Balestrini, jefe del PJ bonaerense
El vicegobernador ganó ayer las elecciones internas del Justicialismo y fortaleció, así el poder de Kirchner en la provincia de Buenos Aires. En una votación con final anticipado por la falta de un candidato opositor -la boleta del duahldista Basile fue inhabilitada- el ex presidente recibió varias palizas en los distritos. Camaño, Bruno y Petruccelli triunfaron sobre los kirchneristas.
El vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, fue consagrado ayer como presidente del justicialismo provincial luego de que cerca del 30 por ciento de los afiliados ratificaran su candidatura, lo que confirmó que el jefe del PJ, Néstor Kirchner, se quedó con el mando de la estructura bonaerense.

Si bien las elecciones internas ya tenían un final anticipado -la Junta Electoral partidaria había inhabilitado la lista opositora del duhaldista Daniel Basile- unos 500.000 afiliados votaron para definir el control del justicialismo en sus distritos.

Mientras el vicegobernador bonaerense se instituía como el sucesor del diputado José María Díaz Bancalari en la presidencia del PJ provincial, la tensión de los comicios estuvo puesta en una treintena de distritos del conurbano y el interior, donde nuevos dirigentes o intendentes kirchneristas disputaron el control partidario local con ex intendentes del justicialismo. Y fue en esos ámbitos en los que Néstor Kirchner perdió.

Todo el arsenal estatal, más el paraestatal de Hugo Moyano, no le alcanzó ayer al gobierno para sortear una derrota emblemática, y quizá sintomática, en el peronismo de Buenos Aires.

Graciela Camaño, diputada del PJ disidente y esposa de Luis Barrionuevo, restregó en la cara del patagónico una victoria hiriente: con 60% de los votos, le ganó al candidato K, Osvaldo Lobato, que gozaba la doble custodia de la Casa Rosada y la CGT.

El de Camaño no fue el único tropiezo oficial: en Morón, el barrionuevista Domingo Bruno también zamarreó a un kirchnerista, Luis Pereyra. Empezó, anoche, el desfile de culpables -y crucificados- por las calles del conurbano oeste.

Del otro lado, en el conurbano sur, la cofradía barrionuevista se colgó otra banda: en Presidente Perón, Carlos Acuña, del sindicato de estaciones, atropelló a Aníbal Regueiro, intendente K, que aparecía también con cobertura de la Casa Rosada.

“Con militancia y esfuerzo, le ganamos al aparato del gobierno nacional, a Balestrini y a la patota moyanesca” le dijo, anoche, Camaño a Ambito Financiero. Detalle: durante el día, hubo forcejeos, corridas y trompadas entre militantes apasionados de los dos candidatos.

En el interior, los K también parieron palizas: en Balcarce, Gabriel Petruccelli volteó al candidato oficial, Ernesto Orsi, que además de ladero del intendente local, José Luis “Patón” Pérez, es el delegado del Ministerio de Trabajo en el municipio.

El dato incendiario es que Petruccelli responde abiertamente a Francisco De Narváez quien, en los últimos 15 días, estuvo dos veces en Balcarce para respaldar la candidatura del electo presidente del PJ distrital. Otro poroto en la bolsa de los fracasos K.

En la provincia rural, donde todavía hay ecos del conflicto con el campo, la marca Kirchner -la boleta oficial se llamaba Peronismo para la Victoria, Kirchner Conducción- hubo otros territorios esquivos: en Tandil, Héctor Escudero, que viene de PRO, fue electo jefe del PJ.

En esa ciudad, una de las más importantes de interior, el conteo presentó un dato
inquietante: fue notable el corte de boleta en el tramo correspondiente al candidato a presidente, el matancero Balestrini.

Anoche, ajenos o disimulados, en la sede del consejo del PJ nacional, en la calle Matheu, Daniel Scioli, su vice, José María Díaz Bancalari y Hugo Moyano se amontonaron para seguir un escrutinio que, con el correr de las horas, les fue borrando las sonrisas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Curto, Balestrini y Díaz Bancalari

Balestrini no tiene rivales y presidirá el PJ bonaerense

Por Javier Laquidara
La Junta Electoral del justicialismo anuló la lista del ultraduhaldista Daniel "Chicho" Basile por encontrar, entre otras irregularidades, la postulación de 52 afiliados muertos, como anticipó LPO. El vicegobernador será el nuevo titular del PJ bonaerense que conduce el diputado nacional José María Díaz Bancalari.
Curto, Balestrini y Díaz Bancalari.

Acusan al duhaldismo de presentar “muertos” en la lista

LPO
Desde el oficialismo adelantaron a La Política Online que Daniel "Chicho" Basile, que encabeza la lista opositora de Alberto Balestrini en la interna justicialista, se tomó la elección "en joda". Ahora tratarán de que se mantenga la impugnación que la Junta Electoral Justicialista le hizo a la lista del sector duhaldista.

Berensztein: “Al oficialismo le faltan candidatos y Kirchner puede ocupar ese espacio”

El titular de la consultora Poliarquía analizó la posibilidad de que el ex presidente se pelee por el cargo de senador en los comicios legislativos de 2009 y explicó que en la provincia de Buenos Aires "va a estar muy fragmentado la elección y los triunfos se van a ver en umbrales del 30%, 35%".
Luis Barrionuevo.

Barrionuevo derrotó a Moyano y a Kirchner

LPO
En las internas del justicialismo bonaerense, la gran sorpresa fue la victoria en San Martín de la diputada nacional Graciela Camaño, esposa del gastronómico ultraduhaldista, por sobre la lista apadrinada por el líder nacional de la CGT. Aldo Rico ganó en San Miguel con el respaldo de Kunkel y Porretti saboreó la venganza en Pinamar.