Tarifas
Santa Fe: Las Cámaras empresarias ya trabajan en una batería de amparos contra el tarifazo
Estudian medidas para que se haga extensiva la suspensión del aumento a comerciantes e industriales.

La puerta que dejó abierta el fallo de la Corte Suprema que echó por tierra el aumento de gas para domicilios particulares y encomendó a los tribunales inferiores adecuarse a la jurisprudencia habilitó a comerciantes e industriales, por ahora excluidos, a presentar recursos de amparo para obtener igual beneficio.

"CAME a nivel nacional está estudiando las medidas que van a tomar para que se haga extensiva la suspensión" confirmó a LPO, Elías Soso, dirigente histórico de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

"Nuestros abogados están estudiando medidas para que se haga extensiva la suspensión del aumento porque el fallo deja afuera, de manera increíble, a las pequeñas y medianas industrias cuando los requisitos para la tarifa domiciliaria son los mismos y más importantes para muchos rubros de la industria" explicó Soso.

Es que en caso de prosperar las demandas de comerciantes e industriales y se les suspenda el tarifazo, como se prevé que va a ocurrir, se afectaría "más del 70 por ciento de la recaudación por energía que es lo que aportan las PYME" indicó el dirigente.

A su vez, el vicepresidente de CAME cuestionó las políticas económicas y energéticas del macrismo: "Si continúan con este tarifazo, las industrias de gas intensivas quedan afuera de la competencia con los productos importados de China donde no respetan el trabajo infantil ni la trata de blancas"

"El 60 por ciento del costo de un vaso es gas, cómo van a poder competir con los vasos chinos que los están trayendo a granel" ejemplificó Soso y agregó "hoy, un monotributista sufrió el aumento del alquiler, aparte va a tener 6 mil de gas, esto es inflacionario porque a la gente se le reduce el poder adquisitivo".

Soso también criticó lo que considera falta de iniciativa política. "Porqué todo se tiene que judicializar" se preguntó el empresario textil. "No puede ser que el Poder Judicial se haya convertido en legislador. Acá hay que tomar decisiones políticas, hay que dejar de preocuparse por echarle la culpa al otro".

Por otro lado, un importante empresario del sur santafesino en diálogo con LPO, subrayó la importancia del fallo de la Corte aunque no incluyera explícitamente a la industria:

"La Corte nos dejó afuera porque resolvió sobre los amparos que tenía pero nos dejó la puerta abierta para que podamos realizar nuestros reclamos" sostuvo quien pidió se preserve su identidad.

"El gas no es para todos iguales, algunos compran en boca de pozo, otros a Litoral Gas -distribuidora santafesina- otros en forma de GLP, Gas Litio Propano, cada industria necesita de una provisión específica" explicó el empresario dedicado a la industria química.

"El gobierno hizo una barbaridad, de aumentar de U$s 1.9 a cinco dólares en boca de pozo y esa diferencia, para muchos productos se refleja de forma directamente proporcional en el costo"

A su vez, el empresario estimó que los amparos deberían realizarse de forma independiente, por empresa ya que en principio no se podrían hacer presentaciones colectivas desde las entidades que los nuclean aunque podrían participar como amicus curiae.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    23/08/16
    13:55
    1500% de aumento y se quejan Si estuvieron 12 años de pingues ganancias con la energía regalada.
    Responder
Noticias relacionadas
Massa lanza la segunda fase de la ofensiva contra el tarifazo con amparos por regiones

Massa lanza la segunda fase de la ofensiva contra el tarifazo con amparos por regiones

LPO
El diputado armó una task force de cara a las audiencias y lanzará distintos planes para limitar el tarifazo.
 Ahora, la Cámara ratificó a la jueza que suspendió el tarifazo de luz y habrá que refacturar

Ahora, la Cámara ratificó a la jueza que suspendió el tarifazo de luz y habrá que refacturar

LPO
Martina Forns había sido recusada. En las empresas hay estupor por los traspiés judiciales de la Rosada.

Las pymes presentarán amparos, mientras que la UIA apuesta a negociar más subsidios

LPO
Para la CAME las pymes están desprotegidas frente al aumento de tarifas. La UIA confía en el diálogo político.