Petróleo Plus: Un negocio a la medida de Pan American y Baratta
Los programas Petróleo Plus y Refinación Plus fueron elaborados en equipo por la mano derecha del ministro Julio De Vido y la empresa de los Bulgheroni. Cómo se tapó un plan para impulsar la exploración con fondos de Enarsa, y se lo reemplazó por otro, que incentiva la exportación cuando las reservas escasean.
Tan especial es para el gobierno el flamante y cuestionado plan petrolero, que la presidenta Cristina Kirchner eligió la residencia de Olivos y no la Casa Rosada para realizar el anuncio. Todo un presagio de que el proyecto que incluye supuestas inversiones por 8.570 millones de dólares no sólo se presenta en privado, sino que de la misma forma se tejió y elaboró. En confianza, y con empresas de confianza.

Aunque se presentó en forma diferencial el plan Petróleo Plus (PP) y el Refinación Plus (RP), ambos quedaron rendidos al poder de la principal exportadora de petróleo y firma de extrema confianza de los Kirchner, Pan American Energy de los hermanos Bulgheroni.

Pero hay más. Ya que ellos mismos lo pintaron a gusto, gracias a sus amistades con el matrimonio Kirchner y su vasto poder de persuación, para no sólo profundizar su hegemonía en el sector y quedarse –otra vez– con un negocio multimillonario, sino también para ser premiados con grandes beneficios impositivos, junto a otras grandes firmas, pese a haber demostrado muy escasa voluntad por realizar inversiones de capital de riesgo en exploración y aumento de la capacidad de refinamiento del país.

Se trata de una nueva contradicción de la política petrolera kirchnerista, que amaga por izquierda con Enarsa y un supuesto interés por recuperar la “soberanía energética”, pero cierra por derecha con Pan American y las grandes multinacionales del sector, a las que continúa entregando la riqueza petrolífera del país, practicamente a cambio de nada. O de mucho para unos pocos, según se quiera ver.

Un técnico de carrera de la Subsecretaría de Combustibles –en el que la indignación frente al plan Petróleo Plus alcanza niveles inusitados-, explicó a La Política Online las contradicciones entre lo que dicen los Kirchner en los discursos y lo que hacen a la hora de firmar las resoluciones.

“Lo que buscan las resoluciones es motivar a que las empresas exporten sin restricciones petróleo y combustibles con el fin de obtener certificados de crédito fiscal y ciertas exenciones impositivas, como la devolución anticipada del IVA y la reducción en el Impuesto a las Ganancias”, sostuvo la fuente.

Pero lo más dramático no es este negocio fiscal, sino que, según agregó el técnico consultado, “este plan Petróleo Plus fomenta la exportación de petróleo cuando al país le quedan apenas ocho años de reservas. Y también propicia la exportación de combustibles refinados, cuando el desabastecimiento en las bocas de expendio es evidente”.

¿Cómo es posible semejante contrasentido? Según confesaron fuentes de la Subsecretaría de Combustibles a La Política Online: “Pan American Energy envió a principios de año un proyecto para Petróleo Plus, que fue el que finalmente se aprobó”.

Un traje a medida

Así, esta firma asociada con la inglesa British Petroleum, se quedó con un plan petrolero hecho exactamente a su medida. Sergio Acevedo, ex gobernador de Santa Cruz, lo catalogó en diálogo con La Política Online como una “transferencia brutal del fisco a las multinacionales petroleras”.

Pero la ambición de Pan American no se detuvo ahí. Además, la empresa de los Bulgheroni consiguió que el gobierno le firmara una carta de intención que lleva la rúbrica del propio De Vido, mediante la cual se acuerda directamente con Pan American que avance en estudios para un proyecto de refinería en las proximidades de Comodoro Rivadavia, que costará, al menos, 2.500 millones de dólares.

Todo redondo, y, en palabras de fuentes gubernamentales consultadas: “Es totalmente irracional, absurdo e irresponsable que el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, promueva aumentar las exportaciones de petróleo cuando el horizonte de vida del remanente de las reservas comprobadas de este recurso estratégico y natural no renovable alcanza para menos de 8 años al nivel de producción actual”.

