Depositos fiscales
Angelici intercedió ante dos jueces por la guerra de la Aduana con Echegaray
El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, le pidió ayuda en la guerra con los depósitos fiscales.

A principios de marzo, el titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión lanzó una fuerte ofensiva contra varios depósitos fiscales privados de la región metropolitana que operaban con cargas de importación y exportación.

En un solo día, Gómez Centurión –un ex comando carapintada y veterano de Malvinas que entre 2012 y 2015 formó parte de la administración porteña de Macri como timonel de la Agencia Gubernamental de Control (AGC)—les quitó sorpresivamente las habilitaciones que tenían para funcionar a un grupo de seis operadores de depósitos fiscales.

Si bien afectó a las firmas de Jorge Lambiris y Sergio González-- dos empresarios muy cercanos al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray--, la embestida de la Aduana también interrumpió la actividad de otras empresas de prolongada tradición en el sector como Dodero, Logexport y Lo Primo de Miguel Pascucci, el actual presidente de la Cámara Argentina de Depósitos Fiscales Privados (Cadefip).

Con el fin de revertir las clausuras y defender sus derechos, éstas tres empresas acudieron a la Justicia y cuando estaban por obtener los primeros amparos favorables apareció en escena Daniel Angelici para darle una mano a las autoridades de la Aduana.

Según los datos que manejan fuentes del sector y funcionarios del área aduanera, ante un pedido de Gómez Centurión el presidente de Boca Juniors habría logrado convencer a los jueces del fuero contencioso administrativo para que no tengan en cuenta los planteos que efectuaron los dueños de los depósitos fiscales que se vieron afectados por las inhabilitaciones de la Aduana.

El jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

Cuestionado duramente por Elisa Carrió y defendido por el propio presidente Mauricio Macri, el “Tano” Angelici en su rol de operador judicial habría conseguido hasta ahora cambiar dos cautelares que se perfilaban contrarias al Gobierno.

Una de ellas es la que había sido requerida por el titular de Logexport, Jorge Guerra ante el juzgado federal Número 9 Contencioso Administrativo.

En su presentación, Logexport –empresa que opera desde 2002—destacó que la medida sancionatoria de Gómez Centurión se basó en supuestas faltas formales (ausencias de registros de apoderados, de DNI, de certificados de buena conducta y habilitación municipal) que no se habían registrado y estaban debidamente cumplidas y documentadas ante la propia Aduana.

Además, la empresa consideró que la inhabilitación deviene de un “procedimiento irregular porque no pudieron constatarse las supuestas faltas mencionadas, no se instrumentó ningún sumario en contra, no se permitió la presentación de descargos y no se ha realizado dictamen jurídico alguno como paso previo al dictado de la medida”.

Pese a los argumentos esgrimidos y tras reconocer que “el estudio de la invalidez de la resolución 8 de Aduana es una cuestión que indefectiblemente deberá ser sometida a un marco de debate y prueba que excede la presente causa”, el juez Pablo Cayssials resolvió desestimar la medida cautelar que había sido solicitada por Logexport.

Más allá de este traspié, la pelea judicial de los depósitos fiscales contra la Aduana promete seguir con apelaciones y nuevas presentaciones apoyadas por la cámara del sector que advirtió que “se está aplicando el máximo castigo a las empresas sin darles la posibilidad de poder ejercer una legítima defensa”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mariano rey
    05/04/16
    12:11
    Tano deci la verdad, no te dió mucha gracia, ayer, Lila Carrió leyendo la receta de la cheescake y diciendo los papeles que me apsó Macri de la Offshore, esta todo en regla. Lila la Cheescake con 50 minutos de horno. Que lindo es look univesity Indy que mostraste ayer. juas.
    Responder
  • 8
    Wilfredo Benitez
    01/04/16
    16:48
    DEPOSITOS FISCALES del Uruguayo Lambíais,socio de Echegaray,son famosos por el contrabando a cambio de "peaje"
    Responder
  • 7
    devengador_anonimo
    01/04/16
    16:29
    o sea, es operador
    Responder
  • 6
    jorge33
    01/04/16
    16:12
    Lucas todo lo contrario lo que dice la nota es que hablo con los jueces para que no le dieran bola a las quejas d elos depositos de ninguno, aparte no son 6 depositos fiscales nomas los cerrados sino 18 que les han encontrado un sin fin de irregularidades como algo que no dice la nota que despachaban cosas del deposito a las 2 de la mañana.
    Gomez Centurion mismo dio las explicaciones del caso hace dos semanas atras y que casualidad la gente esta que hacia el reclamo que ellos dicen que no haia problema eran el que le facilitaba material a los manteros okupas y sus patrones
    Responder
  • 5
    Emilio Beires
    01/04/16
    14:55
    QUE TIENE Q VER ECHEGARAY CON TODO ESTO.. ME PARECE UNA FALTA TOTAL DE PROFECIONALISMO METER EL NOMBRE DE ESTA PERSONA CUANDO NO TIENE NADA Q VER... ES UNA PELEA ENTRE EMPRESAS Y EL JEFE DE ADUANA... NADA TIENE Q VER ECHEGARAY... CON ESO DE "CERCANO"... ES UNA FORMA PESIMA EL PERIODISMO Q METE EL "CERCANO" Y YA TE PONE EN EL TITULO DE LA NOTA... RIDICULO NADA Q VER EL TITULO CON LA NOTA...
    Responder
  • 4
    mariano rey
    01/04/16
    12:48
    No se metan con el Tano que es un laburante. Que no joda Panchito que sigue enamorado de Juanita y ahora va por un piso en la Torre el Faro de Puerto Madero para su amada. Ella se resiste porque la alejan de Ocampo.
    Responder
  • 3
    dotcom
    01/04/16
    11:10
    Si esto es cierto, Carrio tiene razón y mugricio ladri en el reportaje de tn mintió descaradamente cuando afirmó "este gobierno no tiene operadores"......miente, miente, miente, que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá!!!!!!!
    Responder
  • 2
    Jade Ostia
    01/04/16
    09:59
    En zona franca la plata hay causas y fallos judiciales donde por ejemplo la mercaderia salia en camiones de basura, me imagino que si esto sucedia alli, que no pasaria en los depositos...justificar con que dan trabajo y no generar despidos no es justificativos. Pongase a derecho. Creo que la levantaron con pala, pero claro no hay forma de justificarlo.
    Responder
  • 1
    Lucas Gonzalez
    01/04/16
    09:27
    a ver si entendi..
    Angelici es macrista pero "intercede" para q no metan preso a los kirchneristas (???)
    Responder
Noticias relacionadas
Pidieron la indagatoria a Angelici por la denuncia de Carrió

Pidieron la indagatoria a Angelici por la denuncia de Carrió

LPO
El fiscal federal Federico Delgado pidió citar al operador judicial del PRO por tráfico de influencias.

Ultimatum de Carrió a Macri: "Tiene que elegir si quiere como socio a Angelici o a mí"

LPO
La diputada también le pidió que rompa con Massa y destituya a todo el fuero federal.
Guerra de espías: Stiusso colabora con Arribas en la interna con Majdalani y Larcher

Guerra de espías: Stiusso colabora con Arribas en la interna con Majdalani y Larcher

LPO
El ex director de la Side está colaborando con el Gobierno. Larcher hoy declaró por el crimen de Nisman.