Gobierno
Macri puentea a Frigerio y pule con una task force secreta el proyecto de reforma electoral
Lo encabezan dos diputados con poder en el PRO. Trabajan por fuera del ministerio del Interior.

El disenso con los cambios en las elecciones primarias del proyecto de reforma electoral es sólo la punta del iceberg de una serie de críticas a los borradores que emergen no sólo desde la oposición, sino también en el seno del gobierno.

A tal punto llegan las diferencias que Mauricio Macri ya tiene un grupo secreto -ajeno al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez- que lo asesora directamente en el tema.

Si bien el grupo está conformado por varias personas, LPO pudo saber con rigor el nombre de dos de ellas. Una es la diputada nacional Silvia Lospennato, quien encabezó la lista del PRO en la Provincia luego que Fernando Niembro renunciara en plena campaña a raíz de la polémica por los millones que su productora, La Usina, facturaba al Gobierno porteño.

Otro es el diputado nacional Lucas Incicco, quien además es apoderado del PRO en Santa Fe. Como vocero del partido, Incicco fue uno de los primeros en pedir "prudencia" cuando tanto Miguel Del Sel como Miguel Lifschitz se manifestaron, al mismo tiempo, ganadores de la elección en esa provincia.

Silvia Lospennato

Tanto Lospennato como Incicco, son las cabezas del grupo que trabaja de manera independiente y fuera de quienes -por orden de Frigerio- arman la reforma en los despachos del ministerio del Interior. Según pudo saber LPO, además de ellos dos, hay otros cuadros políticos y más abajo personal con perfil técnico.

En los últimos días, trascendió la decisión del gobierno de demorar la definición del proyecto y su envío al Congreso. Según explican a través de canales oficiales, los motivos estarían vinculados al disenso surgido entre aliados y opositores en torno a los cambios en el sistema de Primarias, a la reglamentación de la boleta electrónica y el debate presidencial.

Sin embargo, las críticas más fuertes emergen de distintos sectores del ministerio. También de aliados de Cambiemos dentro de esa alianza: la UCR y la Coalición Cívica. Desde allí surgen los cuestionamientos más duros a la posibilidad de que las primarias abiertas y simultáneas dejen de ser obligatorias, capítulo que podría integrar la reforma política que impulsa el Gobierno.

A mediados de mes, en una reunión entre el Presidente junto a Frigerio y Adrián Pérez, se había convenido en el 30 de mayo como la fecha posible para la presentación formal del proyecto y en un acto público a realizarse en el Centro Cultural Kirchner o el Museo del Bicentenario. Pero el disenso llevó a postergar la presentación.

Según pudo saber LPO, Pérez (encargado de la reforma) no quiere llevar al Congreso un borrador abierto y su idea es acotar al máximo la discusión dentro del Parlamento. Sucede que Pérez conoce de rosca legislativa, luego de varios mandatos como diputados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ache Mariani
    31/05/16
    10:26
    Las primarias por lógica deberían ser cerradas u optativas mas allá de que sean obligatorias.
    Responder
Noticias relacionadas
La UCR porteña resiste la idea del Gobierno de eliminar las primarias obligatorias

La UCR porteña resiste la idea del Gobierno de eliminar las primarias obligatorias

LPO
Definieron exigir a sus aliados que sigan siendo obligatorias. Adrián Pérez repitió hoy que serán optativas.
El Gobierno quiere eliminar las primarias obligatorias

El Gobierno quiere eliminar las primarias obligatorias

LPO
Será parte de la nueva reforma política. Habría consenso en en el peronismo, pero no con la UCR.