Más pruebas del negociado de Jaime con los vagones del subte
El secretario de Transporte cerró con la firma china Citic que representa Franco Macri una compra de vagones para el subte por 850 millones de dólares, que casi triplica el valor de mercado. Además esta firma había sido descalificada en licitaciones anteriores por no cumplir con las exigencias técnicas. El caso Alstom y las increíbles variaciones de precios en millones según los funcionarios que contratan.
La crisis general económica y la suma de conflictos y escándalos abiertos, a veces logra el paradojal efecto de anestesiar a la opinión pública y algunos medios, que dejar pasar en la maraña negociados de proporciones inmensas, que aún en su fase terminal, el kirchnerismo se empeña en concretar.
Más pruebas del negociado de Jaime con los vagones del subte

Tal es el caso de la escandalosa compra de 279 vagones de subte que anunció alegremente la Presidenta la semana pasada y que le costarán al país unos 850 millones de dólares, casi el triple del valor de mercado.

La simple división de la suma total anunciada por la Presidenta por la cantidad de vagones da la increíble cifra de poco más de 3 millones por vagón, cuando licitaciones anteriores –salvo una de la francesa Alstom que tuvo que ser anulada- arroja un costo que apenas supera el millón.

Incluso, La Política Online tiene información que horas antes del anuncio de la operación un importantísimo funcionario del Ministerio de Planificación comentó que el costo por vagón iba a ser de 1,8 millones de dólares. O sea que en cuestión de horas, el diablo metió la cola y la cifra escaló a los tres millones de la moneda norteamericana. Nada que sorprenda, conociendo las mañanas del kirchnerismo. Pero veamos la s pruebas del negociado.

Sobreprecios desaforados

Para estimar el costo real de los vagones que Jaime compra en 3 millones no hay que irse muy lejos. El Estado nacional pagó un millón y medio de dólares por 96 coches que adquirió a Alstom, luego de renegociar el precio en el 2002.

Dicha compra contemplaba, en primera instancia, la adquisición de unos 80 coches por el valor de 1,3 millones de dólares cada uno, luego aumentados por el Estado a 96 para conformar formaciones de 6 coches en lugar de los 5 coches por tren que originalmente se habían encargado, recuerda el sitio especializado enelsubte.com.

El precio final tras la renegociación fue de 9 millones de dólares por tren, y la entrega total de los rodantes finalizó a principios de este año tal como se había calculado en 2005. Cabe destacar que la francesa Alstom -la misma que participa del negociado del Tren Bala a Rosario y Córdoba- fue históricamente una de las empresas más caras en fabricación de trenes, por su prestigio, renombre y calidad. Lo que indica que el costos de los vagones de la china CITIC que representa Franco Macri, debería ser incluso menor.

Ibarra también hizo de las suyas

Pero claro que sería una injusticia atribuir a Ricardo Jaime el monopolio de las prácticas opacas en esta materia, en todo caso es un continuador de prácticas nefastas que vienen de antes, y que –cuando no-, involucran a la francesa Alstom, denunciada en todo el mundo por casos de corrupción y coimas, casi un “modus operandi” habitual de esta compañía, para hacerse de suculentos negocios.

Alstom, junto a CITIC, fueron las dos oferentes en el llamado a licitación realizado por la estatal Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y el Gobierno de la Ciudad en el año 2004, bajo el mandato de Aníbal Ibarra, para el equipamiento de material rodante para la línea H, en ese entonces aún en construcción el Tramo B (Once - Caseros).

El llamado a licitación nacional e internacional comprendía el pago inicial del pliego cuyo valor era de 100 mil pesos, y el objetivo era adquirir 55 coches todos con Aire Acondicionado y elevados estándares de seguridad. El presupuesto asignado para la compra era de 90 millones de dólares aportados en su totalidad por la Ciudad.

En la apertura del Sobre Nº1 (la oferta técnica) Alstom calificó, no siendo así para CITIC, quien quedó descalificada por no cumplir con los requerimientos técnicos establecidos por la Comisión Evaluadora de SBASE, recuerda un artículo de enelsubte.com. Este antecedente parece haber sido olvidado en la actual contratación directa que Jaime cerró con la compañía que representa Franco Macri.

Como sea, el siguiente paso consistía en la apertura del Sobre Nº2 (la oferta económica) donde la única oferente restante fue Alstom, quien presentó un valor de casi 4 millones de dólares por coche, precio excedido ampliamente del presupuesto asignado.

Fuentes de La Política Online confirmaron que el escándalo estalló porque la administración de Ibarra no imaginaba que los chinos lograrían presentar oferta y ya “habían cerrado el negocio” con Alstom por los delirantes 4 millones de dólares por coche.

Los chinos que ahora cobras 3 millones de dólares por vagón, en ese entonces consideraban que el precio indicado era de apenas 1 millón. Frente a tamaña diferencia, para cerrar el negocio con los franceses a la gestión ibarrista no le quedó otro camino que descalificarlos en la propuesta técnica.

