Ricardo Delgado
“Con la devaluación gradual, los bancos van a perder depósitos y el Central sus reservas”
El economista consideró que la política monetaria del Gobierno "es muy peligrosa" y aseguró a LPO que el dólar se disparó hoy a $3,36 como parte de "un reacomodamiento del peso" frente a la crisis internacional.
El dólar se disparó a $3,36 en la city porteña y la devaluación gradual, que venía realizando el Gobierno a través del Banco Central, se terminó.

La divisa estadounidense se encareció 12 centavos de peso desde que la presidenta, Cristina Kirchner, anunció la estatización del sistema de capitalización hace exactamente una semana mientras que desde la caída de Lehman Brothers -hace más de un mes-, la moneda subió 28 centavos.

El economista Ricardo Delgado, aseguró que esto es “un reacomodamiento del peso frente al dólar”. En diálogo con LPO, explicó: “En el país ha habido un proceso de devaluación inferior con respecto a la que se dio en la región en monedas como el real o el peso chileno. La Argentina no quiso seguir el camino de esos países para contrarrestar la crisis, pero la incertidumbre generada por la estatización de las AFJP, provocó un descalabro fenomenal”.

Hasta ayer el Banco Central estaba operando en el mercado para mantener el valor del dólar, pero hoy se disparó y el BCRA no intervino, ¿por qué este cambio de política?


Esta estrategia del Gobierno, es un proceso muy peligroso porque es muy difícil de seguir. Mientras siga saliendo el Banco Central a operar en el mercado cambiario, la percepción va a seguir siendo que hoy el dólar está más barato que mañana. Y la gente seguirá comprando porque la diferencia les da ganancias. Pero de esta manera, no va a haber un aumento de la tasa de interés, los bancos van a perder sus depósitos y el Central sus reservas.

¿Puede haber corrida bancaria?

No creo. El problema del dólar siempre es quién controla su precio. Si lo hace el mercado, es un gran problema para el Gobierno. Es mejor que el Estado quien regule el mercado cambiario. Pero cuanto más aumente esta presión de demanda sobre el dólar, el Banco Central va a tener que continuar devaluando. Comenzó con una estrategia gradual de hacerlo de a centavos, pero hoy se descontroló. No llega a ser una corrida, pero se disparó mucho más que un centavo.

Sin la intervención del BCRA, ¿qué política puede implementar para controlar el precio del dólar?


Reducir la incertidumbre, para empezar. Pero esta medida de estatizar los fondos de la jubilación privada en vez de apaciguar la situación fue como echarle nafta al incendio. Financieramente generó un descalabro fenomenal.

¿Se está llevando el dólar a $3,5, el precio que viene reclamando la UIA?


Parece que ya está alcanzando ese valor, ¿no?

El aumento del dólar, ¿impactará en los precios?

No debería. Lo que sí se incrementó es la competitividad real de los productos argentinos, pero la ganancia es marginal. Las empresas que exportan y compiten con las extranjeras en el mercado interno, ganan, y las que importa, pierden. Porque si seguimos con esta inflación alta el poder adquisitivo real del dólar pasó del 1 a 1 de la Convertibilidad a 1,35 en agosto y hoy está a 1,4.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    malena
    29/10/08
    11:15
    LA POLITICA ON LINE, Ni una palabra de la marcha de ayer,
    POR QUE SON TAN CHUPA KK
    Que les pasó?
    Responder
  • 4
    ines
    29/10/08
    07:34
    El escenario
    Ya no hay "doble comando": todo lo decide Kirchnerhttp://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1064282
    Responder
  • 3
    Javier
    29/10/08
    00:00
    PROPUESTA:

    SABADO 1 DE NOVIEMBRE
    A LAS 18 HS.
    TODOS A LA QUINTA "PRESCINDENCIAL" DE OLIVOS
    Responder
  • 2
    CACEROLA
    28/10/08
    20:58
    ¡ARRIBA LAS MANOS!
    El gobierno está protegiendo tus ahorros
    Responder
  • 1
    edealta
    28/10/08
    19:31
    Acabemos la farsa! Disolvamos el contrato. La Constitución es una estafa legendaria que le otorgó al negociado argentino un rostro de legalidad.

    Es cierto que hubo intenciones buenas, un proyecto, algunos idealistas pero siempre tuvo más vigencia el Cambalache de Discépolo que las Bases de Alberdi.

    “El que no llora no mama y el que no afana es un gil”, es mucho más poderoso que “educar al soberano”.

    Argentina ni es república ni mucho menos es federal. Se parece a una factoría colonial, un emplazamiento comercial dudoso con bandera, himno y próceres de bronce. Casi como los pueblos de Hollywood de cartón pintado.

