Provincia
Sin salida, el Frente para la Victoria en Diputados formalizará la ruptura
Buscarán instalar la idea de un interbloque, pero esa figura no existe en la Legislatura

El Frente para la Victoria en la cámara de Diputados bonaerense está decidido a anunciar su ruptura la próxima semana. Los líderes de ese espacio ultiman los detalles para avanzar en una estrategia que implique el menor costo posible a un quiebre que es inminente.

La situación actual del Frente para la Victoria devino en la exposición de cuatro sectores bien diferenciados. El grupo de camporistas, encabezado por José Ottavis. Un sector que encabeza Walter Abarca identificado con el peronismo y con anclaje con los intendentes. Un grupo minoritario nucleado en el Movimiento Evita y otro sector -también minoritario- referenciado con el diputado Horacio González.

La semana próxima (podría ser el martes), los diputados intentarán plantear como salida la creación de un interbloque. Una estrategia para ocultar la atomización de lo que fue el kirchnerismo. Esa salida será una pantalla para seguir posicionandose como la primera minoría para las discusiones centrales de la Legislatura.

Sin embargo, en los hechos no será así. Es que la figura del interbloque no existe en el Parlamento boanerense. Y las bancadas en la que se dividirá el Frente para la Victoria sólo podrán conformar una alianza informal. Incluso perderán varios cargos legislativos que hoy les corresponden por ser un bloque de 36 diputados.

La agencia DyN publicó hoy un cable en donde instala con fuerza la idea de un interbloque, una figura que no existe en la Legislatura. "La idea es hacer un interbloque. Nunca se pensó en que sea un bloque aparte sin coordinación con los otros. Seguramente en todos los temas macro vamos a estar de acuerdo", graficaron a DyN desde el sector que conduce Abarca.

La figura del interbloque es utilizada frecuentemente para camuflar rupturas, mostrar una fortaleza que no es tal, o avanzar en progresivamente en acercamientos sin acusar impacto. Incluso el bloque Cambiemos utilizó la esa figura hace algunas semanas para anunciar el acercamiento de los diputados Mario Giacobbe y Hugo Oroño. Apegada a cuestiones institucioneles, la conformación de los bloques en el sitio web de Diputados nada dice de los interbloques.

El espacio que apura una definición es el referenciado con Abarca. Desde allí sostienen que “el bloque está paralizado, no hay reuniones y no tenemos una cabeza que logre encauzar la conducción”.

Desde la expulsión de Ottavis de la presidencia del bloque, los diputados no logran una conducción. Los malentendidos son frecuentes -exacerbados por las tensiones internas-. Incluso se pisan en los proyectos que presentan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    amilios
    17/04/16
    20:33
    Están el movimiento nacional justicialista, que agrupa mayorías
    El movimiento sectorial justicialista, la CGT, que agrupa a la mayoría de los trabajadores
    Y el movimiento sectarial justicialista, los k, que agrupa a la mayoría de los sectarios
    Responder
Noticias relacionadas

En Diputados, el reparto de comisiones desató nueva crisis en el bloque kirchnerista

Otra vez la bancada del Frente para la Victoria quedó al borde de la ruptura.
Los diputados kirchneristas a las trompadas para quedarse con el lugar de Ottavis

Los diputados kirchneristas a las trompadas para quedarse con el lugar de Ottavis

LPO (La Plata)
La reunión del bloque terminó en escándalo. Hubo fuertes discusiones y algunas trompadas. La ruptura es inminente.