Pero los chinos no se quedaron quietos y hasta hubo denuncias formales del agregado comercial del coloso oriental. Luego sobrevino el escándalo mediático y el entonces ministro Roberto Felleti –luego de semanas de aguantar el chubasco en silencio- no tuvo otra opción que anular la licitación.

Como cambian los precios según los años

El ex Director de Subterráneos de Buenos Aires S.E. Alejandro Franco se comunicó con enelsubte.com para confirmar un dato clave: la mimsa CITIC que hoy cobra tres millones de dólares por vagón, hace apenas cuatro años pedía un millón.

Franco era director de SBASE en la época en que se realizaba la licitación para la compra de los 55 coches para la línea H. "La oferta de los chinos fue de 1 millón de dólares por coche según lo hicieron saber en aquel momento" aseguró el ex funcionario.

"La licitación está archivada en SBASE y allí se encuentra el Sobre Nº 2 de la oferta económica de CITIC sin abrir y la oferta económica de Alstom por casi US$ 4 millones por coche que ponen en evidencia la cuestión de que los mismos coches fabricados por la misma empresa hoy salen 2.5 millones de dólares más", alertó Franco.

Se vienen las denuncias

El diputado por la Coalición Cívica Facundo Di Filippo, ya prepara una denuncia contra Jaime. "Nuestro equipo está trabajando para recopilar las pruebas necesarias para iniciar las acciones legales correspondientes, pero de lo que ya estamos seguros es que la operación completa tiene un sobreprecio de un 30 por ciento" aseguró Di Filippo a enelsubte.com.

"Nos estamos basando en distintas presentaciones a licitaciones que CITIC realizó en los últimos años donde los precios de los coches eran sustancialmente menores a los de la operación en cuestión", adelantó el legislador por la Ciudad.

Los coches a adquirir, en un principio y de acuerdo a las fuentes consultadas en la Secretaría de Transporte, no estarían equipados con Aire Acondicionado, lo que los diferenciaría de los coches encargados para la licitación por SBASE a CITIC en 2004.

Asimismo, la compañía estatal CITIC Internacional Cooperation Co, Ltd. ofreció a SBASE en ese mismo año la posibilidad de financiación bajo las mismas entidades financieras que hoy le están otorgando al Gobierno nacional facilidades de pago de hasta un 85% sobre el total de la operación de US$ 850 millones.

Este es un dato clave, porque como en el caso del tren bala, la excusa de los funcionarios kirchneristas para justificar los desaforados sobreprecios es que el costo se dispara porque la operación incluye la financiación.

Así las cosas, sólo es cuestión de tiempo para que el Secretario de Transporte sume una nueva querella penal a la larga colección de demandas que tiene, que evidentemente para el kirchnerismo se valoran, casi como medallas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Manuel Garrido

Garrido: “Hay impunidad, no hay sentencias”

El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas criticó duramente la limitación que el estableció la Procuración General de la Nación para investigar casos de corrupción. El funcionario judicial llevaba causas como la de Skanska, la manipulación de los datos del Indec o el caso contra Jaime por supuestos sobreprecios en la remodelación de vagones.
Ricardo Jaime.

Vagones del Subte: Un nuevo escándalo para Jaime

LPO
Se trata del anuncio de una compra de 850 millones de dólares en vagones del subte a la empresa china CITIC. La operación se hizo por contratación directa y la decidió la Casa Rosada sin el acuerdo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Los vagones costarían al menos el triple de su valor de mercado.
Ricardo Jaime

Jaime, primera víctima de la pelea Kirchner-Justicia

LPO
En el ámbito judicial tomaron las riendas de la guerra política con el kirchnerismo y ya apuntaron a su primera víctima, seguramente la más simple. Es que el secretario de Transporte es el recordman de los denunciados del gobierno. Ayer se dio el primer paso, pero vendrán más: serían cerca de 18.
Ricardo Jaime

Jaime complicado: reabren una investigación por sobreprecios en su gestión

La Cámara Federal porteña ordenó que se reabra una causa contra el secretario de Transporte de la Nación por irregularidades en un contrato de $75 millones para reciclar vagones y estaciones de tren.
Analizan denuncia a Jaime por sobreprecios en vagones de subtes

Analizan denuncia a Jaime por sobreprecios en vagones de subtes

LPO
El diputado porteño Facundo Di Filippo trabaja en una presentación legal por la compra directa de 279 vagones por 850 millones de dólares. "Esa empresa, representada por Franco Macri, ofreció vagones para la línea H a 1,1 millones cada unidad y ahora los vamos a comprar por el triple", afirmó. El escándalo fue primicia de LPO.
Secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Los vagones de Jaime, un ejemplo del avance de los medios digitales

LPO
Se trata de una primicia originada en medios digitales como La Política Online y Enelsubte.com, que finalmente llegó a los grandes diarios. El negociado implica comprarle a la firma china CITIC que representa Franco Macri, 279 vagones de subtes por el triple de su valor de mercado. Ante el escándalo y en un reconocimiento implícito de los desaforados sobreprecios, Jaime redujo el costo en 200 millones.