inflación
Estiman que con el tarifazo la inflación de abril se acercará al 5 por ciento
La estrategia es aprovechar el capital político y corregir los precios antes de julio. La inflación en abril, más del 4%.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, descartó hoy que el inminente tarifazo vaya a descontrolar la inflación y aseguró que este año el alza de precios no superará el 25% anual, tal como anunció en enero su par de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Cabrera se mostró confiado que los precios van a terminar cediendo, al exponer en un seminario organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Semanas atrás afirmó incluso que la inflación no preocupaba al Gobierno

Esta visión no es compartida ni siquiera por los economistas que coinciden en que la inflación terminará bajando. 

Distintas consultoras estiman que en marzo la inflación rondará el 3,5 por ciento y en abril se acercaría al 5 por ciento, alejando la meta del 25 por ciento anual que anunció Prat Gay para el 2016.

Incluso, un economista cercano al Gobierno como Miguel Kiguel, hizo públicas sus dudas de que el Gobierno logre quebrar este año la barrera del 1,9% de inflación mensual. Situación que se agrava con el inminente tarifazo en gas, agua, telefonía y transporte, que especialistas anticipan dejará la inflación en el área metropolitana en torno al 5% . De hecho, según el IPC Congreso, en febrero la inflación se disparó al 4,8% empujada entre otros factores por la suba de la tarifa eléctrica.

Ya en los dos primeros meses del año, la inflación sumó un 7,69% promediando los índices de precios oficiales de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis. Y para las consultoras macroeconómicas, la inflación de marzo promedia el 3,5% y acumula un 33,5% interanual.

Con cerca del 11,5% de inflación acumulada en los primeros tres meses y otra suba fuerte prevista para abril, cerrar el año con una inflación acumulada del 20 al 25% parece cuanto menos improbable. Las consultoras en su conjunto no esperan que baje del 32%. "El 25% suena más a intenciones que a proyecciones", fue el análisis expresado ante LPO.

"No sería raro que se pongan 'semánticos' y digan que en diciembre con una inflación mensual de menos del 1,8% cumplieron con la meta por lograr una inflación anualizada del 25%, en vez de hablar de la interanual de más del 30%", comentó un analista, que igualmente coincidió que la inflación va a terminar bajando.  

No es inflación, son precios subyacentes

Como reveló LPO, el Gobierno adelantó la suba de tarifas a abril presionado por el déficit que no cede en los términos esperados, con la recaudación creciendo incluso por debajo de la inflación. Hoy, una fuente oficial ratificó que en el gobierno estuvieron dos meses debatiendo si hacer un retiro gradual de subsidios o hacerlo de una vez. Ganó la segunda opción.

En este sentido, LPO pudo saber de fuentes oficiales que el nuevo cuadro tarifario para AySA "probablemente se dé a conocer mañana". Pero no tuvo confirmaciones sobre los aumentos que, según trascendió recientemente, podrán trepar del 300 al 500%. Según esta fuente, hasta hoy están en puliendo los números.  

"Cambio de precios relativos" era la explicación que daba en 2007 el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para desestimar la suba de precios. "Precios subyacentes" es la nueva terminología del Gobierno para distinguir a la "verdadera inflación" de otra "falsa" causada por el sinceramiento de precios mediante la quita de subsidios. Por eso, ante el auditorio del BID, Cabrera sostuvo que “durante el primer semestre” se aplicarán los ajustes tarifarios y que éstos “solo tendrán impacto en el índice de precios en el mes inmediatamente posterior a su instrumentación, porque los cambios en los precios relativos no son inflación”.

Siguiendo con las cuestiones terminológicas, Cabrera agregó: “Lo que llamamos normalización de la economía (ajuste de tarifas y reducción del gasto público) seguramente va a llegar hasta agosto y probablemente a partir de ahí entremos en un período que yo llamo régimen y vamos a ver una caída fuerte en los índices de precios todos los meses.”

Se acelera la inflación en abril

Y con esta oleada de aumentos que van desde el transporte y el gas al agua y la telefonía: ¿A cuánto se irá la inflación en abril?

"Depende del alcance de las tarifas sociales y de que se den a conocer los nuevos cuadros tarifarios", respondió un analista que recién el viernes tendrá un número que estima estará cerca del 5%.

Además, varias consultoras dijeron no tener estimaciones porque aun no se han hecho los anuncios formales de los montos de las subas y solo cuentan con versiones periodísticas. No obstante, Gabriel Zelpo de la consultora Elypsis detalló a LPO que "muy preliminarmente la inflación de abril no bajará del 4%... largo".

Entre agua y transporte la inflación de abril tendría un piso del 3,7 por ciento, a lo que se suma la incidencia del gas, la telefonía y los precios subyacentes, por lo que estamos hablando de más del 4%, estimó Gabriel Zelpo de Elypsis.

Es que para el consultor el agua representa el 0,7% del índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPC-CABA). Así, una suba del 500% representaría una inflación del 2,3%. Por eso es crucial para poder hacer estimaciones del IPC saber el alcance de las tarifas sociales. "El colectivo tien una incidencia del 2% aproximadamente del IPC-CABA por lo que la suba del 45% representa otro 0,9% de inflación, y entre trenes y subtes se sumarían otro 0,5%. O sea que, entre agua y transporte la inflación de abril tendría un piso del 3,7%", consideró el consultor.

A este 3,7% hay que sumarle la incidencia del gas, la telefonía y los denominados "precios subyacentes". Respecto de estos últimos, Zelpo agregó que la inflación "Es muy difícil que sea de menos del 1%. Por lo que estamos hablando de más del 4%".

Como ya adelantó LPO , para Zelpo, "Lo que sucede es que tienen un programa financiero muy acotado. Nostros vemos que la quita de subsidios viene por ahí."

Y a la hora de analizar el impacto sobre el déficit fiscal de esta medida, el consultor consideró que "Efectivamente el gas tiene un peso sustancial en el gasto. Sin embargo, agua y transporte no pesan mucho en el déficit, pero socialmente tienen más incidencia."

"Distributivamente son muy significativos para los más humildes. Y si bien se entiende que no es justo que para la Ciudad y alrededores el transporte tenga subsidios que no hay en el resto del país, el apuro por subir todo junto deja la inflación de abril con subas muy significativas. Por eso la importancia de contar con tarifas sociales", señaló Zelpo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    31/03/16
    09:47
    ESTE IMPRESENTABLE DE CABRERA, ADEMAS DE IRSE DE FARRA CON EL GATITO A PTA DE ESTE EN EL AVION PRIVADO QUE LE PAGAMOS TODOS, VIVE EN UNA BURBUJA DE PEDOS?????? SIGAN CON EL AJUSTE, PIENSAN QUE LA GENTE TIENE MALA MEMORIA....ESTE AJUSTE LO VAN A PAGAR EL AÑO QUE VIENE PERDIENDO LAS LEGISLATIVAS POR GOLEADA....SI ANTES LLEGAN
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno apura la suba de tarifas para el primer semestre

LPO
Nueva oleada de subas en abril: nafta, gas, agua, transporte, bancos y teléfono aumentarán del 6 al 400%.

El IPC de San Luis se desaceleró y dio 2,8% para febrero

La inflación puntana fue consistente con la de la Ciudad de Buenos Aires sin imputar la suba de las tarifas eléctricas.
Aranguren adelantó que en unas semanas se anunciará la suba del gas

Aranguren adelantó que en unas semanas se anunciará la suba del gas

LPO
Tras conocerse el déficit de febrero, el gobierno va para adelante con la quita de subsidios y deja la inflación al BCRA.