FMI
El FMI no descarta que Argentina pueda volver a crecer antes de fin de año
Alejandro Werner dijo que la caída del PBI 2016 se revertirá en 2017 e incluso la "dirección correcta" podría impactar antes.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, presentó hoy el informe de "Perspectivas y Desafíos" para Latinoamérica en 2016, una profundización sobre el reporte para la región publicado en Washington. Werner sostuvo que que "el crecimiento de la economía mundial sigue luchando por afianzarse" y que en ese contexto el Fondo espera una "ligera contracción para el promedio de América Latina de 0,3 por ciento".

Advirtió que la región muestra dos procesos distintos. Uno bastante prometedor para los países de Centroamérica, México y el Caribe traccionado por el crecimiento de Estados Unidos. Y un escenario más complejo para las economías de Sudamérica por el empeoramiento de los términos de intercambio, la contracción de Brasil y la ausencia de "indicios de reversión de los grandes desequilibrios macroeconómicos" de Venezuela.

Para Argentina, celebró que se estén tomando "medidas en la dirección correcta" entre los que destacó la corrección de los precios relativos, el levantamiento de las restricciones al comercio exterior y al movimiento del tipo cambio. En una exposición muy escueta, destacó "la intención clara de normalizar" la medición de los precios. Se mostró expectante respecto de que el nuevo gobierno "ha iniciado una importante transición para corregir desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas", y sostuvo que este enfoque ha mejorado las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo. 

No obstante, el economista hijo de padres argentinos exiliados en México, advirtió que Argentina "viene de un exceso en el gasto público y de debilidad fiscal" por lo que pronosticó "crecimiento negativo para 2016" y un posterior cambio de signo en 2017. Estas proyecciones difieren con las del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que anunció que espera crecimiento para la segunda mitad de 2016.

Werner quitó relevancia a esta diferencia. Dijo que "puede haber escenarios en 2016  de crecimiento". Señaló que "cualitativamente tenemos coincidencias" y la principal diferencia radica en el timing, en cuándo cada modelo econométrico predice que se verá el impacto favorable de las medidas de corrección de la economía que se vienen tomando. 

Advirtió que la falta de datos oficiales los pone en una "situación atípica" y que los diferentes pronósticos pueden deberse a los números con los que cada institución esté trabajando. También aclaró que puede haber alguna diferencia en cómo evalúe Prat Gay el impacto de la recesión brasileña sobre la economía argentina.

Respecto de la salida del blackout estadístico del INDEC, Werner afirmó que "Ha habido ciertos contactos con el INDEC para reestablecer una agenda de trabajo". El objetivo del FMI es colaborar con la normalización de las estadísticas y retirar la censura que pesa sobre los guarismos argentinos desde la intervención del instituto nacional de estadísticas y censos.

Respecto del anuncio hecho por el ministro de Hacienda y el presidente Macri de volver a permitir las revisiones de la economía argentina que fija el artículo IV del FMI, Werner afirmó que la noticia "es bienvenida", pero advirtió que "no tengo noticias sobre la agenda de la directora gerente (Christine Lagarde)" en Davos y no podía adelantar si había habido algún avance concreto en este sentido, pero por lo que él sabía, "aun no hubo tratativas". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri confirmó que acepta las revisiones del FMI y alardeó de su inglés

Macri confirmó que acepta las revisiones del FMI y alardeó de su inglés

LPO
Habló de un "acuerdo balanceado" con los buitres. Prat Gay humilló con un inglés nativo.