Campo
Por primera vez en el gobierno de Macri se achicó la brecha entre productores y consumidores
En mayo el diferencial de precios mejoró en 13 productos. La manzana y la pera siguen con la mayor brecha.

Durante el pasado mes de mayo se produjo un fenómeno que hace tiempo no se veía: la brecha entre lo que pagan los consumidores y lo que cobran los productores se redujo un 8,2%, según indicó un reciente informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, de los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta que mide la CAME, en 14 aumentó el precio en origen, en 9 se incrementó el valor en destino y en 13 mejoró la brecha entre las dos puntas de los eslabones comerciales, mostrando así una mejora respecto a abril.

Los aumentos más importantes para los productores se dieron en la berenjena donde los precios se duplicaron, mientras que al consumidor aumentaron un 58,6%. En tanto, la brecha en la cebolla se redujo un 23,3% producto de la suba del 87% que tuvieron los productores.

La brecha de precios

Otros dos alimentos en origen que mostraron subas fueron el pimiento rojo (un 52,6%) y el brócoli (un 40,8%). Si bien en el caso del primer producto se dio de la mano de una suma similar en los precios al público, en el segundo, los valores al consumidor subieron solo un 13,5%.

En tanto, dos productos donde se observó una mejora significativa en la brecha fueron la acelga y la calabaza, donde la diferencia se redujo 1,6 veces y el diferencial de precios entre el productor y el consumidor se ubicó, entonces, en 4,15 veces y 5,86 veces respectivamente.

La brecha en cantidad de veces

Entre los alimentos más desfavorecidos, se siguen encontrando a la pera y la manzana roja donde el productor recibe apenas un 8% y un 11% del precio final. En el caso de la pera el consumidor paga 24 pesos por kilo y el productor cobra 2 pesos con un diferencial de más de 1100%.

La manzana roja no se queda atrás. El productor cobra apenas 3,12 pesos, al tiempo que los consumidores pagan un precio final de 28,5 pesos (una brecha superior al 800%). 

La variación de los precios de origen

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El boicot a los supermercados evidenció brechas de hasta un 1900%

LPO
Se da en los casos de la banana y el vino. Reclaman al Gobierno que apunte contra las "estructuras monopólicas".