AFA
En una jugada acordada con Macri, suspenden las elecciones de la AFA
La Inspección General de Justicia suspendió las elecciones del 30 de junio.

La Inspección General de Justicia ordenó suspender las elecciones de presidente de la AFA del 30 de junio, en base a las irregularidades en la administración de los recursos del Fútbol para Todos que puso en conocimiento del organismo la jueza federal, María Servini de Cubría.

La idea inicial es postergar las elecciones, darle intervención de alguna manera a la FIFA y la Commebol y mientras se organizan nuevos comicios dejar a las actuales autoridades, pero bajo control de veedores judiciales.

La medida deja abierta la posibilidad de intervenir directamente la AFA, pero fuentes de la Casa Rosada confirmaron a LPO que antes de tomar semejante decisión medirán la reacción de Hugo Moyano, principal interesado en que se realicen las elecciones ya que cuenta con alrededor del setenta por ciento de los votos para que lo elijan a él o a su yerno Claudio "Chiqui" Tapia.

El titular de la IGJ es el dirigente radical Sergio Brosdy, un dirigente de la Facultad de Derecho de la UBA, que responde a Daniel "El Tano" Angelici. El presidente de Boca ya había amenazado en la cara a los dirigentes que se resisten a la creación de la Superliga con procesamientos y una intervención de la AFA.

En la Casa Rosada confirmaron a LPO que antes de avanzar con una eventual intervención total de la AFA medirán la reacción de Hugo Moyano. Por ahora, prevalace la idea de ir a elecciones, con monitoreo de la FIFA.

Esta actitud del Tano abochornó a la Casa Rosada que decidió empezar a correrlo de la operación del tema.

Ante las presiones del Gobierno para que intervenga la AFA la jueza Servini de Cubría, optó por sacar la pelota afuera de la cancha, derivó el tema a la IGJ, puso en conocimiento de la movida al secretario General, Fernando de Andreis, que tiene a su cargo el programa Fútbol para Todos y se fue a Europa en un viaje de varias semanas que culminará con su presencia en el encuentro de jueces que convocó el papa Francisco.

El Gobierno sabe que intervenir la AFA sin autorización de la FIFA implica el riesgo que se desafilie de esa organización al fútbol argentino y la Selección de Argentina se quedaría afuera del Mundial, además que los equipos locales no podrían participar de copas internacionales.

Por eso, los operadores del Gobierno parece que hurgaron un poco y descubrieron que cuando hace unos años se modificó el Estatuto de la AFA, se pasó de 48 participantes a 75 en la Asamblea para elegir presidente. Y como eso nunca lo autorizó la IGJ, ahora se empuja declarar a la Asamblea del 30 de junio como inválida.

Fernando Marín, titular del Fútbol Para Todos, le dijo a LPO: "No tengo conocimiento del porqué, pero creo que la IGJ se hizo eco del informe del juzgado que interviene en la AFA a través de sus veedores".

La declaración de Marín no es casual, es crítico para la Rosada que la FIFA al menos en el plano formal entienda que el Gobierno no tuvo nada que ver con la determinación de suspender las elecciones.

La IGJ ya designó a los dos veedores administrativos que comenzarán a a trabajar en la AFA: El abogado Luis Tozzo y la contadora Catalina Dembitzky. Estos se suman a sus pares a nivel judicial que fueron puestos por la jueza Servini de Cubría en la investigación por el manejo de los fondos del Futbol Para Todos: Alicia López, Horacio Della Rocca y Alberto Piotti.

Contactos en la noche

En la AFA anoche corrió el rumor de que el Gobierno volvió a tomar contacto con la FIFA para que no se produzca la desafiliación anunciada por Infantino si había intervención. Se habla incluso que más adelante se podría crear una Comisión Normalizadora que la formarían un miembro de la propia FIFA, uno de la Conmebol y tres personas designados por Macri (suenan Graciela Ocaña, Daniel Vila, quien ayer tuvo contactos con gente del Gobierno, y Marín).

"La única explicación de esto es la prepotencia de Angelici porque sabía que perdía las elecciones. Mañana se va a reunir el Comité Ejecutivo y se van a parar los campeonatos de Ascenso que restan terminarse (BN, B, C, D y los torneos Federales). Además, vamos a plantear la chance de que la Selección se vuelva de Estados Unidos y vamos a enviar una nota a la Conmebol y a la FIFA para denunciar este atropello", le dijo un dirigente del ala moyanista a LPO.

