusa de apretar delegados. "Me parece una denuncia más política que seria", asegura.
¿Si se sanciona la ley para el traspaso de competencias del IVC a la UGIS se les achicará el presupuesto para la emergencia en villas?

No nos afecta en nada, de hecho si nos quedábamos con lo que supuestamente nos tendría que haber pasado el IVC, no hubiéramos tenido presupuesto. La plata se consiguió de otro lado. Actualmente trabajamos según convenios. La idea es trabajar no sólo con lo que nosotros tenemos presupuestado (para 2009) sino con la Corporación (Sur) en convenios con el IVC y Espacio Público.

Hay una serie de denuncias que cubren la UGIS. Entre ellas, hubo una denuncia penal de asociación civil por la escasa o nula provisión de agua en varias manzanas de la villa 31…


Ellos hicieron una presentación ante un juez de la ciudad en donde exigían mayor provisión de agua, pero no que no se proveía agua, de hecho había cinco camiones. Y nosotros antes de que se presente alguna denuncia, y todavía no llegó ninguna denuncia efectiva acá, con el calor sumamos dos camiones de agua más y estamos por sumar otro más. Y como condimento a esto agregamos dos personas de esta unidad a coordinar y organizar las peleas que hay entre distintos delegados. Es que el gran problema, además de que podríamos mejorar la entrega del agua, es que la mayoría de los delegados o no dejan pasar los camiones sino van para su manzana, o protestan si se distribuye en tales manzanas o no. El control ahí, eternamente, lo han tenido los delegados, y ahora nosotros metimos a dos encargados que están, por su protección, al lado de la garita de la policía para no tener problemas con los delegados que hacían negocios o que sacaban rédito político de esto.

"Designamos dos encargados que están, por su protección, al lado de la garita de la policía para no tener problemas con los delegados que hacían negocios o que sacaban rédito político".

Otra denuncia está relacionada tiene que ver con que a partir del trabajo con cooperativas para, por ejemplo, obras y mantenimiento de luz eléctrica, ustedes reparten contratos discrecionalmente…

Cuando asumimos en marzo, aunque la unidad estuvo operativa a partir de junio, hicimos un relevamiento y encontramos que había una sola empresa con cinco cuadrillas para todas las 16 villas de la ciudad. Ahora incorporamos una cuadrilla para cada una. Lo que se hizo fue tomar el registro del IVC, que habían trabajado con cooperativas, y a las que tenían mayor capacidad financiera para salir a trabajar rápidamente, e implementar con una precariedad absoluta en lo que refiere al tendido eléctrico de las villas de la ciudad, tratar de implementar un sistema más optimizado de mantenimiento. Ahora, cuando llamás por teléfono a la hora o dos horas, mucho más rápido que Edesur va a una casa, la cooperativa ya está solucionando el problema de luz de los vecinos porque está en la misma villa. Cuando asumimos, además, el IVC tenía una gran deuda con la empresa que tenía a cargo el sistema de emergencias. El tema de las cooperativas no es menor: hoy en ese registro tenemos 40 inscriptas, y hoy por hoy ya hemos utilizado 22 cooperativas. Lo que habría que ver es que si esta gente que realiza las denuncias tiene una cooperativa y, si la tiene, que venga y que la presente.

¿O sea que muchos de los delegados que denuncian irregularidades tienen sus propias cooperativas, y al queda afuera, deciden protestar y abrir causas judiciales?

Exactamente. Si ellos tienen una cooperativa, les garantizo que van a tener trabajo. Hay mucho por hacer. De estas 18 que restan que no tienen trabajo muchas no tiene la documentación como corresponde: los seguros al día, los presidentes con mandato…

Por otra parte, también recibimos denuncias de varias villas, en especial la 1-11-14 sobre patotas manejadas por estos “coordinadores” a partir de los contratos que manejan…

Antes esto era un gran negociado. Lo que pasaba era que los mismos delegados le cobraban a los vecinos para dejar entrar a la empresa que les solucionaba el tema de la luz. Una obra como la que hicimos en la 1-11-14 le cobraba a los vecinos para hacer la obra. Todos los servicios del gobierno a través de la UGIS son gratuitos. Y de hecho nos hemos encargado de informar los números de teléfono para emergencias y los servicios que prestamos aclarando que son gratuitos. Como antes las obras no las hacía el gobierno o algunos delegados tenían su negocio pidiéndole plata a los vecinos, obviamente eso genera un malestar enorme. La denuncia no es que les cobran, la denuncia es que ellos no pueden hacer el trabajo, entonces se le quita la posibilidad de cobrar dinero.

"El gran problema, además de que podríamos mejorar la entrega del agua, es que la mayoría de los delegados o no dejan pasar los camiones sino van para su manzana, o protestan si se distribuye en tales manzanas o no".

