Justicia
El kirchnerismo reconoce negociaciones con el Gobierno para ampliar la Corte
Se habla de ampliarla a 7. Pichetto se lo comentó a Recalde. El rionegrino y Rodolfo Urtubey se postulan.

El kirchnerismo admite que Mauricio Macri inició una negociación para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 7 miembros y abrir así dos vacantes más para negociar con el Frente para la Victoria.

Consultado por LPO, Héctor Recalde reveló que Miguel Pichetto le blanqueó las gestiones, durante una reunión que mantuvieron para comunicar un rechazo conjunto al aumento de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires decretado por Macri, que como adelantó LPO logró unir los endebles bloques del Frente para la Victoria

"Me dijo que se habla de eso", respondió el jefe de bloque de Diputados, en una conferencia del bloque FpV. "No me parece mal ampliar la Corte. Pero habría que hacer un debate amplio y abrirlo a la sociedad", completó.

Pichetto avanzó ayer en las tratativas para ampliar la Corte, una oferta que le acercó el Gobierno a través de Federico Pinedo y serviría para destrabar la negociación por los otros dos candidatos que Macri propuso por decreto para cubrir las vacantes actuales.

La idea de la ampliación inicialmente rechazada por la Casa Rosada, empezó a verse como una oportunidad cuando se dieron cuenta que con una Corte de siete podrían estar cerca de la mayoría. La idea de los "otros dos" jueces que se sumarían en una Corte de siete, sería uno para el PJ y otro para Macri y sus aliados. Así, contarían con Rozenkranz, el que sumen y la buena relación con Rosatti, cercano a Daniel "El Tano" Angelici, a quien lo une su pasión por Boca.

Pichetto había advertido en diciembre que rechazarían el pliego si el presidente insiste en hacerlos jurar por decreto. El FpV tiene quórum propio, o sea, Macri nunca alcanzará los dos tercios sin contentar a esa bancada.

La amenaza peronista y una reunión de Ricardo Lorenzetti motivaron a Macri a suspender la jura en diciembre, pero cerca del presidente aseguran que no se dio por vencido y quiere a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranz en la Corte antes de marzo.

Para desandar este entuerto en la Casa Rosada reflotaron la idea de ampliar la Corte a 7 y que al menos una de las nuevas vacantes sea para alguien del Frente para la Victoria.

A Pichetto le gusta la idea porque está interesado en ser juez de la Corte. Ya lo había negociado con Daniel Scioli y hasta había armado una comisión en la sombras con la senadora puntana Liliana Negre de Alonso y Ricardo Gil Lavedra para negociar las vacantes. En esas conversaciones ya se hablaba de una Corte más amplia.

De hecho, Adolfo Rodríguez Saá -jefe político de Negre de Alonso- trabaja un proyecto con otra de las opciones de ampliación del máxicmo tribunal: Llevarlo a nueve miembros y dividirlo en dos salas.

Como sea, el problema del rionegrino es que no es el único interesado en autopostularse para la Corte. Además de la puntana Negre de Alonso, el senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador salteño, también se propone para completar el Tribunal en caso de ampliarse. 

Por lo pronto, los tiempos corren. El ministro de Justicia Germán Garavano tiene tiempo hasta fin de mes para enviar los pliegos de Rosatti y Rosankranz al Senado y empezar a negociar con el PJ. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    20/01/16
    20:37
    El de rio negrino se postula? Que grande, el muneco de torta Pichetto, otro gran perdedor de elecciones, en una de esas termina rapinando un cargo como el de ministro de la corte, y el otro, Urtubey, sera el hermano del de Salta? El que le maneja la caja y los business? En fin tendremos un korrupto como Lorenzetti, un rosquero y ex lamebotas de la colifata de calafate y del menemato y otro korrupto y narko como Urtubey en la suprema corte de justicia...... Una joyita !!!! Este es el cambio o es el pacto de impunidad pro-fpv ?????
    Responder
Noticias relacionadas
En el Gobierno dicen que en marzo empieza la "pelea real"

En el Gobierno dicen que en marzo empieza la "pelea real"

LPO
Cerca de Macri aseguran que con las paritarias y la apertura de las sesiones se terminará el limbo.
Perotti festeja la denuncia de Carrió contra Lorenzetti

Perotti festeja la denuncia de Carrió contra Lorenzetti

LPO
El senador y el juez, ambos de Rafaela, tienen una relación tirante. La denuncia no se tocó en la reunión con Macri.