Elecciones 2015
Capital, un resbalón serio en el proyecto presidencial de Scioli
Por Ignacio Fidanza
El gobernador perdió una oportunidad dorada de ganarle a La Cámpora y marcar liderazgo en el peronismo.

 La política es consenso, construcción de alianzas, seducción, pero también tiene momentos ineludibles de conflicto. Instantes que redefinen las relaciones de fuerza y como es obvio, son traumáticos. Nadie quiere perder lo que tiene.

Son instantes donde no hay red y se arriesga todo lo que acaso llevo años, décadas de construcción. Por eso, la audacia es un componente esencial de los líderes, necesario para zambullirse en lo inexplorado riesgoso. Carlos Menem, Néstor Kirchner tenían esa cualidad hiperdesarrollada. La incógnita es si Daniel Scioli algún día se atreverá a dar la batalla decisiva.

Porque su plan de ser el candidato de Cristina Kirchner a fuerza de imponerse con su muy particular estilo pasivo agresivo, la semana que pasó sumó enormes interrogantes.

La Presidenta venía dando señales fuertes de preferencia por Florencio Randazzo. Y como ella no le teme al conflicto, avanzó con dos decisiones clarísimas: Primero, echó de mala manera a un ícono del peronismo como “El Chueco” Mazzón, básicamente porque lo vio trabajando por la continuidad de esa fuerza en el poder, detrás de la candidatura de Scioli y los liderazgos territoriales. Esto desembocaría en el fin del kirchnerismo y sobre todo de La Cámpora. Es así, aunque lo disimulen.

Y sobre el cierre de listas de Capital, Cristina entendió en el aire el desafío que le planteaba Scioli con la postulación del correcto presidente del Bapro, Gustavo Marangoni. Lo que estaba en juego era mucho más que una candidatura a jefe de Gobierno destinada probablemente a caer ante macrismo.

Lo que se abría, era la primera instancia real de competencia entre el peronismo clásico que se está alineando con Scioli y el proyecto personal de Cristina, La Cámpora. Casi de manera icónica, Scioli contraponía a un politólogo de buenos modales como Marangoni al arrogante camporista Recalde.

La posibilidad de un corrimiento masivo del votante peronista de la Ciudad a Marangoni estaba latente, más si el propio Scioli -que mide muy bien en Capital- se sumergía en la campaña. Si Scioli derrotaba con Marangoni a La Cámpora, en el único distrito en el que esa organización tiene alguna base territorial seria, el mensaje al peronismo de todo el país hubiera sido contundente: Surgió un nuevo líder. Y el tan anunciado final de ciclo hubiera tenido su primer fecha fundacional. Ni más ni menos que esa oportunidad se perdió el gobernador.

Lo peor es que la defección de Scioli fue total. No negoció candidaturas para los que lo acompañaron en la aventura porteña, entregó sus listas, incluidos los 230 comuneros, a cambio de nada. ¿Qué mensaje envía eso a los que hoy apuestan por su proyecto presidencial imaginando ser parte de las listas que competirán en Octubre? O peor aún: ¿Qué garantía hay de su emancipación del kirchnerismo si finalmente conquista la Presidencia? O incluso: ¿Qué hará Scioli si Cristina llega al recurso extremo de negarle la boleta para las primarias presidenciales? ¿Resistirá, buscará presentarse con el sello del PJ como desesperadamente intenta asegurarle Duhalde? ¿O se irá a su casa como hizo en el cierre de listas del 2013 cuando abortó una negociación cerrada con Sergio Massa?

Y ese fue el otro gran error de Scioli. El cierre porteño impuso un flashback fulminante a las legislativas del 2013. Massa a pesar de las limitaciones graves de sus armadores porteños, finalmente presentó lista. Mal o bien tiene candidatos y los que trabajaron por su proyecto podrán sacarse el gusto de competir. En la hora crítica, exhibió como en el 2013 voluntad de pelea y capacidad de definición.

Massa probablemente entendió que la pelea porteña –el escenario electoral más importante antes de las primarias de agosto-, no era un lugar en el que podía estar ausente. Su candidato Guillermo Nielsen no es conocido para el gran público, pero frente a opciones más farandulezcas que le acercaron sus armadores, tiene al menos la ventaja de ofrecerle un perfil solvente. Fue un avance importante después de varios papelones.