¿La UGIS debate las obras con los vecinos y que se niegan a responder sobre dónde van los fondos presupuestados para mantenimiento?

Tenemos 18 obras que están haciendo adjudicadas o preadjudicadas con llamados a licitación pública con empresas que se meten en las villas para distintos trabajos. Nosotros trabajamos en la emergencia, no trabajamos con la planificación a un año con qué cloaca o qué agua podemos dar. Por ejemplo, en “Los Piletones” no había agua y mandamos camiones cisterna. No podemos preguntarle a la gente si necesita el agua, vamos y hacemos la obra directamente. Imagínese que gastábamos 100 mil pesos por mes en agua en “Los Piletones” por los camiones cisterna. Ahora hicimos la obra, que salió 400 mil pesos, y en cuatro meses pagamos esa obra.

¿Contestan los pedidos de informes de los vecinos y la oposición sobre las obras que realizan?

Nosotros hemos recibido y contestado en tiempo y forma más de 10 pedidos de informes por Ley 104. Habría que revisar si todos los organismos de la ciudad contestan de forma tan continua los informes que se le hacen.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Santos
    11/06/10
    23:27
    Este Angelini es un cara dura, corrupto, ladrón, te tiene que dar vergueza, volve a manejarle el auto a Lopez Murphy. no podés volver porque le choreastes el partido, eras una persona de confianza y lo traicionastes. Sos mala gente, ladrón y metiroso.- No le robes más la plata a los porteños, nos merecemos funcionarios de primera linea no estos piojosos como angelini
    Responder
  • 2
    die bauhaus
    12/12/08
    09:42
    Dos cosas: Las cooperativas de trabajo actuaban en la órbita del IVC desde 2005 haciendo exactamente lo mismo que hacen ahora.Había un acta de directorio que regulaba su actuación. El registro data de aquella ápoca. En ese momento el "comendatore" rodriguez no existía en el IVC: tenía la entrada más o m,enos prohibida. El y toda la banda del pato lico y la mierda que DESPUES trajo Freidin, todos de la misma banda que actuó en Arraigo en los 90.
    La idea de las cooperativas de tabajo era, originariamente, que a cambio de resignaciones de planes viel, los trabajadores nucleados en cooperativas fueran contratados por el IVC (el mismo que les pagaba los VIEL) para prestar LOS MISMOS SERVICIOS QUE HACÍAN MEDIANTE LOS PLANES VIEL. Se buscaba integrarlos a la cultura del trabajo, sacándolos de la lógica asistencial, y colocarlos a trabajar en los barrios.
    Eso despues se desvirtuó cuando algunos empezaron a ver un negocio político de trás de ésto, y de hecho lo armaron, UGIS mediante
    Responder
  • 1
    Edu
    12/12/08
    08:35
    Karina LEGUIZAMON y su marido Dip. Enzo PAGANI lo
    manejan desde siempre, con la complicidad del Dip Diego KRAVETZ, al IVC lo maneja PETRINI (el resto pintados..) la Corporación Sur (la maneja CAPUTO) el tema está en quien escritura todo lo trucho que es MUCHO la Escribana VIGO.... (Area Notarial) temen ir presos hay denuncias penales por todas partes hechas por Vecinos y Cooperativas.TODAS VERDADERAS no políticas. ESTO ES UN DESASTRE desde la época de IBARRA-SELZER + TELERMAN-FREIDIN y sigue con MACRI-APELBAUM. DIOS NOS PROTEJA......
    Responder
Noticias relacionadas

Polémica por la Villa 31: Macri acusó a Aníbal Fernández por incumplir una orden judicial

El jefe de Gobierno dijo que el ministro de Justicia incumplió con la Justicia al no impedir el ingreso de materiales al barrio carenciado de Retiro y así frenar la construcción de grandes edificaciones que ponen en peligro a los vecinos. "Siempre tiene alguna excusa rápida", agregó. Por su lado, el funcionario nacional afirmó que a "Macri es un enorme vago" e irónicamente le pidió "que agarre un libro que no muerde".
Gabriel Fuks.

El kirchnerismo niega utilizar las villas para caotizar a Macri

En diálogo con LPO, el titular de Cascos Blancos y candidato a diputado nacional por el kirchnerismo, Gabriel Fuks, desmiente categóricamente que maneje grupos villeros y planes sociales para cortar calles y hacer disturbios para complicar a Mauricio Macri. "Es una operación tonta producto de la irresponsable de Gabriela Cerruti", dice.

La Justicia citó a Piccardo por causa sobre elección de delegados en villas

El ministro de Espacio Público del gobierno porteño deberá comparecer ante el juez Roberto Gallardo. Según pudo saber LPO el motivo se vincula a la supuesta decisión del Ejecutivo de no cumplir con el mecanismo de elección de delegados de villas que encaró la justicia tras un amparo.