Ciudad
Uber se lanzó sin consultar a nadie y estallaron las protestas de taxistas
El gobierno porteño denunciaría penalmente a la empresa de transporte privado que ya se lanzó a la calle.

La empresa Uber comienza a operar hoy en Buenos Aires sin consultar a nadie y desató una protesta de los taxistas porteños, que cortaron calles y presentaron un amparo en la Justicia.

Pese a las advertencias del gobierno porteño, que advirtió que aplicará sanciones a los conductores que utilicen la aplicación de transporte privado, Uber comenzó a operar a las 16 luego de un espontáneo anuncio por Twitter: "Tu Uber está llegando. Hoy desde las 4 pm podes pedir tu auto".

Desde el gobierno porteño explicaron a Télam que analizan presentar dos denuncias penales contra Uber. “La presentación por entorpecimiento del transporte público de pasajeros sería por la circulación sin la debida licencia ni autorización de automóviles que ocupan las calles y levantan pasajeros que le pertenecen a otras empresas que sí están funcionando en forma legal", dijeron desde el Ejecutivo.

Además en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta advirtieron que la denuncia por fraude a la administración pública "sería porque Uber no tiene número de Cuit y evade así impuestos, al margen de que tampoco tiene autorización para funcionar".

"Pretendemos que el transporte público sea seguro y Uber no le exige seguro contra accidentes ni la VTV a los vehículos que contrata, son un montón de cosas que hacen que Uber esté fuera de la ley", completaron las fuentes.

Uber se lanzó sin consultar a nadie y estallaron las protestas de taxistas

“Al margen de la ley”

El secretario de Transporte de la ciudad, Juan José Méndez, afirmó que "Uber no tiene autos autorizados" y aseguró que el servicio "opera al margen de la ley".

El funcionario explicó en declaraciones al canal TN que para funcionar como un servicio de transporte "se requiere de un seguro" especial, y "en este caso en particular, al no ser vehículos autorizados no pueden contar con este seguro específico".

"Estamos abiertos desde el día uno" al diálogo, afirmó Méndez, y manifestó su confianza en que las conversaciones se produzcan "en las próximas semanas", aunque consideró que Uber debe adecuarse "cuanto antes" a la normativa.

"Vamos a seguir trabajando con los controles y un equipo está evaluando el marco legal" para eventuales sanciones, afirmó el ministro.

La implementación de la aplicación móvil ya generó controversia en varias ciudades importantes como México DF y París, donde fue prohibida luego de serios incidentes provocados por los taxistas sindicalizados.

Es que el método utilizado por la empresa privada golpea directamente a los intereses de los taxistas, puesto que permite que conductores sin licencia de taxi transporten pasajeros a través de un método más moderno que el radiotaxi y más seguro que el del taxi en la calle.

La diferencia con el taxi tradicional es abismal en algunos detalles: en México, por ejemplo, los pasajeros pueden pagar un abono con tarjeta para no llevar efectivo encima, pueden pedirle una botella de agua al conductor e incluso pueden cargar el celular en el vehículo.

nZ�K,��


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Emilio Beires
    12/04/16
    17:05
    con alegria tacheros... querian cambio ahi lo tienen... ahora a reclamar al departamento de asistencia social... soquetes
    Responder
Noticias relacionadas
Un conflicto con Uber le complicó al alcalde del DF su proyecto presidencial

Un conflicto con Uber le complicó al alcalde del DF su proyecto presidencial

LPO (Buenos Aires y DF)
La empresa se volvió incontrolable para Mancera, que cae en las encuestas.
Larreta prohibirá que Uber opere en la Ciudad si no se adapta a la ley de taxis

Larreta prohibirá que Uber opere en la Ciudad si no se adapta a la ley de taxis

LPO
Desde el gobierno señalaron a LPO que multarán a los conductores que utilicen la aplicación que resisten los taxistas.