Gas
Contra las cuerdas, Aranguren presiona a gasíferas para que defiendan el tarifazo
Energía instruyó a las privatizadas para que salgan a respaldar los aumentos frenados por la Justicia.

Jaqueado por los amparos judiciales que frenaron los aumentos en las tarifas de gas y por los cuestionamientos internos de sus pares del Gabinete, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, puso en práctica uno de los procedimientos que solían utilizar los colaboradores del ex ministro de Planificación, Julio de Vido para desviar la atención y amortiguar las críticas a las medidas más polémicas.

Tras el fallo de la Cámara Federal de La Plata que declaró nulas las resoluciones que habían autorizado los ajustes tarifarios a nivel nacional, la cartera de Energía presionó a las principales gasíferas privadas para que dejen de lado el bajo perfil que venían mostrando hasta ahora y salgan a defender públicamente el polémico tarifazo.

Al igual que en la época kirchnerista, las distribuidoras de gas de la región metropolitana –Metrogas y Gas Natural Fenosa—y las transportadoras troncales TGS y TGN volvieron a recibir instrucciones telefónicas del área de Energía para que, en línea con los argumentos oficiales, comiencen a respaldar en los medios el “sinceramiento tarifario” que el gobierno resolvió aplicar a los usuarios del servicio de gas desde el pasado mes de abril.

Los directivos de las gasíferas reconocierona  LPO que a diferencia de las épocas de De Vido, cuando llamaba Baratta, esta vez el pedido que salgan a defender el tarifazo fue hecho de manera "civilizada".

“Si bien fue a las apuradas, al menos esta vez el pedido oficial de salir a apoyar los aumentos fue hecho de manera civilizada y no a los gritos y con la prepotencia que desplegaba Roberto Baratta (el ex subsecretario de Coordinación de De Vido) cada vez que necesitaba mostrar la posición de las privatizadas”, admitieron desde una las gasíferas que durante el fin de semana largo emitieron comunicados a favor del cuestionado ajuste tarifario que implementó la administración macrista.

Siguiendo las “sugerencias” que bajaron del ministerio y del Enargas –el ente regulador que comanda David Tezanos, ex presidente de Metrogas hasta diciembre pasado—, las distribuidoras y transportadoras sacaron comunicados de prensa haciendo foco en las siguientes aristas:

-Tras más de 14 años de un histórico retraso en las tarifas, el sector regulado del gas natural ha comenzado a recuperar la institucionalidad, los mecanismos previstos en las leyes, las normas y los marcos regulatorios.

-Las empresas arrastran años de pérdida a nivel de resultado operativo debido al congelamiento tarifario y a los crecientes costos operativos, que ponían en riesgos la continuidad del servicio.

-Los aumentos están atados a planes de obras obligatorias que superan los 4.000 millones de pesos en 2016.

El ex ministro de Planificación, Julio de Vido.

No obstante haber cumplido con el requerimiento oficial, las gasíferas se cuidaron de no exponerse demasiado en el escenario mediático.

Se limitaron a difundir los comunicados con pedido de publicación, pero ninguna de ellas los subió a sus páginas web.

Más allá de esta aparición forzada, las gasíferas se ven venir otra situación complicada que no quieren afrontar para no exponerse a los ataques de las entidades de usuarios y los referentes de la oposición.

