Provincia
Polémica por un borrador que ventila un acuerdo entre Vidal y UPCN en las paritarias
El papel revela un cierre de la paritaria del 10%. Y una "gratificación especial" para quienes firmen.

En las últimas horas, un supuesto borrador de un acuerdo dentre el gobierno de María Eugenia Vidal y los jefes de UPCN generó revuelo en las redes sociales y bronca en los trabajadores estatales. Ese bosquejo habla de un aumento del 10% para el segundo semestre en las paritarias estatales. "Vemos mucha veracidad en ese borrador porque es el modus operandi de UPCN", explicó a LPO, Luana Simioni, delegada de ATE en IOMA.

El papel borrador habla de un "paquete" ya arreglado de antemano entre el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el titular de UPCN, Carlos Quintana. Allí se lee la propuesta salarial para los estatales dividida en dos tramos. Uno del 17% (que en rigor fue del 15% para la administración central y del 17% para los auxiliares de Educación y Salud) y el segundo tramo del año con un incremento del 10%.

"Hace muchos años venimos viendo este mecanismo de transformar la paritaria en un simulacro de negociación con los trabajadores cuando en realidad la negociación está en los despachos de la cúpula gremial", agregó Simioni.

Pero un detalle del borrador es un párrafo sobre el margen derecho del papel. Allí se lee "gratificación especial por firma de paritaria". Desde ATE sostienen que se trata de un beneficio para aquellos gremios que firmaron la paritiaria sin consulta a las bases.

Para Simioni, la frase puede tener muchas interpretaciones. Y agrega que "queda claro que existe por parte del gobierno una voluntad de extorsionar a los gremios con premios o gratificaciones especiales que no son para lostrabajadores, sino que entendemos que son para las dirigencias sindicales"

El gobierno convocó para el 14 de julio a los gremios estatales a discutir el segundo tramo de las paritarias. Ese día comenzarán los encuentros con representantes de las mesas técnicas gremiales y segundas líneas de los gremios. La estrategia del gobierno es discutir en julio con los estatales de la ley 10.430 y en agosto negociar con los médicos.

Gobierno y sindicatos estatales cerraron en mayo un aumento del 15% para el primer semestre de 2016 a pagar en dos tramos: un 5% desde enero y un 10% a partir de marzo. La llave de los negociadores de Vidal para cerrar la paritaria fue el acuerdo con UPCN y varios gremios de la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba). El poderoso gremio que conduce Carlos Quintana, más un sector de la Federación alcanza para cerrar la negociación paritaria. Se trata de un esquema similar al que utilizó Daniel Scioli durante sus dos mandatos.

En soledad queda ATE, la vertiente sindical más combativa pero sin fuerza para frenar este esquema de acuerdo entre el gobierno y los gremios. Desde ATE sostienen que los 200 mil trabajadores estatales fueron los más perjudicados por ese acuerdo, toda vez que tanto docentes, como médicos y judiciales lograron acuerdos salariales superiores.

Desde UPCN niegan tajantemente un posible acuerdo y desconocen el borrador. “No hay chances de aceptar un 10% porque nos explotan las bases”, dijo un dirigente cercano a Quintana que pidió que su nombre no sea mencionado. “Estamos esperando un 18% para cerrar con un 35% anualizado”, agregó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Carl Gustav
    30/06/16
    12:13
    los ñoquis de heidi: http://diariohoy.net/politica/los-noquis-de-vidal-72172
    Responder
  • 5
    luchito
    29/06/16
    10:20
    JAJAJA, LA NENA EN TRANZAS CON UPCN, NO ME EXTRAÑA.
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
  • 4
    Carl Gustav
    29/06/16
    09:06
    EL AUMENTO NO FUE DEL 15% APENAS LLEGO AL 12%
    Responder
  • 3
    Carl Gustav
    29/06/16
    09:05
    JAJAJAJAJ ES BIEN SABIDO QUE QUINTANA ARREGLO CON VIDAL SU NO IDA EN CANA POR LOS DESFALCOS DE IOMA Y A CAMBIO HACE LO QUE BIEN SABE ARRASTRASE Y ENTREGAR A SUS AFILIADOS A SUELDOS DE MISERIA Y COMO HAY MUCHO NEGRO CABEZA SIGUEN AFILIADOS A UPCN MIENTRAS ESTE TIPO SE LLEVA LA PLATA A URUGUAY. DESAFILIACION YA DE UPCN
    Responder
  • 2
    dotcom
    28/06/16
    16:07
    Siguen los globoludos como el del post #1 queriendo tapar el sol con la mano...de que pauta hablas, pedazo de nabo???? troll rentado de locutorio, choripanero de cuarta !!!! sigan que van barbaro, las legislativas del año que viene las pierden por goleada, como les paso en las municipales de río cuarto.....si antes llegan, claro !!!!!!!
    Responder
  • 1
    Gonza Hernandez
    28/06/16
    14:25
    Ahora ATE provincia esta poniendo pauta en esta pagina ? hay que rajar urgente miles de empleados publicos , la provincia parece la juvenil por la cantidad ñoquis que hay
    Responder
Noticias relacionadas
Los gremios vuelven al paro tras el decreto de Vidal que congela nombramientos

Los gremios vuelven al paro tras el decreto de Vidal que congela nombramientos

LPO (La Plata)
Desde ATE sostiene que están en riesgo 15 mil trabajadores temporarios de la provincia.