El making off

La movida para el plan petrolero comenzó a principios de año, cuando la mano derecha de De Vido, Roberto Baratta –a quienes algunos funcionarios le dicen “Quini 6” por su pasado laboral como quinielero–, mantuvo reuniones privadas y secretas con los hermanos Bulgheroni y directivos de otras firmas petroleras, quienes le acercaron los borradores de las normativas “a medida” de las necesidades de los jugadores más poderosos del mercado de hidrocarburos del país.

En ese entonces, técnicos de Enarsa le habían sugerido a Baratta que necesariamente la empresa estatal debía ser partícipe de ambos proyectos de normativas, de forma tal que pudiera ingresar al mercado petrolero como un importante agente formador de precios de combustibles y de control de disponibilidad de los hidrocarburos.

Los técnicos de la petrolera estatal resistían la idea de incentivar las exportaciones de petróleo y de combustibles líquidos –eje del programa Petroleo Plus- y proponían crear sociedades mixtas con las empresas del sector para incentivar la exploración off-shore. Además impulsaban la construcción de nuevas refinerías mediante reducciones en las regalías y en algunos impuestos.

Pero Baratta, según confirmaron las fuentes consultadas a La Política Online, “se opuso tajantemente a la participación de Enarsa en el nuevo plan petrolero, e incluso dejó de atendernos el teléfono”. La misma negativa se extendió a la idea de crear refinarias mixtas con participación de Enarsa.

Bloqueada así la participación de Enarsa, se terminó de consolidar el modelo que proponían las empresas, con la firma de los Bulgheroni a la cabeza.

La entrada de Pan American

La ecuación de favorecer la exportación de petróleo con beneficios impositivos que planeta el Plan Petróleo Plus es lógica, ya que la firma de los Bulgheroni es la principal exportadora de crudo del país. Actividad que realiza a costa de fagocitar las zonas petroleras más ricas del país y prácticamente con una inversión mínima en exploración de nuevas zonas.

Se trata de una ecuación que deja al país desguarnecido a futuro en materia energética, pero que engarza con la tradición kirchnerista de entregarle a Pan American los negocios petroleros más grandes del país, como fue la concesión del yacimiento Cerro Dragón –el más rico de la Argentina-, por más de 40 años. Tema largamente denunciado por La Política Online que puede leerse en los links adjuntos.

Por otra parte, lo que nadie sabe, o no se anima a declarar al menos hasta ahora, es cómo hizo Pan American Energy para quedarse también con el negocio de la refinería, un negocio que no integra su “core bussiness”. “Habría que preguntarle a Baratta”, respondieron desde Enarsa, y similar respuesta se obtuvo desde la Subsecretaría de Combustibles, ante las consultas de La Política Online.

