Mendoza
Cornejo ahora denuncia que el país vive una estanflación
El gobernador mandó a su vice y a su ministro estrella a criticar muy duro al Gobierno de Macri.

Estanflación. La palabra no fue mencionada en el apuro de una entrevista radial, ni en una conferencia de prensa, ni en un cruce de impresiones con un periodista o con un opositor. La ex senadora nacional Laura Montero, hoy vicegobernadora de Mendoza, tuiteó la mañana de este lunes: “Imposible incrementar tarifas sin un criterio razonable, la afectación a personas y a la producción es grave en un contexto de estanflación”.

La referencia de Montero es toda una definición política por los dolores de cabeza que le ha traído a Alfredo Cornejo la cuestionadísima política de tarifas que lleva adelante el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El gobernador radical, al que no le gusta que le marquen la cancha, tuvo que ir detrás de una ONG a poner un amparo en la Justicia federal para intentar frenar los aumentos de hasta 1.700 por ciento que han llegado a domicilios, comercios e industrias mendocinas.

Pero para no salir él mismo a pelearse con Aranguren y criticar el aval de Mauricio Macri a los tarifazos, “mandó” a sus funcionarios a marcar la cancha. Fue el caso de Montero. “Por supuesto que el Alfredo sabía lo que iba a tuitear Montero”, dijeron en la Casa de Gobierno.

Horas después del tuit, Montero hizo declaraciones en la Legislatura, donde reforzó las críticas: “Hay un a imposibilidad de pago por cómo han venido algunas facturas, con un 1500% de incremento. Tarifas excesivamente altas en un contexto de estanflación también nos traba”, dijo.

Para reforzar el “mensaje”, el súper ministro de Cornejo, Enrique Vaquié, completó el cuestionamiento al hablar de las falencias del Gobierno nacional cuando se trata de contemplar “la pata social”.

El titular del Ministerio de Infraestructura, Economía y Energía, criticó la política tarifaria del Gobierno nacional al considerar que “sólo toma en cuenta la problemática fiscal, pero les falta la pata social”.

Un subordinado de Vaquié fue el encargado de presentar este lunes el amparo en el Sur provincial para que lo que ocurrió en el norte –suspensión del tarifazo por parte de la jueza federal Olga Pura Arrabal– se replicara en San Rafael, General Alvear y Malargüe, tras una presentación de la ONG de defensa del consumidor Protectora.

Se trata de Sergio Marinelli, subsecretario de Servicios Públicos, quien se esperanzó en que la “solución” a la situación pasará por la política y del lado de la Justicia: “La respuesta final a esto no está en la Justicia, esto tiene que resolverlo el Gobierno nacional atendiendo a las realidades regionales, en este caso la nuestra. No es lo mismo aumentar 400 que el 1.700%”.

De Marchi pidió gradualismo

A las críticas de los funcionarios radicales del Gobierno mendocino, se sumó el intendente de Luján de Cuyo y presidente del PRO local Omar de Marchi.

El ex diputado nacional afirmó que “no sé si el procedimiento utilizado por el Gobierno nacional (para aumentar el gas) fue el mejor, quizá se podría haber hecho de manera gradual, extendido un poco más en el tiempo”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cornejo se suma a la rebelión contra el tarifazo y lo impugna en la justicia

Cornejo se suma a la rebelión contra el tarifazo y lo impugna en la justicia

LPO
El gobernador radical de Cambiemos pedirá mañana que la Justicia lo bloquee en toda la provincia.