Chubut: Otro derrame petrolero golpea a Das Neves y Pan American
Es el segundo en menos de un año. Se produjo, al igual que la vez anterior, en una monoboya de Termap, firma responsable de la carga de los buques que maneja YPF. Aunque aún se desconoce la propiedad del buque, las sospechas apuntan a la empresa de los Bulgheroni, quienes mandaron un plan de contingencia.
Que se haya producido un segundo derrame petrolero muy cerca de la costa de Chubut en menos de un año puso el ojo en la gestión del gobernador Mario Das Neves para controlar las cargas y descargas que se producen en las costas bajo su tutela. A su vez, empiezan a preocupar los criterios de seguridad con los que se manejan las empresas que allí operan, como la estrechamente vinculada al kirchnerismo y al mismo mandatario provincial, Pan American Energy.

Hoy se supo que se produjo un nuevo derrame de petróleo que afectó el litoral marítimo frente a las costas de Comodoro Rivadavia la altura de Caleta Córdova, un pequeño barrio de pescadores donde opera la monoboya que carga en los buques el hidrocarburo extraído en la cuenca del golfo San Jorge. Ahí, el principal operador petrolero es la empresa de los Bulgheroni, quienes acaban de ser beneficiados por la Casa Rosada con la construcción de una gran refinería así como también por el turbio plan Petróleo Plus.
Chubut: Otro derrame petrolero golpea a Das Neves y Pan American

La mancha de petróleo, de aproximadamente 150 metros cuadrados, permanecía ayer a 4,5 kilómetros de la playa, mar adentro. Pero no se descartaba la posibilidad de que la dirección de los vientos la acercara a tierra firme. Este es el riesgo que temen e intentan frenar.

El episodio tuvo lugar a 10 kilómetros de la costa, frente a la playa del barrio pesquero de Caleta Córdova, según confirmaron fuentes de Prefectura Naval Argentina, siendo derramado el petróleo cerca de la monoboya de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), que se hizo cargo de lo ocurrido, según informó La Nación.

Lo que hasta aquí se desconoce es el rol de dos grandes empresas. En primer lugar aparece YPF, que según contaron a La Política Online fuentes de estrecho vínculo con el sector petrolero es la operadora de Termap. La segunda es Pan American, a quien las primeras voces ubican como la dueña del buque que volcó el crudo.

Desde Prefectura, que para contener el hidrocarburo derramado utilizaron un barco y dos lanchas, se explicó que la nueva mancha habría sido ocasionada por una embarcación cuando se encontraba localizada a 6 millas de la costa. Tras confirmar el volcado del líquido hidrocarburífero, Defensa Civil de la ciudad petrolera montó de inmediato un operativo con el objetivo de actuar en caso de que el petróleo llegue a la zona costera.

Lo curioso a la hora de buscar responsables, es que en el plan de contingencia la única de las empresas operadoras que envió gente a trabajar en la contención fue Pan American, obviamente junto a Termap.

El intendente Martín Buzzi ya eligió el camino a la hora de buscar responsables. Habló con la prensa y puso paños fríos a este nuevo derrame, entendiendo que "es una situación distinta a la del año pasado", y alertó que "acá ya hay un responsable del accidente, que es la empresa Termap, ya se ha iniciado una causa judicial en ese sentido, así que ya nos pusimos al tanto de la situación, pero este derrame es de una dimensión ínfima de lo que ocurrió el año pasado".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Bulgheroni, De Vido y Cristina.

Petróleo Plus: Un negocio a la medida de Pan American y Baratta

Por Nicolás Fiorentino
Los programas Petróleo Plus y Refinación Plus fueron elaborados en equipo por la mano derecha del ministro Julio De Vido y la empresa de los Bulgheroni. Cómo se tapó un plan para impulsar la exploración con fondos de Enarsa, y se lo reemplazó por otro, que incentiva la exportación cuando las reservas escasean.

Vinculan a Enarsa y Pan American con el derrame en Chubut

Tal como adelantó La Política Online, el barco que provocó un desastre ecológico el pasado 26 de diciembre operaba para la firma Rhasa, vinculada a la petrolera estatal. El buque se aprovisionó en una boya de Pan American Energy. El derrame afectó fauna y 7 km del mar costero.