Campo
Macri afronta su primera cosecha de soja con los precios de De la Rúa
En Chicago está por perforar el piso de los 300 dólares. Las cosechas récord harían caer aún más los valores.

"Parece que los peronistas nos hubiéramos complotando con el mundo para que a Macri le toque un escenario adverso", bromeaba con LPO un importante diputado de esa fuerza, que repasaba los problemas externos que enfrenta el Gobierno: Caída del precio d ela soja, derrumbe de Brasil y caída de China.

“Hay que pasar marzo”, se escuchó decir a un importante funcionario que responde a Alfonso Prat Gay en los pasillos del Ministerio de Economía. Es que la preocupación del Gobierno por la falta de dólares es tal que la apuesta es llegar lo mejor posible a la próxima cosecha de soja.

Pero para eso todavía falta. Los primeros trabajos de cosecha en el interior del país empiezan a fines de marzo/principios de abril y recién a partir de ahí las ventas de soja empezarán a fluir y a generar los dólares que tanto hacen falta para afrontar la demanda.

"Parece que los peronistas nos hubiéramos complotando con el mundo para que a Macri le toque un escenario adverso", bromeaba un importante diputado de esa fuerza.

El tema es que las noticias que vienen llegando de Estados Unidos respecto al precio del principal producto de exportación argentino no son para nada favorables: este miércoles la soja cotizó en el Mercado de Chicago (CBOT) a u$s 313 por tonelada.

Y las perspectivas para los próximos meses tampoco son alentadoras. Varios analistas prevén que el precio siga cayendo en un contexto de cosecha récord en Sudamérica y en Estados Unidos (los principales productores del commodity).

Si esto finalmente ocurre, entonces el presidente Mauricio Macri deberá afrontar su primera cosecha con los precios de la soja a un nivel similar a los registrados durante los dos años de mandato de Fernando de la Rúa (1999/2001) cuando se ubicaba entre 200 y 300 dólares.

Es más, si se le descuenta a los precios actuales la inflación mundial de los últimos 15 años, los precios ya están en niveles similares.

“Hoy no descartamos que la soja nueva en el Mercado a Término caiga a los u$s 200 por tonelada; nos encontramos frente a una cosecha récord de 60 millones de toneladas”, comentó a La Política Online Pablo Adreani, director de Agripac Consultores.

Y lamentablemente la previsión del especialista está muy cerca de cumplirse. En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), las posición mayo del contrato de soja se negocia a u$s 207 por tonelada, mientras que en el disponible el valor se ubica en $ 3600 por tonelada.

En tanto, un factor que sumó pesimismo en el mercado de granos fue un informe del economista americano Mark Simone en el cual se proyectó que los stocks internos de soja en Estados Unidos se elevarán “generando un nuevo saldo exportable récord por segundo año consecutivo”.

Así las cosas, según un informe emitido el lunes pasado por CIARA/CEC, las empresas del sector agroindustrial liquidaron la semana pasada unos u$s 353 millones, al tiempo que en lo que va del año la liquidación asciende a u$s 4068 millones.

El dato es muy importante dado que en el macrismo esperan que durante los meses de abril y mayo aumente la liquidación de divisas por la cosecha récord de soja y suba la recaudación vía cobro del 30 por ciento de retenciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Carlosba1940
    03/03/16
    12:42
    Bien buryaile!!! ya te sacaste de encima a schiel y sus curros con las hs. extras... te falta el resto... devolvele la transparencia a agricultura!!!
    Responder
  • 3
    Jorge Haroldo Maggi
    03/03/16
    12:06
    Los radicales tienen que aportarle al gobierno una mirada mas socialdemócrata y nacionalista. Que lleven a cabo una política que beneficie a los pequeños y medianos productores y que limite el crecimiento de los grandes, conservando la distribución de la riqueza. Por el bien de la clase media, de los comerciantes, de los laburantes y de los pueblos y ciudades como en la que vivo.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    03/03/16
    08:30
    Mauricio, Buryaille es radical, más allá que haya cumplido con la Mesa de Enlace, es radical , mañana se da vuelta como calzón de puta, Además, viste como es, Le gusta más.eso, que él dulce de leche.
    Responder
  • 1
    pimboleto
    02/03/16
    22:17
    COMO DECIA LA INGENIERA AGRONOMA EGIPCIA "ES UN YUYO..."
    Responder
Noticias relacionadas
Quedan 10 millones de toneladas de soja sin vender y crece la bronca del Gobierno

Quedan 10 millones de toneladas de soja sin vender y crece la bronca del Gobierno

LPO
En el PRO creen que la liquidación de los productores debería ser mayor. La opinión de los analistas.