FMI
Para el FMI la economía argentina caerá más que lo que había anticipado
El director regional Alejandro Werner consideró que el impacto de la corrección macroeconómica fue más adverso de lo esperado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) amplió sus pronósticos de caída del PBI argentino de 2016 al 1,5%. A la vez, mejoró las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe de este año y el próximo.

Para el conjunto de América Latina y Caribe la proyección de abril era una caída del 0,5% principalmente por la recesión brasileña. Tras la corrección de las perspectivas de julio, el pronóstico tuvo una leve mejora de una décima. Así ahora, según el FMI, la economía latinoamericana en su conjunto podría achicarse este año un 0,4%. Hacia el 2017, la economía de América Latina y el Caribe podría crecer un 1,6%, vaticinó el informe.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FM, Alejandro Werner, explicó hoy en una conferencia de prensa en Washington que, en el caso de la Argentina, "la transición a un marco de política macroeconómica más coherente y creíble sigue avanzando, y debería afianzar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, aunque el impacto adverso en la actividad a corto plazo ha sido mayor de lo previsto". En el reporte de abril, había anticipado una contracción del a economía argentina del 1% para este año.

"El ajuste de los precios relativos en el primer semestre de 2016 -tras la depreciación del tipo de cambio y el alza de las tarifas de los servicios públicos- ha acelerado la inflación y perjudicado el consumo privado", señaló Werner.

Consultado por las razones de la revisión, Werner explicó que “responde un poco a la evolución que hemos visto en el primer semestre del año de las variables económicas. El consumo se ha comportado de manera más débil a lo que lo anticipábamos.” Y agregó que “También la recuperación de la inversión que anticipamos se ha retrasado un poco".

Respecto de las medidas adoptadas hasta la fecha, para el funcionario internacional, "los ajustes en precios relativos" que la Argentina "tenía que hacer por haber llegado al final del año pasado a una situación de desequilibrios macroeconómicos muy importantes, con una pérdida de reservas internacionales muy importante, con una inflación que ya exhibía un proceso de aceleración y con una economía plagada de controles y distorsiones".

Aun así, “Para adelante esperamos que la economía, en la segunda parte de este año y sobre todo en 2017, empiece a reflejar una cierta recuperación en el salario real y por lo tanto en el consumo", remarcó el funcionario del organismo de crédito multilateral. 

"Si bien es cierto desde el punto de vista estadístico que la economía está atravesando un período un poco más difícil del que pensábamos hace unos meses, cualitativamente vemos el mismo patrón de comportamiento", explicó Werner anticipando el crecimiento de la actividad económica para el año próximo del orden del 2,8%.

En cuanto a la inversión, Werner relató que "ya llevamos varios años con niveles muy bajos de inversión privada. Con una normalización de la situación macroeconómica, y también con una mejora muy importante en el marco regulatorio", es dable prever "una recuperación muy importante" en el rubro.

Además, evaluó que "En la economía argentina se ha deteriorado de manera muy importante la inversión en infraestructura, en energía y básicamente hay un espacio muy grande para que se recupere de manera importante, con un proceso de inversión que modernice el stock de capital", aseguró.

Sin embargo, enfatizó que ese punto debe ir "acompañado no sólo de un proceso de normalización macroeconómica, sino también de una mejora muy importante en el marco regulatorio, el marco tributario, como ya se ha venido haciendo, y también en el marco institucional, moverse de manera importante a crear instituciones, crear predictibilidad".

Para Werner, "la intención tanto de inversionistas locales como internacionales, sobre todo en el sector real de la economía, se ve todos los días". "Hay un interés muy importante en seguir lo que está ocurriendo en esta economía, con el fin último de incrementar en diferentes sectores, sector financiero, sector real, sector manufacturero, energía e infraestructura. Vemos mucho interés en el ámbito internacional básicamente por entrar y expandir las operaciones en Argentina", aseguró.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El  FMI no descarta que Argentina pueda volver a crecer antes de fin de año

El FMI no descarta que Argentina pueda volver a crecer antes de fin de año

LPO
Alejandro Werner dijo que la caída del PBI 2016 se revertirá en 2017 e incluso la "dirección correcta" podría impactar antes.

La CEPAL cruza a Prat Gay y dice que Argentina no crecerá este año

LPO
La CEPAL calculó que el PBI argentino caerá un 0,8%, más que el promedio de 0,6% estimado para la región.