Corrupción
Procesaron a Aníbal y Manzur por sobreprecios en el plan Qunita
También al ex ministro Gollán. Bonadio los investiga por las irregularidades en la licitación del plan de entrega de kits para bebés.

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y al ex ministro de Salud Daniel Gollán, por supuestos sobreprecios e irregularidades en el Plan Qunita.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado los procesó por los supuestos delitos de "fraude", "abuso de autoridad" y "violación de deberes de funcionario público".

El Plan Qunita fue presentado en julio pasado por la entonces presidenta Cristina Kirchner y constituyó la distribución de unos 150 mil kits para bebés que habrían costado al Estado unos 1.100 millones de pesos, pero al poco tiempo fue denunciado por supuestos sobreprecios y adjudicación 'a dedo'.

Bonadio dispuso además el procesamiento de otras veinte personas y les trabó embargos hasta cubrir la suma de 440 millones de pesos. Además, en la resolución de 156 carillas, dictó el sobreseimiento de otras nueve personas.

La causa por el Plan Qunita nació a partir de una investigación del portal Eliminando Variables y la posterior denuncia penal de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, debido a las serias irregularidades en la licitación.

En la licitación resultaron adjudicatarias 6 empresas, pero la mayor beneficiaria fue la firma Fasano SRL, que accedió a un multimillonario contrato de 903 millones de pesos, es decir casi la totalidad de los kits.

Lo curioso es que Fasano SRL, en el último balance que había presentado antes de la licitación, afirmaba que en su último ejercicio había facturado sólo 6 mil pesos, además de ser una firma dedicada a los negocios inmobiliarios.

En su denuncia, Ocaña presentó una cuna y los mismos elementos que ofrecía el plan Qunita y aseguró que pagó unos 4.100 pesos en el mercado, en tanto que la licitación fue a un precio unitario de más de 7.800. En la causa, además, consta un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que estableció un precio de referencia que apenas superaba los 6600 pesos.

Suspenden entrega de kits

Los procesamientos se dan un día después de que el Ministerio de Salud de la Nación anunciara la suspensión de la entrega de los kits debido a deficiencias en la seguridad de los elementos, en particular las cunas y bolsas de dormir.

Según el diario La Nación, la decisión se tomó en base a un en un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y es  "hasta nuevo aviso", ya que se encargó una nueva evaluación de los productos. En los hospitales donde ya se recibieron los kits, aconsejan no entregar las cunas y las bolsas de dormir.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    16/02/16
    21:02
    ¿es verdad que el hijo de perra de anibal se fue a Turquía?
    Responder
  • 1
    dotcom
    16/02/16
    12:33
    Al fin !!!!!! Vamos Bonadío, duro a todos los miembros de la asociación ilícita conocida como FpV, con el gordo drogon Maximo Hotesur a la cabeza, los Schoklender, los de la garkampora con Recalde Aerolineas a la cabeza, Lazaro Baez el lavador, Kristobal Lopez el mega testa de la timba....para terminar con la luminaria de Tolosa refugiada en su madriguera de Calafate en cana !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Procesaron a Aníbal y Manzur por sobreprecios en el plan Qunita

Procesaron a Aníbal y Manzur por sobreprecios en el plan Qunita

También al ex ministro Gollán. Bonadio los investiga por las irregularidades en la licitación del plan de entrega de kits para bebés.