Provincia
Ottavis ya está afuera y ahora el sector de Abarca habla de romper el bloque
A horas de una nueva sesión, el bloque no logra reunirse para resolver quien conducirá la bancada.

El bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados bonaerense volvió a quedar al borde de la ruptura. La decisión del oficialismo de apurar la Emergencia en Infraestructura para esta misma semana obligó al peronismo a resolver de inmediato su crisis interna.

Los diputados intentarán reunir mañana a la mesa de coordinación conformada para resolver una nueva jefatura del bloque. Sin embargo, esta tarde había pesimismo en algunos sectores de la bancada y aseguraban que la ruptura era inminente. “Esto se está dilatando mucho y cada vez es más difícil mantenernos unidos. Un interbloque asoma como una salida”, dijo a LPO un diputado que disputa la conducción al camporista José Ottavis.

Desde la crisis en la que entró el bloque debido a las diferentes posturas en torno al endeudamiento solicitado por María Eugenia Vidal dentro del proyecto del presupuesto 2016, la bancada kirchnerista sigue abriendo sectores internos. Por un lado, La Cámpora intentando sostener a Ottavis al frente del bloque. Por otro, un sector de legisladores con llegada a los intendentes representados por Walter Abarca, cuya figura cobra fuerza para suceder al camporista. Pero, además, Fernando ‘Chino’ Navarro como figura de un sub-bloque de tres diputados referentes del Movimiento Evita. Y, por último, el ex presidente de la Cámara Baja, Horacio González, representando a otros tres diputados.

Una cosa es irrefutable: Ottavis ya no será el jefe del bloque. No existe discusión en torno a ese punto. La semana pasada Abarca no dudó en cuestionar en público a Ottavis y aseguró que el error del camporista fue “no poder conducir la totalidad del bloque y tomar decisiones en función de las minorías”.

“En la votación del Presupuesto hubo una mayoría que acompañó, que se tomó junto a senadores e intendentes, y hubo una minoría que no acompañó”, sostuvo Abarca, al tiempo que aseguró que “no fue Máximo Kirchner quien le dijo que no vote el Presupuesto”.

El diputado Horacio González. Detrás, Fernando 'Chino' Navarro.

Pero resuelto que el novio de Victoria Xipolitakis no seguirá al frente de la bancada, el problema ahora pasa por encontrar una figura que represente a todos los sectores. La conformación de una mesa de conducción era una salida para avanzar en un funcionamiento interno sin llegar a romper el bloque. El camporismo pondría allí dos diputados y el sector de Abarca otros dos. En tanto, el Movimiento Evita que tiene tres legisladores pondría un diputado y lo mismo haría el sector que lidera Horacio González, que representa a tres legisladores (el propio González, Hernán Doval y Graciela Rego).

El peor escenario para el peronismo es romper el bloque, la idea de la mesa era evitar esa ruptura. Sin embargo, hoy el quiebre parece inevitable. “No veo voluntad en todos los sectores para que la mesa se reúna antes de la sesión del miércoles”, dicen desde el sector de Abarca.

Desde allí aseguran que pensar en unidad es cada vez más difícil dentro de un espacio donde cada vez asoman diferencias más profundas. En ese sentido, sostienen que posturas como las del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, asegurando que el kirchenrismo avanzará con una lista propia para conducir el Partido Justicialista nacional no aportan a la unidad o la armonía del bloque.

En rigor, aunque desde esas filas hablen de la posibilidad de crear un interbloque, se sabe que esa figura no existe como tal en la Legislatura bonaerense. De avanzar en ese sentido, será -al igual que funciona en el Senado- dos bancadas diferentes unidas, en el mejor de los casos, por posturas afines e informales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El kirchnerismo negocia una mesa de transición mientras avanza el desplazamiento de Ottavis

El kirchnerismo negocia una mesa de transición mientras avanza el desplazamiento de Ottavis

LPO (La Plata)
Mientras buscan un reemplazo a Ottavis, estudian una mesa de decisiones que represente a los tres espacios.
Cobra fuerza el nombre de Abarca para reemplazar a Ottavis en el bloque

Cobra fuerza el nombre de Abarca para reemplazar a Ottavis en el bloque

LPO (La Plata)
El camporista quedó debilitado por negarse a votar el presupuesto y su relación con Xipolitakis.