Tarifazo
Suman solo 500 mil usuarios a la tarifa social, que además aumentó
El ministro presentó como novedad un beneficio que ya alcanza a 5,5 millones que igual sufrirán un aumento.

"Trabajamos fuertemente para que más gente pueda viajar más barato de lo que viajaba antes", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al anunciar que el Gobierno implementará la tarifa social, como paliativo para la fuerte suba de los boletos de trenes, colectivos y subtes.

Sin embargo, LPO pudo confirmar que el Gobierno lejos de crear una "tarifa social" en los hechos estaba aumentando a casi el doble el costo de ese boleto, bajo la excusa de ampliarlo a 500 mil beneficiarios más.

En la actualidad basta con tener registrada la tarjeta SUBE con el nombre, apellido y DNI para pasar automáticamente a recibir el descuento del 40 % en cada viaje si uno cumple alguno de los requisitos para la tarifa social: ser jubilado o pensionado, empleada doméstica en blanco (si está en negro no figura en la base de datos de personal doméstico), ex combatiente de Malvinas, o bien recibir una pensión no contributiva o algún plan social como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o el Plan Progresar.

"Millones de personas que hoy pagan $3 van a pasar a pagar $2,70", precisó el ministro. Sin embargo, siendo que actualmente el universo de estos beneficiarios supera los 5,5 millones de usuarios de la SUBE difícilmente pueda ampliar en millones la cantidad de beneficiarios, ya que no cambiaron las categorías beneficiadas.

Por el contrario, los que antes con la tarifa social pagaban $1,80 por el boleto de colectivo pasarán a pagar $2,70, un 50% más y no un 10% menos como dijo el ministro. Y los que antes pagaban $1,2 el boleto mínimo de tren pasarán a pagar $1,80.

Lo que sí representa un beneficio es que de tener una tarifa un 40% menor que la general, la tarifa social pasará a tener un 55% de descuento a partir de la aplicación del aumento el próximo 8 de abril.

¿Incluirá a los monotributistas?

Si como anunció en su momento el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, amplían el universo de beneficiarios de la AUH a monotributistas, entonces sí será factible que, como dijo el ministro, la cantidad de beneficiarios aumente y complete los 6 millones de usuarios con tarifa social.

Pero lo cierto es que esta corrección de tarifas se hizo por la urgencia por recortar subsidios y achicar el gasto público, ya que en febrero el Gobierno tuvo la mala noticia de un nuevo crecimiento del déficit, que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, intentó disfrazar.

Sin embargo, Dietrich reconoció que los subsidios no solo no van a bajar sino que van a subir: "No hay disminución de subsidios, se aumenta 20 por ciento respecto del año pasado para sostener un boleto de 6 pesos y una tarifa social para 6 millones de personas", aseguró el ministro de Transporte en la conferencia de prensa que tuvo que realizar en la Casa Rosada, luego que un grupo de despedidos le tomara las instalaciones de su cartera.

La tarifa técnica, esto es la tarifa sin ninguna clase de subsidio, según el ministro, rondaría los $13 o $13,50. Por eso, a lo largo de 2016 el Estado deberá aportar $30.000 millones para sostener los precios anunciados hoy. 

Pero lo cierto es que con el apagón estadísitico del Ministerio de Transporte que reveló LPO, es difícil estimar el gasto total en subsidios. Aun así, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en 2015, el sector Transporte en sus tres variantes (automotor, ferroviario y aerocomercial) fue beneficiado con subsidios del Estado nacional por un total de 51.096,9 millones de pesos.

De esa suma, el 57,4% correspondió al transporte automotor y dentro de este, la mayor parte se destinó a subsidiar los colectivos. Así, un 20% de incremento elevaría los subsidios al transporte a una suma cercana a los 60.000 millones de pesos.

Un monto de esa magnitud obligaría a llevar a cabo más ajustes tarifarios en el sector, si se tiene en cuenta el propósito oficial de tender a una reducción de los subsidios hasta su eliminación en el largo plazo.

De todos modos, "cabe resaltar que el aumento del 20% del subsidio con una inflación arriba del 30% anual representa una reducción en términos reales", explicó una fuente del sector a LPO. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    01/04/16
    12:38
    Esta bien Guillermo el aumentó de tarifas, especialmente del transporte es un hecho revolucionario en salud. Que los trabajadores que viven en Ezeiza, José C. Paz, Montegrande, Bella Vista, Florencio Varela, que vayan a trabajar en bicicleta, lo mejor para combatir el colesterol, la hipertensión. Habrá trabajadores más saludables.
    Responder
  • 3
    aldus
    31/03/16
    23:23
    Por supuesto, Dietrich no se olvidó de incluir en la tarifa social al servicio doméstico. ¡Es importante que todos subsidiemos el transporte de su mucama!
    Responder
  • 2
    aldus
    31/03/16
    22:19
    "Dietrich Automotores" es lo que votaron los giles de "Cambiemos".
    Responder
  • 1
    luchito
    31/03/16
    19:49
    SEGURO A SUS FAMILIARES, JA, JA, JA - CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE - COMO NOS CAGARON!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Tarifazo: El Gobierno aumentó un 100% el pasaje en trenes y colectivos, y el subte se irá a $7,50

LPO
El mínimo en los colectivos pasará a $6 y en los trenes costará $4. Dijo que crean una "tarifa social", pero ya existe.
El líder de los colectiveros defendió el tarifazo: "Para subir al colectivo hay que pagar"

El líder de los colectiveros defendió el tarifazo: "Para subir al colectivo hay que pagar"

LPO
Roberto Fernández, titular de la UTA, acompañó a Dietrich en el anuncio y dijo que no está “ni en contra ni a favor del aumento”.