El Gobierno saca a Moreno a la cancha para frenar el dólar
El Banco Central interviene inyectando divisas al mercado para que baje el valor de la moneda que la semana pasada escaló a los $3,43. Mientras la AFIP inspecciona las casas de cambio y se presenta un feriado cambiario encubierto en esta semana, el Gobierno también puso a trabajar al secretario de Comercio que se ocupó de llamar y presionar a las principales empresas que estaban comprando divisas en la plaza.
La escalada del dólar que la semana pasada alcanzó los $3,43 preocupa al Gobierno, y mucho. Ya no sólo ordena al Banco Central para que intervenga en el mercado cambiario e inyecte divisas para bajar el precio de la moneda, además opera con los gremialistas bancarios para que este miércoles haya un paro del sector. Esta huelga, sumado a que al día siguiente hay feriado porque es la fecha de estos trabajadores, produce un feriado bancario. Sin llamarlo así, por supuesto. Eso traería mayores incertidumbres y el reconocimiento de que se está ante una crisis. Ahora, también se le suma la intervención del polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Según el diario Ambito, el funcionario kirchnerista realizó reiterados llamados a banqueros y agentes de sociedades de Bolsa y estableció la presencia “in situ” de funcionarios del Banco Central en las mesas de operaciones y fuerte presencia de agentes de la AFIP en casas de cambio.

El gobierno decidió desplegar toda la artillería disponible para controlar en todas sus formas las operaciones de compra y venta de dólares, tanto las que se efectúan en el mercado informal como las que tienen lugar en el formal. El mensaje fue contundente: se cerrarán todas las ventanillas posibles en el mercado negro y habrá, además, marca personal para aquellas empresas e individuos que estén comprando grandes cantidades de divisas. Incluso, hubo pedidos específicos a compañías para que den vuelta fuertes compras efectuadas en los últimos días.

La alternativa a dejar de operar en el mercado de divisas local para no soportar los férreos controles oficiales es adquirir dólares a futuro. Claro que implica reconocer una tasa de 70%%, ya que el contrato NDF (Non Delivery Forward) para adquirir divisas con pesos se ubica en $ 5,76. Se trata de un costo más para las compañías que buscan este tipo de coberturas que de una forma u otra terminarán trasladándolo a los precios.

En Casa Rosada apuestan a mantener bajo control las distintas variables financieras, y en especial la cotización del dólar, al menos mientras se trate el proyecto de ley de reestatización jubilatoria en el Congreso. Temen que una escapada del tipo de cambio enrarezca el humor social, lo cual podría hacer fracasar el tratamiento legislativo.

Los empleados del Central pidieron el detalle de cada una de las operaciones de compra y venta de dólares realizadas la semana pasada. El viernes había sido el peor día en lo que respecta a la demanda, ya que el BCRA tuvo que vender u$s 450 millones de sus reservas. En realidad, toda esta información ya está disponible, porque todas las transacciones con divisas en el mercado formal deben ser informadas. Se quiso dar, en realidad, un mensaje a las entidades para que operen lo menos posible en el mercado cambiario y «convenzan» a las empresas para que tampoco lo hagan.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Ahora la AFIP interviene para controlar al dólar

El organismo federal ya mandó más de 100 citaciones a personas sobre las encontró inconsistencias entre los montos que adquirieron de la moneda extranjera y lo ingresos que declararon. Con esta nueva herramienta, el Gobierno encontró otra manera de evitar que la divisa se dispare.

El Banco Central usó U$S 1.000 millones para frenar la estampida del dólar

El BCRA salió a jugar fuerte en el mercado cambiario para contener la divisa estadounidense que ayer se disparó a $3,36 y hoy, luego de la intervención de la autoridad monetaria, terminó la jornada a $3,39 para la venta.
Néstor Kirchner

Kirchner dio la orden de intervenir sobre el dólar

El Gobierno vive un clima de máxima tensión por la insostenible demanda de la divisa norteamericana. Toda la Casa Rosada siguió de cerca los vaivenes de los mercados y cuando el dólar pisó ayer los $ 3,43, el teléfono de Martín Redrado, presidente del Banco Central, no paró de sonar.

¿Feriado bancario encubierto?

LPO
Se acumulan sugestivamente los paros en el Banco Ciudad, y el gremio de los bancarios, justo en el momento en que los empleados cobran sueldos y muchos apuestan al dólar. Hablan de una movida oficial con los gremios para frenar el precio del dólar y la huída de depósitos.