Banco Central
El Banco Central retiró otros $13 mil millones pero deberá devolverlos en plazos cada vez más cortos
La nueva licitación de Lebacs logró bajar la tasa de interés, pero el mercado no convalida colocaciones a más de 35 días.

El Banco Central (BCRA) retiró $13.308 millones del mercado mediante la licitación semanal de letras (Lebacs). Nuevamente la autoridad monetaria bajó la tasas de interés pese a la suba de 63 centavos o 4,5% del dólar en lo que va de febrero.

El mayor rendimiento del dólar sobre los plazos fijos en el mes de enero y la expectativa de que de ahora en más la divisa supere el rendimiento de las Lebacs presiona sobre el tipo de cambio, que hoy llegó a $14,77 en casas de cambio. Mientras tanto, el Banco Central no interviene directamente en el mercado cambiario, sino que persigue mediante altas tasas de interés de corto plazo retirar el exceso de liquidez del mercado y reducir las expectativas de inflación antes de las paritarias.

El comunicado oficial señala que "El BCRA sigue focalizado en el combate de la inflación y procura durante este primer trimestre una reducción sustantiva de la tasa de crecimiento de los agregados monetarios, proyectando para febrero una tasa de aumento anual de 27% en la base (contra 41% en diciembre y 33% en enero)".

La tasa nominal anual a 35 días ahora quedó en 30,25% y el mercado celebra la baja de la tasa del BCRA de a 25 puntos básicos en las últimas tres licitaciones porque abarata los créditos.

Sin embargo, las tasas decrecientes de mediano plazo no fueron convalidadas. Las Lebacs al 27,74% a 252 días recibieron a penas 4 ofertas en el tramo no competititvo, por ejemplo. Esto quiere decir que el mercado no cree que en 8 meses la inflación interanual esté por debajo de esa cifra y busca otras alternativas de inversión más rentables para preservar el poder adquisitivo de sus ahorros.

Mientras, el 75% de la compra de Lebacs esta semana fue a solo 35 días. Esto aumenta la cantidad de devoluciones que tiene que hacer en el corto plazo el Banco Central más un los intereses resultantes de esta medida de esterilización. Aun así, con menores tasas, el BCRA logró retirar más pesos de los que volcó en el mercado por el vencimiento de viejas emisiones.

En total, se adjudicaron $47.078 millones, "lo que implica la renovación total del vencimiento que era de $ VN (valor nominal) 31.996 millones y una suba en el stock en circulación por $ VN 15.082 millones, generando una contracción de la base monetaria de $ 13.308 millones" explica el comunicado del Banco Central.

Esta misma tendencia se refleja también en los números agregados. Con esta última emisión, el BCRA acumuló cerca de $430 mil millones de Lebacs emitidas, según se desprende del Informe Semanal oficial, de los cuales el 42% vence en menos de un mes y otro 36% vence en un plazo de uno a tres meses.

Así, desde que Federico Sturzenegger cambió el esquema de dominancia fiscal a la dominancia monetaria de la política del Banco Central, el costo medio de las Lebacs subió de 28% a 30% -pasando por el 31% al momento de la salida del cepo cambiario- y la duración media del stock de Lebacs se contrajo de 75 días a 59 días, lo que acerca los vencimientos.

Federico Furiase, al respecto señaló que, desde la perspectiva de Estudio Bein, "sería recomendable la inclinación a la derecha de la curva de rendimientos", es decir que el Banco Central premie con tasas de interés más altas las colocaciones de largo plazo para evitar que se le acumulen vencimientos en los próximos meses. "Si en el corto plazo se vuelcan los pesos retirados más los intereses, estarían inyectando circulante que impacta sobre la inflación en incompatibilidad entre el objetivo de bajar la inflación y la esterilización de corto plazo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Esperan que el dólar siga con subas graduales todo el verano

LPO
La entrada plena de importadores se verá compensada por los exportadores que aun no han ingresado al mercado.

Caen las tasas de interés y la bolsa se acelera

LPO
Las tasas de LEBACs bajaron de 2 a 7 puntos porcentuales y el índice Merval repunta 4,43% a media jornada.