mercados
Caen las tasas de interés y la bolsa se acelera
Las tasas de LEBACs bajaron de 2 a 7 puntos porcentuales y el índice Merval repunta 4,43% a media jornada.

En la segunda licitación de Lebacs desde la asunción de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central, el Banco Central concretó ayer una nueva contracción de la base monetaria de $16.527 millones con una nueva licitación de letras, con récord de ofertas y bajas de entre 2 y 7 puntos porcentuales en las tasas de los diferentes tramos. Fue una muestra de la fuerte apuesta de la autoridad monetaria por neutralizar un posible overshooting de la cotización del dólar.

Luego del incremento de las tasas operado en la licitación del 15 de diciembre -de casi 9 puntos porcentuales en el tramo de 35 días) ayer el Central recibió propuestas por un nivel récord de 55.207 millones de pesos, de los que se adjudicaron solo los primeros 28.637 millones. A diferencia de anteriores licitaciones, en las que se adjudicaba la totalidad de las propuestas en dólares, en este caso hubo una mayoría de rechazos: 606 millones sobre 905 millones propuestos por el mercado.

En lo que respecta a los tramos en pesos, la tasas de corte a 35 y 56 días fueron 2 puntos porcentuales menores que en la licitación del 15 de diciembre. Respectivamente quedaron en el del 36% y 35,01%, en tanto que a 98 días la disminución fue de 250 puntos básicos: de 37,5 a 35 por ciento.En el plazo a 119 días, la tasa de corte fue del 33 %. La baja más significativa, de 7 puntos porcentuales, se produjo en el tramo de 147, que descendió de 37 al 30 %. Lo que da cuenta de la continuidad de la mayor rentabilidad en el corto plazo por el momento de transición frente al mediano plazo. A 203 y 252 días, la licitación tuvo una tasa de corte del 31 %, lo que da cuenta de la normalización esperada.

En lo que respecta a las LEBACs en dólares, las tasas de corte se ubicaron en 3,25%, 3,5 % y 3,5% para los plazos de 35, 91 y 182 días, respectivamente. Por su parte, la licitación a 357 días fue declarada desierta.

Con una inflación esperada entorno al 40% a raíz de la suba del dólar, la inflación inercial, la suba de las tarifas y la quita de retenciones, la tasa de interés real en pesos para 2016 se anticipa negativa y en dólares la tasa doméstica de corto plazo que el Banco Central debe pagar para hacerse de divisas es la mitad de la tasa del 7% que el secretario de finanazas Luis Caputo está negociando con banqueros en el exterior.

La caída de la tasa de interés de las LEBACs animó la suba de las acciones y de los títulos públicos que, una vez que el dólar mayorista marcó un nivel estable entorno a $13,05, tuvo un precio de referencia con el que recalcular la tasa interna de retorno de los títulos públicos y las acciones. Los títulos públicos que ofrecen una rentabilidad cercana al 7,5% anual en dólares se dispararon entre ayer y hoy.

Por ejemplo, el BONAR X transó ayer $ 460 millones y sumó 1,60%. Hoy a media rueda hoy avanzaba otro 2,87% y ya había superado el volumen de ayer en las primeras 3 horas. El BONAR 2024, por su parte, ganó 0,98% ayer y otros 3,29% hoy.

Mientras tanto, las acciones en el panel Merval pasaron en dos días del rojo total al verde con subas que van desde el 2,02% de Sociedad Comercial del Plata al 6,82% de la postergada YPF que ayer renovó autoridades y apuesta fuerte a la inversión productiva con una nueva emisión de obligaciones negociables.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no habrá un nuevo desembolso

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no habrá un nuevo desembolso

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.