Según vislumbran en las empresas, la Corte va camino a fallar a favor de la convocatoria a audiencias públicas donde cada una de las nueve distribuidoras y las dos transportadoras de gas deberán dar la cara para mostrar sus números y defender los aumentos autorizados por Aranguren.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Leo Guti
    11/07/16
    18:06
    Un capo aranguren , por lejos el mejor ministro. Todos los demas tiran guita en vez de ahorrar , el es el unico que hace algo para reducir el deficit fiscal
    Responder
  • 5
    luchito
    11/07/16
    15:13
    UH!!! NO TIENE NINGUNA IDEA, POBRECITO, Y ENCIMA NO SE QUIERE IR, ECHENLO DE UNA VEZ Y TRAIGAN ALGUNO QUE SEPA, AH CIERTO QUE A TODOS LOS QUE SABIAN Y NO ERAN K NI POR ASOMO LOS TERMINARON ECHANDO PARA ACOMODAR A LOS NENES BIEN DEL PRO, BUENO AHORA QUE???
    INEPTOS!!!
    CAMBIEMOS -TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
  • 4
    rafael
    11/07/16
    15:08
    El precio que se le da a las petroleras que extraen el gas es el doble de lo que vale en el mercado mundial, Y que Masa mande una carta, en vez de llamar a una reunión urgente en el congreso es una payasada
    Responder
  • 3
    dotcom
    11/07/16
    12:29
    Legisladores, frenen el Decreto 820/16, publicado en el Boletín Oficial, por el que Macri comienza su tarea de modificar y/o derogar la Ley 26737 de Tierras Rurales...NO A LA PERDIDA DE SOBERANIA TERRITORIAL Y ALIMENTICIA , NO A LA EXTRANJERIZACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE TIERRAS RURALES DE ALTO POTENCIAL PRODUCTIVO INCLUYENDO ESPEJOS DE AGUA...PARA MUESTRA ESTAN JOE LEWIS Y SU LAGO ESCONDIDO Y SU TESTAFERRO VAN DITMAR!!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    dotcom
    11/07/16
    12:27
    Chorronguren estás en la lona....pq no aclaras también que hicieron las gasíferas con los subsidios???? porque no aclarás que pasa que el barril de petróleo no llega a USD 50 y a las petroleras les pagan USD 67 por barril.....porque tenemos que subsidiar los usuarios a las empresas?????? vos y el otro de la foto son dos reverendos hdmptas!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    el chino
    11/07/16
    12:23
    Respecto a las tarifas, sin entrar en analizar cual deberia ser el precio que debemos pagar, hay varias cosas en las que el gobierno se ha equivocado mal.
    Durante los últimos años, sabemos que existió un subsidio, con lo cual las empresas recibian sumas muy importantes . Ningún funcionario ni la reina las pagaban desde sus bolsillos.
    Para poner como ejemplo en transporte de pasajeros en la CABA, las empresas ganaron como nunca en toda su historia, y del mismo modo el aparato de corrupción.
    En tiendo que con los servicios ha ocurrido lo mismo, y quienes manejaban eso, hoy los argentinos podemos ver los millones de dolares que juntaron.
    Las tarifas que se pagan en el resto del mundo, obviamente hay que compararlas con cuidado....
    De los ingresos promedio de los argentinos, de un saque no podemos aceptar ni enfrentar que tanto la luz como el gas, y el agua representen el infernal porcentaje que hoy se pretende..
    Seria interesante determinar uno, y que pague mas quien tiene mas ingresos..
    Quienes deben rendir cuenta de lo ocurrido en la epoca K, desde la presidencia hacia abajo.
    Los que determinaban los montos y quienes eran retribuidos por esa changa.
    Hoy, todos los que ocupan el poder sin excepción, casualmente no les afectan en absoluto el precio de las tarifas, como tampoco a quienes han provcoado la cirisis, y es muy injusto que siempre termine en quienes mas aportan y recibien migajas.
    Muy mal Macri con eso de: hay que estar abrigado dentro de la casa, faltaría decir que compren velas y las luz para ciertos momentos..Muy mal.
    Los lujos de tener luz, aire acondicionado, piletas de natación, etc etc, son para otros.
    Increiblemente , los medios fueron propaladores y hasta promotores del aumento, haciendo todos los días comentarios de lo poquito que se pagaba.
    Eso, confundió al presidente, a tal punto de no evalauar bien la medida.

    Responder
Noticias relacionadas
Macri durísimo: "Si están en remera o en patas, están consumiendo energía de más"

Macri durísimo: "Si están en remera o en patas, están consumiendo energía de más"

LPO
"Tenés que estar abrigado en tu casa", dijo el presidente en medio de la polémica por los tarifazos.