Aerolíneas
Ajuste en Aerolíneas: también eliminan los vuelos a Brasilia
Tras el recorte de vuelos en el corredor petrolero, Isela Costantini decidió eliminar la ruta a la capital brasileña desde abril.

El ajuste en Aerolíneas Argentinas se aceleró esta semana con el anuncio del recorte de vuelos a la Patagonia en el denominado "corredor petrolero", y ahora con la confirmación de la eliminación de la primera ruta internacional: Brasilia.

Los seis vuelos semanales de la aerolínea estatal a la capital de Brasil serán desprogramados desde abril, según confirmaron extaoficialmente desde la gestión de Isela Costantini, con el argumento de que ese destino no es rentable.

"La ruta a Brasilia era poco rentable y se decidió dejar de volar a partir del mes que viene", dijo al diario Clarín una fuente de Aerolíneas. De acuerdo a esta versión, "esos seis vuelos semanales se transformarán en nuevas frecuencias para las rutas a San Pablo y Río de Janeiro, dos destinos que funcionan muy bien". 

De todos modos habrá que esperar la información oficial para tener certezas sobre la presunta redistribución de vuelos a los destinos de Brasil o si se trata del primer paso para la eliminación masiva de personal que temen los gremios, como adelantó LPO.

La eliminación de la ruta a Brasilia se suma al recorte de vuelos del "corredor patagónico", que unía Córdoba, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. La gestión de Isela eliminó los 14 vuelos semanales a la capital de Santa Cruz, argumentando que su inclusión en el corredor patagónico era una medida que tenía sólo un objetivo político. Pero lo que no explican es por qué en el resto del corredor se redujeron a la mitad los vuelos.

La prueba de fuego para la gestión de Isela será la presentación del plan de operaciones, que en los próximos días le presentará a Mauricio Macri. Allí se tendrá una magnitud del ajuste que pondrá en marcha para reducir el fenomenal déficit que heredó de la gestión de Mariano Recalde.

Como reveló este medio, Costantini le había pedido a Macri 1.100 millones de dólares para cubrir el déficit de este año, una cifra superior incluso a las que recibía el camporista. Pero el coordinador económico del gabinete y ex CEO de Lan, Gustavo Lopetegui, determinó que la cifra para Aerolíneas será de sólo 350 millones de dólares.

La idea de Lopetegui es que el ajuste incluya 1.500 retiros voluntarios, desprogramar los vuelos con los Airbus 340, fusionar Aerolíneas y Austral, y eliminar las rutas a Barcelona, New York y Roma. 

Sobre este último punto, ante consulta de Clarín, fuentes del Gobierno avalaron esa posibilidad, al afirmar que de los 11 millones de pasajeros que transportó la empresa en 2015, sólo un millón fue en vuelos internacionales. “No son los vuelos de cabotaje los que generan las pérdidas millonarias de Aerolíneas, precisamente”, dijeron. En tanto desde la empresa, no negaron ni ratificaron la posibilidad: "Hasta que no presentemos el plan al Presidente, no habrá anuncios oficiales sobre las rutas".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    03/03/16
    11:41
    Lopetegui, caballo de troya, es el que le cuida los mangos a piñera ex presidente de chile, el verdadero dueño de Lan.....la mamerta ex de gm mientras siga manteniendo a los gerentes de la garkampora que ingreso el megachorro Recalde y mientras siga Lopetegui se le viene la noche.....total esta de paso, termina el "trabajo sucio" y se vueleve a general motors....segui mauricio, que vas bárbaro.....seguí con los business para los amigos calcaterra, caputo, elsztain....segui que las legislativas del 2017 las perdes por goleada...si llegas, claro
    Responder
Noticias relacionadas

Los gremios denuncian que Isela echaría al 30% del personal de Aerolíneas

LPO
Brey, de Aeronavegantes, estimó que podría haber dos mil despidos. Ya recortaron vuelos en las rutas patagónicas.
Exclusivo: el ajuste de Aerolíneas que Macri impuso a Isela

Exclusivo: el ajuste de Aerolíneas que Macri impuso a Isela

LPO
La funcionaria pidió US$1100 millones para 2016 y le avisaron que sólo recibirá 350.