    No me gustan las apariencias y el país es una gigantesca simulación de comunidad. Y se logra el espejismo sólo por el empeño de mártires escasos que dan más de lo que reciben.

    Somos un ensayo inacabado de convivencia ubicado en el sur del globo que todavía promete plata fácil con alto riesgo como en tiempos de la conquista, cuando los que llegaron aquí bautizaron con liviandad al río más ancho del mundo.

    A las pruebas me remito: decimos que somos capitalistas pero la propiedad privada, privada, es decir, propia, individual, sólo es posible en una caja de seguridad, en el exterior, o enterrada en un frasco en el cantero del fondo. Y sólo por ahora.

    La riqueza es sospechosa, el progreso envidiado, la pobreza otorga dignidad pero hay que erradicarla con subsidios y combatiendo al capital… ajeno.

    Lo público es glorificado porque es de todos y descuidado, aprovechado y maltratado porque es de nadie.

    La utopía de la tranquilidad, el paraíso del bienestar es posible, a veces, no siempre, detrás de muros rigurosamente vigilados llamados countries o a velocidades supremas en autos magníficos corriendo contra la ley de tránsito en rutas paupérrimas.

    No sabemos qué hacer con los menores que delinquen. O los queremos histéricamente presos desde los 14 porque son incurables o los dejamos libres en la aventura del paco y el porro mientras practican tiro al blanco con pistolas desde los 12.

    Mientras inventamos funerales mediáticos con velas encendidas y multitudes santificadas por él horror, hay medio millón de chicos que no trabaja ni estudia ni sabrá jamás que existe un libro de fantasía que los hace ciudadanos iguales ante la ley.

    Mientras resucita el Estado pirata y juega su revancha con nuestros ahorros previsionales, los docentes se convierten en piqueteros de guardapolvo o vuelven a su casa a contar los espejitos de colores que les agregaron al sueldo para llegar a fin de mes.

    Mientras se fugan del país 9 mil millones de dólares en nueve meses, los Reyes de la factoría, que se hicieron famosos por multiplicar y guardar dinero afuera, exigen repatriar fondos jubilatorios para que aquí los custodien los zorros en el gallinero.

    ¡Acabemos la farsa! Nuestro país es una prueba de laboratorio fallida que multiplicó sus resultados en varias generaciones. Disolvamos el contrato y declaremos la quiebra.

    Peor que vivir sin patria es aceptarla como verdugo.

    PD: Si alguien tiene pruebas en contrario las espero, gustoso enmendaré el error, corregiré el diagnóstico y volveré a cantar el himno convencido de que “se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación”.
    Pablo Rossi (www.cadena3.com.ar)
    Responder
Noticias relacionadas

El dolár se disparó a $3,38, pero subio el Merval

El dólar avanzó hoy siete centavos, hasta 3,38 pesos, en casas de cambio y a 3,47 pesos en el marginal, bajo una gran demanda del público. Las acciones líderes lograron avanzar 6,6 por ciento en la plaza local, en un día de compras de oportunidad.
Alperovich y su mujer, Beatriz Rojkés.

Alperovich: “Se viene una recesión muy fuerte”

El gobernador de Tucumán, que hoy reinauguró los históricos talleres ferroviarios de Tafí Viejo, se despachó con muy fuertes declaraciones en un elíptico mensaje a la Casa Rosada. Pidió un plan de obra pública al estilo del New Deal de Roosvelt para paliar la recesión, y advirtió: "En épocas de crisis no hay que aumentar los impuestos".

El Banco Central usó U$S 1.000 millones para frenar la estampida del dólar

El BCRA salió a jugar fuerte en el mercado cambiario para contener la divisa estadounidense que ayer se disparó a $3,36 y hoy, luego de la intervención de la autoridad monetaria, terminó la jornada a $3,39 para la venta.
Néstor Kirchner

Kirchner dio la orden de intervenir sobre el dólar

El Gobierno vive un clima de máxima tensión por la insostenible demanda de la divisa norteamericana. Toda la Casa Rosada siguió de cerca los vaivenes de los mercados y cuando el dólar pisó ayer los $ 3,43, el teléfono de Martín Redrado, presidente del Banco Central, no paró de sonar.

Guy Sorman: "En Argentina los bancos están vacíos y hay huida del peso"

El economista francés aseguró que "el gran problema de la Argentina es la falta de confianza de los inversores, porque este gobierno es imprevisible". Y vaticinó que el principal factor de recesión en los próximos años será la falta de respeto por el derecho.