Escándalo: Macristas piden investigar vagones de Franco Macri
En la primer señal fuerte de que padre e hijo no son lo mismo, el jefe del bloque de diputados nacionales del macrismo, Federico Pinedo, exigio explicaciones a la Casa Rosada, sobre el negociado que tramó el secretario de Transporte Ricardo jaime, con el empresario Franco Macri. Se trata de la venta de 279 vagones por 850 millones de dólares, a la firma china CITIC, un valor que al menos duplica su precio de mercado.
La orden política llegó desde lo mas alto. Y Federico Pinedo no dudó. El escándalo, anticipado por La Política Online hace más de una semana, daba vueltas al interior del PRO como una víbora venenosa. El padre del jefe de Gobierno aparecía involucrado en una de las operaciones más injustificables y con evidentes sobreprecios, de las que se tenga memoria.
Escándalo: Macristas piden investigar vagones de Franco Macri

Tan grosero era el sobreprecio por la compra de los 279 vagones de subtes que la Nación anunció a la firma china CITIC que representa Franco Macri, que luego de trascender la denuncia de La Política Online, el propio empresario le bajó de un plumazo 200 millones de dólares –mediante un comunicado difundido el sábado- a la operación que Jaime había anunciado en conferencia de prensa por 850 millones de la moneda norteamericana.

Frente a esta notable irregularidad, Pinedo le pidió al gobierno nacional que “detalle los precios ofrecidos por coche, por repuestos y el costo de financiamiento acordados por la contratación”.

Como sea, más allá de monto final de la operación, el escándalo estaba colocando a Mauricio Macri en una situación imposible. Por un lado, el electorado lo visualiza como un referente de la oposición y hasta un posible presidenciable. Y por el otro, su padre aperecía involucrado en uno de los mayores episodios de presunta corrupción que se recuerden en la ya escandalosa gestión del multidenunciado Jaime, lo que es mucho decir.

Pinedo ataca

Así las cosas, la oficina de prensa de Pinedo recibió esta tarde el visto bueno desde lo más alto de la Jefatura del Gobierno porteño, para presentar un agresivo pedido de informes sobre esta operación.

En el mismo, el diputado –de llegada directa a Mauricio Macri-, le pide a la Casa Rosada que aclare “si la compra de coches de trenes para el servicio de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, efectuada con intervención de la Secretaría de Transportes de la Nación, se realizó por medio de un proceso que garantizara la libre concurrencia de oferentes. En caso negativo, explique los motivos por los cuáles no se haya realizado la adquisición de acuerdo a los mecanismos de contratación mencionados”.

La respuesta es obvia y la publió en su momento este medio: No, no hubo libre presentación de oferentes, ni licitación privada, ni licitacion pública, ni ningún mecanismo que garantice al menos en parte la transparencia de la operación. Se trató de un acuerdo directo entre Jaime y Franco Macri.


Pindeo pidió además al gobierno que “explique los motivos por los cuáles el Poder Ejecutivo decidió efectuar esa contratación por sí y no por intermedio de la Ciudad de Buenos Aires, cuando se trata de un servicio local de la Ciudad de Buenos Aires, ajeno a la jurisdicción federal de conformidad a las pautas establecidas por la Constitución Nacional”.

Los sobreprecios

Pero no se quedó allí Pinedo. El diputado también se metió con otro tema denunciado en este medio. La misma CITIC había ofertado hace cuatro años vender vagones a la Ciudad por un precio de 1 millón de dólares por coche, cifra que ahora saltó –según sea el monto final de la operación- al desorbitante número de 2,3 millones o 3 millones de dóalres por vagón.

En ese sentido, Pinedo exigió a la Casa Rosada que “informe si alguna repartición del gobierno recibió, con anterioridad a dicha contratación, ofertas o propuestas de ventas de coches de trenes subterráneos, de parte de la firma que en definitiva resultara adjudicataria de la operación o de terceros”.

Y en caso de respuesta afirmativa a la pregunta anterior, “detalle las fechas de recepción y los precios ofrecidos por coche, por repuestos y el costo de financiamiento, en cada caso”. Un pedido al que Jaime, dificilmente acceda.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Swesnei
    19/11/08
    16:47
    me parece bien, así debe ser... los negocios públicos van por distintos carriles que los negocios privados... pero aun no me la trago...
    Responder
  • 1
    MARCELA
    18/11/08
    22:27
    QUE ASCO, son una lacra social, a lo que llegan para hacerse los limpios.....Para qué tanto revuelo si no habrá nada al final, porque no les conviene? VAMOSSSS!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Ricardo Jaime.

Vagones del Subte: Un nuevo escándalo para Jaime

LPO
Se trata del anuncio de una compra de 850 millones de dólares en vagones del subte a la empresa china CITIC. La operación se hizo por contratación directa y la decidió la Casa Rosada sin el acuerdo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Los vagones costarían al menos el triple de su valor de mercado.
Secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Los vagones de Jaime, un ejemplo del avance de los medios digitales

LPO
Se trata de una primicia originada en medios digitales como La Política Online y Enelsubte.com, que finalmente llegó a los grandes diarios. El negociado implica comprarle a la firma china CITIC que representa Franco Macri, 279 vagones de subtes por el triple de su valor de mercado. Ante el escándalo y en un reconocimiento implícito de los desaforados sobreprecios, Jaime redujo el costo en 200 millones.
Secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Más pruebas del negociado de Jaime con los vagones del subte

LPO
El secretario de Transporte cerró con la firma china Citic que representa Franco Macri una compra de vagones para el subte por 850 millones de dólares, que casi triplica el valor de mercado. Además esta firma había sido descalificada en licitaciones anteriores por no cumplir con las exigencias técnicas. El caso Alstom y las increíbles variaciones de precios en millones según los funcionarios que contratan.
Analizan denuncia a Jaime por sobreprecios en vagones de subtes

Analizan denuncia a Jaime por sobreprecios en vagones de subtes

LPO
El diputado porteño Facundo Di Filippo trabaja en una presentación legal por la compra directa de 279 vagones por 850 millones de dólares. "Esa empresa, representada por Franco Macri, ofreció vagones para la línea H a 1,1 millones cada unidad y ahora los vamos a comprar por el triple", afirmó. El escándalo fue primicia de LPO.

El escándalo de las coimas de Jaime ahora golpea a Franco Macri

Fue por la compra de unos vagones de Subte a China con notables sobreprecios, anticipada por LPO. En los mails de Manuel Vázquez, el asesor del ex secretario de Transporte se confirman la maniobra: "Supongo que nos quieren ver presos", se quejó el asesor ante la gente de Macri, cuando vio los precios. Al final, Jaime les pagó todavía más caro de lo que pedían.