Tarifas
La justicia también anuló el tarifazo al agua en Lomas de Zamora
Usuarios denuncian aumentos de hasta 700%. La resolución es en favor de un usuario, pero podría extenderse a otros.

Un juez de Familia de Lomas de Zamora hizo lugar a un amparo presentado por un usuario contra el aumento de tarifas en el servicio de agua y anuló el ajuste autorizado por el Gobierno, en una medida que deja abierta la posibilidad de más reclamos.

La resolución fue adoptada por el titular del Juzgado número 8 de Familia del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Carlos Alberto Dupont, quien sin embargo giró las actuaciones a la Justicia Federal para que se expida sobre la cuestión de fondo.

En redes sociales, usuarios de la prestadora Aysa denunciaron aumentos de hasta 700 por ciento en el cargo fijo de la tarifa.

Si bien la resolución fue dictada en favor de un vecino de la localidad bonaerense de Banfield, Víctor Daniel Vallejos, podría extenderse a otros usuarios.

Voceros de la compañía distribuidora Aysa señalaron que aún no fueron notificados de la medida dispuesta por la Justicia y que por ello evitaron pronunciarse al respecto.

En su resolución, el magistrado decidió: "Decretar como medida cautelar la suspensión del aumento tarifario dispuesto en la Resolución 62/2016 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda respecto del usuario Víctor Daniel Vallejos (...) hasta tanto el Magistrado Federal de Primera Instancia se expida sobre la cuestión planteada".

Además, el Juez resolvió "suspender la factura" por la prestadora del servicio AYSA y ordenó que se "reestablezca la misma conforme con el cuadro tarifario previo a los aumentos dispuestos".

En otro punto de la decisión judicial, el magistrado declinó la competencia provincial y remitió el caso a la jurisdicción federal.

La resolución respecto del servicio de agua se suma a los amparos dictados por la Justicia frenando los aumentos en boletas de luz y gas.

En cuanto a las tarifas de gas, si bien el Gobierno aceptó limitar la suba al 400%, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata emitió un fallo sobre el fondo del asunto y anuló el incremento autorizado, al que consideró irrazonable y dispuso que se lleve adelanto una audiencia pública.

Como este fallo fue apelado mediante un recurso extraordinario por parte del Gobierno, será la Corte Suprema de Justicia la que deberá expedirse, aunque eso ocurrirá después de la feria judicial de invierno.

Asimismo, el Tribunal platense deberá definir si le otorga efecto "devolutivo" o "suspensivo" al fallo que anuló las resoluciones sobre el aumento de las tarifas de gas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El juez Arias frenó el tarifazo eléctrico de Vidal

El juez Arias frenó el tarifazo eléctrico de Vidal

LPO (La Plata)
La medida impacta en las cuatro empresas distribuidoras y en las cooperativas del interior.