El moyanista Claudio tapia, enterado de la medida, ya anunció que se podría parar el torneo del ascenso.

Damián Dupelliet, el secretario adjunto de la presidencia de la AFA, fue quien recibió el escrito de la IGJ. En charla con LPO, afirmó: "No se entiende por qué la IGJ decide suspender sólo las elecciones. Si la AFA es un nido de corrupción como sostienen, ¿Por qué no intervinieron? Esto no tiene explicación, ningún considerando del escrito logra explicar el porqué de esta medida. Sólo habla de una suspensión de las elecciones por 90 días prorrogables a otros 90. No le encuentro sentido a todo esto. Mañana voy a participar de la reunión de Comité Ejecutivo para asesorar desde el punto de vista legal. Agotaremos las vías administrativas para frenar esto y si no se puede, iremos por los canales judiciales. Hasta podríamos terminar en un recurso de amparo".

Por eso, en este momento avanzan conversaciones de la Rosada para que sea eventualmente la propia FIFA la que encabece la intervención y el Gobierno nombre veedores, entre los que se menciona a Graciela Ocaña -anticipado por LPO- y al actual responsable de Fútbol para Todos, Fernando Marin. En las últimas horas se sumó en algunos medios el nombre del empresarios de medios Daniel Vila, pero nadie en el Gobierno pudo confirmar a LPO si efectivamente el dueño del Grupo UNO está en estudio.

El líder de la CGT y presidente de Independiente, Hugo Moyano.

En este contexto, el Gobierno busca ganar tiempo antes de llegar a los comicios, en los que por ahora Moyano tiene una ventaja decisiva.

En su comunicación previa a De Andreis y la IGJ, Servini se cuidó de explicitarles que cualquier medida que tomes sea en consonancia con los estatutos y reglas que emanan de la AFA, por eso la medida no sólo tiene complejidad política por la eventual reacción de Moyano, sino también técnica.

La decisión de suspender las elecciones sorprendió a Tapia en Estados Unidos acompañando a la Selección que se dispone a participar de la Copa América.

Marcelo Tinelli, que venía con cortocircuitos con el Gobierno, empezó a moderar su enojo desde que lo tentaron con ser el CEO de una futura Superliga y ahora ya no estaría tan interesado en presidir la AFA, confirmaron a  LPO fuentes al tanto de las negociaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jeronimo costa
    31/05/16
    03:26
    La verdadera historia del fútbol con privados en la Argentina fue el gerencia miento por la quiebra de Racing de la empresa Blanca y Celeste S.A presidida por él mismo Fernando Marin qué no solamente por la responsabilidad del cargo debe ser procesado por la justicia para explicar cómo fue que se vendieran a los jugadores de inferiores del club a precios muy bajos de los que tenía el mercado y luego los intermediarios que no se puede saber quiénes eran, multiplicaban las ganancias en millones de dólares por la venta del mismo jugador. Ejemplo: Romero arquero de la selección actualmente en ese momento en el sub 20 campeón del mundo, Mariano Gonzalez, Lisandro López, Mercado, Milito, Maxi Moralez, Cabral, Chelo Delgado de las ventas a través de los intermediarios que se llevaron al patrimonio por menos dinero de los mercados , pero igual se endeuda al club y no se paga la quiebra, con el equipo casi descendido jugando una promoción y sin plantel, se escapó dejó en su lugar a un socio insolvente dejaron a la empresa vacía con las deudas qué pagaron como siempre los hinchas,



    Responder
Noticias relacionadas
Ocaña suena como interventora de la AFA y Moyano amenaza: “Les paro el fútbol”

Ocaña suena como interventora de la AFA y Moyano amenaza: “Les paro el fútbol”

LPO
Angelici exhibió una orden de Servini a la IGJ. Moyano estalló: “Estoy harto de los aprietes”.
Servini de Cubría prepara una explosiva tanda de procesamientos por Fútbol para Todos

Servini de Cubría prepara una explosiva tanda de procesamientos por Fútbol para Todos

LPO
Capitanich, Aníbal Fernández, Abal Medina, Mariotto y Paladino serían procesados.