Campo
Quedan 10 millones de toneladas de soja sin vender y crece la bronca del Gobierno
En el PRO creen que la liquidación de los productores debería ser mayor. La opinión de los analistas.

Cuando Mauricio Macri tomó la decisión de bajar las retenciones a la soja y devaluar el peso para generar mejores condiciones al sector agropecuario, nunca imaginó que sería tan difícil lograr que los productores vendan la totalidad de la cosecha.

Algunos funcionarios del Ministerio de Agroindustria advirtieron la necesidad de bajar 10 puntos las retenciones a la soja y de subir el dólar a no menos de $ 14,50 para conseguir finalmente que la cosecha sin vender se vuelque al circuito comercial.

Sin embargo, el presidente, confiado en que igualmente recibiría un gesto del campo, mantuvo su promesa de campaña y bajó del 35 al 30% las retenciones a la soja y no permitió que el dólar supere de manera sostenida la barrera de los $ 14,00.

En este contexto, según pudo averiguar La Política Online con varias fuentes del sector, lo cierto es que a la fecha aún quedan sin vender alrededor de 10 millones de toneladas de soja que se encuentran en manos de grandes productores agropecuarios.

Se trata de un número considerablemente inferior al que se registraba antes del ballotage del 22 de noviembre -cuando había más de 27 millones de toneladas-, pero muy mayor al que esperaban el presidente y parte de su gabinete agropecuario.

“El problema es que algunos productores están especulando con que haya movimientos alcistas en el precio del dólar y al no tener la necesidad de hacerse de dinero retrasan las ventas”, comentó a LPO Gustavo López, director de la consultora Agritrend.

“No es lógico que con los precios actuales se queden con mercadería a esta altura del año”, aseguró López, para luego mencionar que “les convendría liquidar cuanto antes porque el mercado está muy volátil y puede que los precios sigan cayendo”.

En la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja disponible operó este lunes a $ 3250 por tonelada, mientras que con entrega en mayo cotizó a u$s 211. En tanto, en el Mercado de Chicago (CBOT) se negoció con subas a u$s 324 por tonelada.

Así las cosas, un dato no menor es que a partir de marzo/abril empieza a ingresar la nueva cosecha de soja que los especialistas estiman que rondará las 60 millones de toneladas (al mismo tiempo ingresará la cosecha brasilera que rondará las 95 millones).

“Yo no estoy convencido que haya pasado la era de los commodities: la demanda china de soja sigue siendo muy activa y en caso de que ocurra algún problema climático en EE.UU. es probable que volvamos a ver a una soja en u$s 500”, explicó López.

La polémica por las divisas

En este escenario, la semana pasada las empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron u$s 455 millones, mientras que en lo que va del presente año 2016 la liquidación de divisas del sector asciende a poco más de u$s 2000 millones.

Es decir, si se suman los u$as 1350 millones que ingresaron en diciembre -desde que asumió Macri- y lo que liquidarán en esta última semana de enero, las cerealeras estarían cerca de liquidar 4000 millones en los primeros dos meses de gobierno (en todo 2015 liquidaron u$s 19.200 millones).

“La liquidación de divisas del sector agroexportador hasta el momento ha sido muy buena más allá de que en el Gobierno piensen que podía ser mayor”, señaló Javier Buján, director de la consultora Kimei Cereales.

“El productor que estaba endeudado en pesos hoy tiene que vender un 40% menos de lo que tenía que vender antes del cambio de gobierno por el aumento que tuvo producto de la eliminación de retenciones y la devaluación”, afirmó Buján a este medio.

Los números son contundentes: el trigo (que hoy cerró en u$s 143 en Rosario) y el maíz (que cotiza a $ 2100 por tonelada) aumentaron un 100 por ciento desde que asumió Macri, mientras que la soja subió un 40% en el mercado local.

“Lo que pasó es que los productores acomodaron los números y, por más que hoy se pueda comprar dólares libremente, muchos prefieren quedarse con el cultivo como moneda de reserva de valor antes que con el dinero en efectivo”, concluyó el analista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Arturo Avellaneda
    29/01/16
    22:10
    A qué llamarían un activo tóxico.. Porque ya son más de cien países que restringen o etiquetan o prohiben el uso de 3esta tecnología transgénica.
    Responder
  • 6
    mariano rey
    26/01/16
    22:08
    Por supuesto Mauricio, si te pidieron el dólar a 18, avisale a Alfonso, este sigue de joda.
    Responder
  • 5
    elfu1973
    26/01/16
    19:24
    Que la van a tener los productores!!!! Los pequeños y medianos etan casi fundidos . LAS CEREALERAS TIENEN LA SOJA
    Responder
  • 4
    observador
    26/01/16
    18:30
    Que vendan cuando quieran, claro. Pero para las próximas medidas ya se sabe quienes no están tan apretados.
    Responder
  • 3
    26/01/16
    17:57
    en gral los productores agropecuarios son unos llorones egocentricos
    Responder
  • 2
    Diego Rodriguez
    26/01/16
    16:25
    cria cuervos...
    Responder
  • 1
    Mafalda Davicco
    26/01/16
    16:14
    Mauri querido...a ver si te entra el concepto en la cabeza, como a los peronchos. La cosecha es de los productores y la van a vender cuando mejor les resulte.
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.