Provincia
Se rompió el Frente para la Victoria en Diputados en la provincia
Un grupo de 13 diputados liderados por Walter Abarca formalizaron un nuevo bloque.

Tras una larga agonía, finalmente se rompió formalmente la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados bonaerense. Sin acuerdos con el sector de La Cámpora, un grupo de 13 legisladores liderados por Walter Abarca decidieron conformar un nuevo bloque al que llamaron Frente para la Victoria-PJ.

Por ahora, la bancada original quedó con 23 diputados, aunque todavía no se sabe que ocurrirá con los tres legisladores que responden al Movimiento Evita y los tres que controla Horacio González.

“La nota ya fue presentada ya hora vemos cómo podremos articular con el resto del Frente para la Victoria”, dijo a LPO un diputado del nuevo bloque.

La ruptura de la bancada fue un largo proceso que comenzó a fines del año pasado con la elección de José Ottavis como presidente de una bancada de 36 diputados. Ya en ese entonces había roces en el interior del kirchnerismo por la elección del novio de Xipolitakis como jefe de los diputados.

La votación del presupuesto fue la primera sesión del año de Ottavis como líder. Pero todo terminó en un escándalo cuando los camporistas se negaron a votar el endeudamiento que María Eugenia Vidal reclamaba. Fue en ese entonces donde la bancada sufrió heridas que hicieron que el bloque se desangrara durante meses.

José Ottavis

Dentro del kirchnerismo/peronismo se identifican cuatro sectores diferenciados que no lograron en estos meses definir una conducción. Por un lado, La Cámpora con Ottavis como líder. Por otro, un grupo referenciado con los intendentes referenciado con Abarca. Y luego dos sectores minoritarios: El Movimiento Evita y otro sector que conduce el ex presidente de la Cámara, Horacio González.

Durante meses, ensayaron diferentes estrategias. Incluso -luego que Ottavis abandonara la presidencia- idearon una especie de mesa de conducción que permitiera un funcionamiento digno. La idea era que esos cuatro sectores estén representados de manera proporcional en un grupo que tomaría las decisiones. Pero eso tampoco funcionó.

Hoy, el sector que lidera Abarca decidió ponerle fin a la novela. La idea -dicen- es poder articular en un interbloque. Sin embargo, lo cierto es que en los hechos la figura del interbloque no existe en el Parlamento bonaerense.

La semana pasada, existieron operaciones desde el sector de Abarca instalando la idea del interbloque, en una jugada para camuflar la ruptura. En términos formales, hoy existen dos bloques separados (aunque podría haber más). La sintonía o las diferencias entre esos bloques quedará en el plano de lo informal.

Con este nuevo bloque cambia la relación de fuerzas en la Cámara Baja. El Frente para la Victoria dejó de ser la primera minoría y ese lugar lo ocupa Cambiemos con 28 legisladores más los dos que sume con Mario Giaccobe y Hugo Oroño.

Con la ruptura de hoy, el Frente para la Victoria quedó con 23 legisladores. Luego aparece el massismo con 20 diputados y más abajo el flamante Frente para la Victoria/PJ con 13.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sin salida, el Frente para la Victoria en Diputados formalizará la ruptura

Sin salida, el Frente para la Victoria en Diputados formalizará la ruptura

LPO (La Plata)
Buscarán instalar la idea de un interbloque, pero esa figura no existe en la Legislatura

En Diputados, el reparto de comisiones desató nueva crisis en el bloque kirchnerista

Otra vez la bancada del Frente para la Victoria quedó al borde de la ruptura.