Provincia
Los gremios vuelven al paro tras el decreto de Vidal que congela nombramientos
Desde ATE sostiene que están en riesgo 15 mil trabajadores temporarios de la provincia.

Los principales gremios estatales bonaerenses volvieron a acudir a la Justicia para pedir por la inconstitucionalidad del decreto 618/16 firmado por María Eugenia Vidal que congela los pases a planta por un año en la administración pública. Al tiempo, ultiman detalles para un paro y una jornada de protesta para el 12 de julio.

En la presentación los gremios reiteraron el pedido de inconstitucionalidad de la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica (14.815), su decreto reglamentario (592/16), y aseguraron que las normas “resultan un avasallamiento de los derechos de los trabajadores”.

“La Emergencia y congelación de vacantes, teniendo en cuenta los derechos que se vulneran con las mismas, no se encuentra debidamente fundamentada, ostentando por tanto falta de razonabilidad de la mentada ley y decretos pertinentes”, sostiene el texto, que lleva la firma de dirigentes gremiales de ATE Provincia, la AJB, Cicop, Udocba, Soeme, y la Federación Nacional Docente.

En la denuncia aseguran que existe una “cabal intención de precarizar las relaciones laborales hoy existentes, dando de baja las mismas y volviendo a contratar a idénticos con sujetos con normativa más pobre en derechos”.

Desde ATE aseguran que el congelamiento decretado por Vidal paraliza los expedientes iniciados desde hace años de pase a planta permanente de más de 15 mil trabajadores temporarios de la provincia.

“El decreto cierra el círculo de andamiaje jurídico que sostiene el ajuste. El decreto 230, la emergencia y luego la ley de Modernización del Estado, son todas etapas de una política de ajuste”, dijo a LPO el secretario general adjunto de ATE, Carlos Díaz.

Desde ese gremio destacan que el decreto pone el riesgo la fuente laboral de 15 mil trabajadores temporarios. Díaz asegura que “entre el 30 de junio y el 30 de agosto hay un universo de trabajadores de estos 15 mil a los que se les vence el contrato y no sabemos qué va a ocurrir con ellos, porque el Gobierno decreta el congelamiento de las vacantes pero no ha resuelto la situación laboral de estos trabajadores”.

El decreto de Vidal fue publicado en el Boletín Oficial la semana pasada. Allí, el gobierno argumenta que la medida tiene por objetivo “superar las insuficiencias de recursos económicos y financieros tendientes a sanear el déficit fiscal”.

“La sensible merma evidenciada en los ingresos públicos hace necesario adoptar decisiones que propendan al equilibrio financiero del sector público durante el corriente ejercicio, preservando siempre los servicios esenciales”, se aclaró en la norma.

El decreto establece “suspender por el plazo de un año a partir de la fecha de la publicación del presente las designaciones de personal de planta permanente y de la planta transitoria prevista en los artículos 15 inciso d) y 111 inciso d) de la Ley N° 10.430 de todas las jurisdicciones y organismos de la Administración Pública centralizada y descentralizada, cualquiera sea su régimen estatutario y el agrupamiento ocupacional, congelándose todas las vacantes existentes o que se produzcan en igual lapso”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    juguete de lobos
    10/02/18
    09:03
    ¿Y qué hacemos con todos los familiares y amigos que entraron con el macrismo?
    Responder
  • 2
    monica brogno
    28/06/16
    06:20
    Estos muchachos de lo único que saben "laburar" es de desestabilizadores!! El decreto no habla de echar a nadie, pero ellos buscan una excusa para "reclamar" por lo que no dice!!
    Responder
  • 1
    Nico Hernandez
    27/06/16
    20:54
    Ojala que Vidal no sea tibia y eche a la mayor cantidad de empleados publicos posibles , la provincia se convirtio en un aguantadero de ñoquis y Ate es complice de todo eso
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.