El líder del Frente Renovador ya avisó que se colgará la campaña al hombro y piensa recorrer los barrios porteños junto a Roberto Lavagna. Incluso, trabajó para limar viejas diferencias entre el ex ministro de Economía y quien fue su colaborador clave en la renegociación de la deuda externa.

La aspiración mas inmediata es ofrecerle una propuesta a ese voto peronista que dejó huérfano Scioli. Imposible imaginar un mensaje más claro para Octubre.

Falta mucho y cada mes hasta agosto es una vida. Pero acaso por eso, la realidad avanza como puertas exclusas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    marianocampagnoli
    09/03/15
    12:43
    "Es muy probable que esta intifada, como tantas otras que desde el peronismo desafiaron a cristina, termine en nada"
    Responder
  • 7
    marianocampagnoli
    09/03/15
    11:31
    "Es muy probable que esta intifada, como tantas otras que desde el peronismo desafiaron a cristina, termine en nada"
    Responder
  • 6
    Tomas Torquemada
    08/03/15
    22:19
    es un weon con lancha sin nafta.
    Responder
  • 5
    08/03/15
    21:30
    ¿sepuede decir que scioli traicionòa todos los que lo seguian en Capital ?¿se puede decir que scioli se cagò en todos losque lo acompañaban y creyò negociar solo par el?¿se dejò humillar descaradamente por la deskiciada-que lo odia- ??? La Kretina se encargò de hacer saber a todo el mundo que ELLA le dio la orden de bajar la lista de marangoni!!!Lahija de puta,perversa, primero esperò que elinocente armara la lista y anunciara que la presentaba,y luego que lo publicò por todos lados, se la bajò de un hondazo!!!Para bajarlo y humillarlo.!!!!
    Responder
  • 4
    luciano
    08/03/15
    20:34
    Buen articulo Fidanza.
    Responder
  • 3
    toporosario
    08/03/15
    15:34
    El pusilánime de scioli ya demostró en dos oportunidades (elecciones 2013 en pcia. baires y ahora en caba) q tiene una total relación de dependencia funcional, estratégica y sicológica con la reina del colifate.
    Le faltan cojones para ser pte. de argentina. ¿ O a alguien le quedan dudas que sea así a esta altura del partido ?
    Responder
  • 2
    dotcom
    08/03/15
    15:31
    CAGON, SERVIL, IMPRESENTABLE, FELPUDO DE LOS KK, DEDICATE AL FUTSAL Y DEJATE DE JODER
    HACE MAS DE 25 AÑOS Q EL PJ GOBIERNA LA PCIA DE BS AS Y ESTA CADA AÑO PEOR, NARKOTRAFICO, INSEGURIDAD, CAMINOS RURALES, PUERTOS Y RUTAS PROVINCIALES HECHAS BOLSA, INUNDACIONES POR FALTA DE OBRAS ESPECIALMENTE LA CUENCA DEL SALADO, MAESTROS EN PIE DE GUERRA, ESCUELAS Y HOSPITALES SIN MANTENIMIENTO....JAJAJA ACTIVA COMO NUNCA......PA-YA-SO !!!!!!!
    Responder
  • 1
    Yamcha_sn
    08/03/15
    13:28
    Entregó a sus comuneros,,
    que clase de "lider" hace eso?
    Responder
Noticias relacionadas

En el PJ ya empiezan a pensar en una vida sin Cristina

Por Ignacio Fidanza
Duhalde planea un "congreso" partidario para el 14. El rol de Servini de Cubría y los intendentes.

Scioli bajó la lista de Marangoni tras un llamado de la Rosada y apoya a Recalde

LPO
Apenas unos minutos duró el desafío electoral del gobernador. Bastó un llamado para que baje la lista.
Se agrava la pelea de La Cámpora y el PJ: Cristina echó a Mazzón

Se agrava la pelea de La Cámpora y el PJ: Cristina echó a Mazzón

LPO
La presidenta enfureció con el cierre de listas en Mendoza, que desnudó que los camporistas podrían ser corridos de las listas.