“En ese momento el subsecretario de Combustibles era Alejandro Rodríguez (antiguamente subsecretario de Hidrología y Minería de Julio Cobos en Mendoza). A él prácticamente le escondieron los proyectos de Petróleo y Refinación Plus, seguramente para no tener que compartir el negocio… y a nosotros, que estamos en Combustibles desde hace años, no nos dejaron siquiera opinar y menos aun criticar los métodos del subsecretario Baratta…”, concluyeron, muy desanimados, los funcionarios de la Subsecretaría de Combustibles, que se atrevieron a hablar ante La Política Online.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    el hombre de madero
    19/06/09
    18:11
    Baratta corrupto? eso es imposible.... CUANDO ASUMIO VIVIA EN UN MONOBLOCK EN SAN MARTIN, Y DECIA QUE ESTABA EN CONTRA DE LA CORRUPCIÒN. Yo le creo
    Responder
  • 5
    General
    27/03/09
    21:44
    Aca el bardo empezo con los milicos, que destruyeron la industria. No es casual lo que decis de Ongania. El problema es que a las empresas argentinas hace rato que no les da el cuero, y hay muchos sectores regalados a intereses internacionales. El petroleo depende de muchos de esos sectores, y viceversa. Frente a este problema, hay dos opciones: Hacer lo menos peor o dar vuelta todo. Y ya esta comprobado que aca esta lleno de perejiles sin vision de futuro que no se bancan el verdadero cambio, que es plantear la total y absoluta disidencia al imperialismo norteamericano y los modelos politicoeconomicos importados de otros lados. Que se roba, se roba. Pero esto no lo invento K, no señor. Esto lo inventaron los fachos cerdos de siempre. O en la epoca de Menem no se regalaba todo asi nomas peor que ahora??? Dejense de joder y acepten que Kirchner es el menos peor de los gobiernos desde Illia en adelante.
    Responder
  • 4
    Juan Carlos
    16/03/09
    17:50
    Hace 40 años,1968,el padre de los Bulgheroni cerraba el primer contrato privado de un yacimiento con el Gral.Onganía.
    ¿De que se extrañan? Hoy sus dos hijos hacen lo mismo.
    Negocios son negocios y ya esta asegurada la continuidad con los nietos de "Don Alejandro Bulgheroni".Ahora con refinería y todo entran en el otro sector el "downstream petrolero".
    Redondito.Felicitaciones Carlos y Alejandro.
    Responder
  • 3
    tony
    19/12/08
    17:34
    La verda que los argentinos , no aprenden mas como los curran ,los forrean y todos callditos, solo hacen ruido un par de revoltosos, que el mismo gobierno paga para que los apoyen en sus politicas entregista ,pobre pais y despues se golpean el pecho dando sela de patriota son unos dormidos totales.
    Responder
  • 2
    Swesnei
    20/11/08
    11:55
    por qué nadie habla de la relación plan PP y el veto de la ley de protección de glaciares??... acá hay mucho negociado, los minerales son del pueblo y se los están robando en pala... todos negocios, desde las privatizaciones hasta las “nacionalizaciones”, dando lugar a un robo eterno… para colmo, tenemos a Solá que ahora abre el “camino a un cambio” cuando no deja de representar a lo peor del pasado: el peronismo… no por Perón, sino por la masa de ladrones que se han robado todo gracias a un discurso que bordea lo anacrónico y lo ridículo con mucho de populismo… esto incluye a Menem, Duhalde, Rodríguez Saa, Kirchner, Solá y hasta el mismo Macri que está haciendo el juego PJ.
    Responder
  • 1
    gracia
    18/11/08
    14:54
    El Congreso es tambièn responsable por delegar funciones
    A TODOS LES CABE EL ARTÌCULO 29 DE LA CONSTITUCION NACIONAL.
    Responder
Noticias relacionadas

Petróleo: “Lo que ingresa por retenciones es mucho menor que los subsidios”

Por Bruno Solari
El consultor energético Emilio Apud analizó en exclusiva la situación inestable del precio del petróleo y su efecto en la economía argentina. En diálogo con LPO, explica como se equilibra la balanza fiscal entre lo que se recauda por retenciones a la exportación y los millonarios subsidios.
Acevedo: “El plan petrolero es capitalismo para los amigos”

Acevedo: “El plan petrolero es capitalismo para los amigos”

LPO
El ex gobernador de Santa Cruz mantuvo un breve diálogo con LPO donde cruzó a los Kirchner por el anuncio del Programa Petróleo Plus. "Es una transferencia brutal del fisco a las multinacionales petroleras", dijo, donde aparecen empresarios de la Casa Rosada como Bulgheroni o Cristóbal López.

De Vido selló un acuerdo petrolero con gremios y empresas

El gobierno junto con compañías y trabajadores conformarán una mesa de diálogo para preservar la actividad y el empleo. Participaron las empresas cercanas al gobierno, como Pan American Energy o Tecpetrol, y se habló del programa Petróleo Plus, desenmascarado por LPO.
Bulgheroni, Das Neves y De Vido.

Chubut: Otro derrame petrolero golpea a Das Neves y Pan American

LPO
Es el segundo en menos de un año. Se produjo, al igual que la vez anterior, en una monoboya de Termap, firma responsable de la carga de los buques que maneja YPF. Aunque aún se desconoce la propiedad del buque, las sospechas apuntan a la empresa de los Bulgheroni, quienes mandaron un plan de contingencia.
La Presidenta junto a su par ruso, Dmitri Medvedev.

Secretos de los negocios petroleros que Cristina cerró con los rusos

LPO
De Vido acordó con el vicepresidente de Lukoil la instalación de tanques de almacenaje, la provisión fuel oil y gas oil para la generación de energía y el avance en materia nuclear, siempre en sociedad con Enarsa. Cómo avanzan las empresas que responde al Kremlin en la región, con intereses en Bolivia y Venezuela.

Nueva extensión de concesiones a Pan American

La empresa Total Austral, operadora del consorcio que integran la firma de los Bulgheroni, YPF y Wintershall Energía, anunció un acuerdo con la provincia de Neuquén que extiende por diez años los derechos de explotación en Aguada Pichana y San Roque.