Coparticipación
El peronismo exige a Macri que pague el aumento de coparticipación antes de votar la derogación de la ley cerrojo
Los gobernadores y los senadores se reunieron y rechazan la devolución en 5 años.

Mauricio Macri deberá negociar con los gobernadores la devolución del 15% de coparticipación si quiere derogar la ley cerrojo de pago soberano este mes, paso necesario si quiere cerrar la negociación con los fondos buitres.

Los mandatarios peronistas se reunieron esta tarde en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y coincidieron en rechazar el decreto que Macri publicó la semana pasada para recomponer ese porcentaje de coparticipación, que el gobierno desvía a Anses desde 1992.

No están de acuerdo en esperar cinco años para tener garantía plena de la devolución y reclaman además el 1.9% de coparticipación que se gira a la AFIP, retenido desde 2000.

A la reunión asistieron los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tiera del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Claudia Ledesma (Santiago del Estero).

Y también estuvieron los presidentes del bloque PJ-FPV del Senado y de Diputados, Miguel Ángel Pichetto y Héctor Recalde, acompañados por los senadores José Mayans (Formosa), Pedro Guastavino (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Por la mañana, Pichetto había anunciado que su bloque daría quórum pero no garantizó el respaldo de su bloque, sin el cual Macri no puede aprobar nada. Reclade ya anticipó que el FpV ni siquiera ayudará a dar quórum.  

Con esta resistencia Macri no podrá sancionar la derogación de leyes “cerrojo” y “pago soberano” como quiere hacer a más tardar este mes, para cumplir con el acuerdo que cerró con los fondos buitres.

El mediador de la negociación, Daniel Pollack, le dio al Gobierno plazo hasta el 14 de abril para pagar en efectivo a los buitres y eliminar las dos leyes que impiden nuevas ofertas a acreedores del país. Por eso los tiempos corren y los gobernadores lo saben.

Por si fuera poco, como adelantó LPO, el bloque peronista de Diputados, que Cambiemos creía tener como garantía en esa Cámara, también pidió negociar todo en paquete.

“Estamos en búsqueda de una medida que garantice una transferencia real de recursos a nuestras provincias en el menor plazo posible para que nos permita realizar todas las obras que todavía nos faltan. El decreto que reconoce la deuda del 15% no es relevante, porque da un plazo de 5 años. Si hay consenso, se puede acelerar su devolución”, exigió el diputado del bloque peronista Pablo Kosiner, leal a Urtubey.

Los gobernadores más belicosos fueron Alicia Kirchner y Verna, enfrentados hasta hace unos meses y ahora unidos por obra y gracia de Macri. Ambos presentaron demandas judiciales contra el Gobierno par recuperar el 15%.

"No solo no vamos a adherir, estamos estudiando con el asesor letrado y, a priori, les digo que estamos dispuestos a analizar su constitucionalidad", anunció el pampeano.

El camino está allanado, porque la Corte Suprema de Justicia le dio la razón a San Luis, Santa Fe y Córdoba, que ya está cobrando ese plus.

A la reunión del CFI, además, acudieron algunos fiscales de Estado para diagramar estrategias jurídicas.

"La intención del Gobierno Nacional no reconoce las necesidades de financiamiento de las provincias", denunciaron los gobernadores y legisladores en un comunicado e insistieron en reclamar "un trato justo y equitativo para todas las jurisdicciones".

Recordaron que "hasta el propio Gobierno Nacional reconoció la legitimidad de la devolución de lo detractado a las provincias en materia de Coparticipación", insistieron en la "urgencia de una audiencia con Macri para abordar el tema y evaluar una solución perentoria, que contemple una restitución sustancial de los fondos reclamados en los más breves plazos posibles".

"Vemos con preocupación que el Gobierno Nacional parece no comprender la importancia del acuerdo público de gobernabilidad para la Nación y las provincias que le hemos propuesto nosotros en reiteradas oportunidades y que deseamos llevar adelante para el bien de todos los argentinos", completaron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mariano rey
    03/03/16
    19:46
    Los radicales tienen pena de bandoneón. tienen pena y el bolsillo pide pista. Tirale un ñoqui a Sanz y otro para Storani, Barletta vos ya cobraste no seas angurriento.
    Responder
  • 8
    amilios
    03/03/16
    19:37
    A pesar del gran esfuerzo de cristi, el fascismo todavía está vivo, lo más paradójico es ke gran parte la sigue
    Pero un furher un duce un conductor al parecer no es tan fácil de hallar, se tendrán le conformar con sus feudos mientras
    Responder
  • 7
    mendieta
    03/03/16
    12:39
    Creo que se debe debatir, los que están de acuerdo votar por si, los que no están de acuerdo votar por no y cada uno hacerse cargo de su voto. Lo que es inadmisible es que algunos pretendan decidir su voto según lo que les dan, sin importarles en lo más mínimo el futuro ni el significado del voto. Se nota que están acostumbrados a esto; son muchísimos años de choreo.
    Responder
  • 6
    fredybra
    03/03/16
    08:57
    Si los peronistas no aprueban las leyes para salir al default, seran considerados traidores a la patria porque hasta el mas pelotudo sabe que es la unica manera de poder solucionar los muertos K
    Responder
  • 5
    pampa
    03/03/16
    08:41
    Y si no se aprueba, no es un golpe institucional. Que será del destino de los argentinos, kelpers en el mundo y definitivamente fuera de los circuitos comerciales, miles de desocupados, un estado quebrado y una hiperinflación. Es muy pero muy irresponsable lo de los Gobernadores.
    Responder
  • 4
    pepe ganzua
    03/03/16
    08:32
    De pronto les crecieron pelos en las bolas al PJ, que manga de extorsionadores profesionales. A acordarse en las legislativas del 2017.
    Responder
  • 3
    mariano rey
    03/03/16
    08:27
    Mauricio estos se arregla no te calentes, tirale un par de verdes al "regisseur" Bossio y otro para el abuelo Pichetto y cierra como entrpierna de vieja
    Responder
  • 2
    cabo primero
    03/03/16
    08:17
    En su otra vida todos estos eran secuestradores extorsivos. Hoy tienen fueros.
    Responder
  • 1
    Horacio Ferdez
    02/03/16
    18:58
    Macri los buitres están adentro y son del PJ, ?porque no le reclamaban a la patrona Cristina?
    ya lo dice el dicho cría cuervos y te comerán los ojos.- Dejá de hacerlos pasear por el mundo,
    ellos necesitan la caja para seguir operando.-






    Responder
Noticias relacionadas
Pinedo admitió que el discurso de Macri complica la negociación con el peronismo

Pinedo admitió que el discurso de Macri complica la negociación con el peronismo

LPO
Como adelantó LPO, el mensaje presidencial enojó al peronismo más dialoguista. Críticas de los gobernadores.
El discurso de Macri enojó a sus aliados peronistas y presionan con la ley cerrojo

El discurso de Macri enojó a sus aliados peronistas y presionan con la ley cerrojo

LPO
Dicen que las críticas y no haber reconocido nada, los dejó con poco margen para mantener una posición racional.