Mendoza
Cornejo tensiona con Melconian y amenaza con dar de baja al Nación
Mendoza es el segundo cliente más grande del banco. Las exigencias del gobernador.

“Somos el cliente más importante de Banco Nación en el interior y queremos los beneficios que eso conlleva”. Así de simple explican en la Casa de Gobierno de Mendoza el tono de la negociación que comenzará en unos días con el titular de la entidad, Carlos Melconian.

El Estado mendocino es efectivamente el cliente más importante del Banco Nación en el interior del país y maneja a través de sus cuentas unos 50.000 millones de pesos al año. Si el convenio que se negociará en los próximos días llega a los 5 años de plazo, la cifra será cercana a los 300.000 millones de pesos. “Queremos aprovechar eso”, completan cerca del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié.

El análisis que hace el gobernador Alfredo Cornejo y su equipo es que el volumen de dinero que la Provincia mueve a través del Nación sería muy bien recibido por una entidad privada. “Y nos están tentando con líneas de crédito muy convenientes, entre otras cosas”, avisan.

La estrategia de Cornejo es sentarse con Melconian y lograr “el mejor acuerdo”. Y que la extensión de la relación sea al menos de cinco años. Esto le dará la posibilidad al Banco Nación y a Mendoza de “mantener una relación que nos dé mutuos beneficios”, se entusiasman en la Gobernación.

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian.

Hoy hay una línea de crédito especial para la cosecha de fruta, que quiere ser utilizada por el Gobierno provincial como trampolín para lograr otros acuerdos genéricos que deberán estar contenidos en el contrato que eventualmente firmen la entidad y la Provincia.

Una de las cuestiones que más le urgen a Cornejo, en un contexto de caída de recaudación de impuestos locales y parate económico, es la reestructuración de vencimientos de los adelantos que le dio el Banco Nación a Paco Pérez durante buena parte del 2015.

Son unos 2.200 millones de pesos a devolver en 9 cuotas de unos 300 millones cada una. El gobernador quiere renegociar estos vencimientos –el primero es a finales de este mes– para hacer más llevaderas las complicadas cuentas provinciales.

Sería, de aceptar el Nación un cambio, la primera señal de que hay voluntad de acordar un nuevo contrato. Éste debería ser suscripto como máximo el 22 de octubre, ya que debe estar listo tres meses antes de que termine la prórroga de un año del contrato pasado –termina el 22 de diciembre–. De ahí el relativo apuro de comenzar las negociaciones por parte de Cornejo y su equipo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cornejo ahora denuncia que el país vive una estanflación

Cornejo ahora denuncia que el país vive una estanflación

LPO (Mendoza)
El gobernador mandó a su vice y a su ministro estrella a criticar muy duro al Gobierno de Macri.
Cornejo consiguió u$s 500 millones y ahora destaca su “margen de maniobra” respecto a Macri

Cornejo consiguió u$s 500 millones y ahora destaca su “margen de maniobra” respecto a Macri

El gobernador logró los fondos para sortear el desastre financiero que heredó del peronista Paco Pérez.