#SuperVacíos
El boicot a los supermercados evidenció brechas de hasta un 1900%
Se da en los casos de la banana y el vino. Reclaman al Gobierno que apunte contra las "estructuras monopólicas".

El boicot que organizaron este jueves la CTA, Consumidores Libres, la Defensoría de la Tercera Edad y Federación Agraria (FAA) dejó en evidencia la creciente brecha que existe entre lo que cobran los productores y lo que terminan pagando los consumidores.

La campaña denominada “#SuperVacios”, si bien no tuvo un efecto práctico concreto que afecte a los supermercados, sirvió para poner sobre la mesa el debate acerca de los márgenes de rentabilidad que obtienen algunos eslabones de la cadena comercial.

Según un informe al que accedió La Política Online, los casos más relevantes son el de la banana y el vino en los cuales el productor cobra $ 1,50 y $ 3,0, al tiempo que los consumidores pagan $ 30 y $ 60, respectivamente (una diferencia del 1900%).

Pero también hay casos escandalosos en los que la brecha supera el 1.000% como, por ejemplo, la aceituna (1400%), el durazno (1566%), el pimiento (1566%), el tomate (1399%), la batata (1400%) y el arroz (1043%), entre otros.

“Los perjudicados somos los eslabones más débiles: productores y consumidores”, dijo a este medio el presidente de FAA, Omar Príncipe. “Alguien se queda con la diferencia mientras nosotros nos fundimos y los consumidores no llegan a fin de mes”, sostuvo.

“Insistimos en luchar contra los monopolios, pero también en exigir a este Gobierno que nos defienda a los más débiles y ponga fin a la concentración y a la constante de que sigan ganando más los que más tienen”, apuntó Príncipe.

Como sea, quizás el caso más emblemático respecto a la brecha de precios es el de la leche en el cual los productores se encuentran cobrando valores de quebranto (apenas $ 2,60 por litro), mientras los consumidores pagan $ 15 por litro.

Al respecto, ante la consulta de LPO, el director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan “Vasco” Martínez, recogió el guante: “El sector lácteo está sumamente concentrado en dos empresas como La Serenísima y SanCor”, disparó.

Por otra parte, un tema que llama la atención en la política es la complacencia del Gobierno nacional contra los supermercados, sobre todo teniendo en cuenta que la Casa Rosada no hizo una sola manifestación de apoyo al boicot “#SuperVacios”.

“No dudaremos en decirlo públicamente cada vez que los supermercados falten a una reunión”, dijo días atrás el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, luego de que los empresarios falten a un encuentro con el Ejecutivo para discutir el precio de la leche.

En tanto, el que salió con los tapones de punta fue el ex ministro de Agricultura y referente del PJ en Chubut, Norberto Yauhar. “Los supermercados son todos chorros; se les va la mano con el lapicito que remarcan los precios”, señaló.

“Gracias a la gran remarcación que hacen logran que su rentabilidad sea mucho mayor respecto a los productores y la industria”, indicó Yauhar, y agregó que “los alimentos en la Argentina dejaron de ser comercio para ser especulación financiera”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    acidsulfuric
    08/04/16
    23:56
    No estoy seguro pero me parece que el problema de los supermercados biene en que deben pagar la mercaderia con precio a futuro, o sea la compran hoy y se la deben entregar en 60 dias ahi se le empieza a sumar al precio de venta la posible inflacion de ese periodo hasta la entrega de la mercaderia y como los supermercados tiene estok para mas de tres meses, asi no se quedan con mercaderia, ellos al vender el producto no lo venden al precio de compra, le agregan el recargo de la entrega y luego el recargo hasta que lo ponen en la gondola y se vende. Si el producto no es de gran salida semanalmente su precio aumenta, o sea hay dos etapas, pero la peor esta en los super que reganan. Ademas esta el truquito de la ofertas, te ponen en lugares alejados de donde se encuentra un producto pongamos por ej. cafe a un valor x de oferta, muchos lo compran porquwe creen que esta barato, peor la realidad es que al hacercarse a lugar fisico donde estan los cafes descubrimos que la marca de oferta esta mas barat en su lugar de gondola diario que en su puesto de oferta.
    Aca ponen en la nota por ejemplo las verduras y frutas y cualquiera que hable con los verduleros se la dice clara el mercado central es un encarecedor de precios por la intermediacion existente en el mismo.
    Responder
  • 1
    dotcom
    08/04/16
    14:43
    Braun de la secretaría de comercio interior, no hace nada porque su familia maneja una de las cadenas que esquilman a la gente la cadena la anónima, busquen las declaraciones de victor fera dueño de maxiconsumo y marolio y se van a dar cuenta como funciona la secretaría de comercio...cambiemos, si cambiamos de chorros y transeros !! no importa, este ajuste salvaje lo van a pagar el año que viene cuando pierdan por goleada las legislativas.....si antes llegan, claro !!!
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.