Río Negro
Soria y La Cámpora borraron a Pichetto de la conducción del PJ de Rio Negro
Alejado desde su derrota el año pasado, el senador tampoco pudo meter a sus dirigentes en la lista de unidad.

No quedan rastros de Miguel Pichetto en la conducción del Partido Justicialista de Río Negro. El intendente de General Roca, Martín Soria, y La Cámpora acordaron una lista de unidad para la renovación de autoridades partidarias y dejaron afuera a todos los dirigentes que responden al jefe del bloque de senadores nacionales del FPV.

Con la conformación de la lista Unidad Celeste y Blanca quedaron sin efecto las elecciones internas previstas para el 21 de febrero, con lo cual Soria será ratificado como el titular del PJ rionegrino, cargo que actualmente ocupa de forma interina tras la renuncia de Pichetto, el año pasado.

Además del intendente de General Roca, la lista de unidad para el Consejo del PJ estará integrada entre otros por su hermana, la diputada nacional María Eugenia Soria, y el referente provincial de La Cámpora, el también legislador nacional Martín Doñate. Éste a su vez ubicó a su aliada más cercana, la diputada del Movimiento Evita Silvia Horne.

Pero el dato más saliente es la ausencia total del pichettismo. El senador renunció el año pasado a la presidencia del PJ tras su dura derrota como candidato a gobernador, y esta semana ratificó que está "fuera del partido" y de la "vida partidaria en Río Negro". "Es el tiempo de los jóvenes", indicó.

No obstante, la lista de unidad dejó afuera a varios pesos pesados de la política rionegrina que se referencian en Pichetto. Es el caso de su mano derecha en la provincia, el ex presidente de la Legislatura y actual legislador Ariel Rivero. Tampoco aparece su hijo, el ex candidato a intendente de Viedma, Juan Manuel Pichetto. De hecho, los representantes por la capital provincial fueron colocados por Soria (el legislador Nicolás Rochás y Verónica Lastra).

El intendente de General Roca, Martín Soria.

Otros nombres pesados del pichettismo que no figuran son el presidente del bloque del FPV en la legislatura provincial, Alejandro Marinao, y la senadora nacional Silvina García Larraburu. Tampoco fue convocado Roberto Vargas, que amagó con presentar una lista del “sector Naranja”, que responde al senador nacional.

En el entorno de Pichetto explican que la ausencia de nombres de su sector se debe a diferencias con el apuro de Soria para adelantar la convocatoria y conformar una lista de unidad, donde incluso La Cámpora estuvo a punto de quedar afuera. Del lado de Soria, sostienen que buscaron incorporar a algún pichettista para tratar de representar a todos los sectores, aunque tampoco con mucho entusiasmo.

El intendente de General Roca y el senador mantienen una relación tirante desde incluso antes de la muerte de Carlos “Gringo” Soria, agravada posteriormente y estallada tras la derrota del FPV el año pasado. Soria no tardó ni un día en salir a criticar la campaña de Pichetto, que no le entregó el segundo lugar en la fórmula. Pese a esa catástrofe electoral, el veterano dirigente peronista sigue teniendo peso en la provincia por su cargo nacional y también por los legisladores que le responden. Ahí se entiende el presunto deseo de darle algún lugar en el PJ.

Uno de los que abonó esta idea fue el ex intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud. El actual legislador y secretario general del PJ en otros tiempos fue cercano a Pichetto, pero luego se corrió a una liga de intendentes movilizada por Soria y se opuso a que el senador continúe dirigiendo el partido. Varios de esos intendentes (o ex como la barilochense María Eugenia Martini) integran la nueva conducción.

Quienes también fueron borrados del PJ fueron los dirigentes que se fueron con el gobernador Alberto Weretilneck, algunos de los cuales todavía estaban en el partido. Se trata de una estrategia promovida por Soria, un feroz opositor del mandatario provincial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Magui Ortiz
    22/01/16
    13:10
    Soria y la campora no son el peronismo...que vayan a disputar la interna en el FPV y los pernistas sabremos que hacer con el partido...a ver si esos imberbes le van a medir el peronismo a Picheto...por favor ! puedo disentir en muchas cosas pero su militancia peronista es innegable...!
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    20/01/16
    16:39
    Hace unos dias, LPO habia publicado que Pichetto le estaba marcando la cancha a Michetti, jajaja, de terror
    Responder
  • 4
    Daniel Bello
    20/01/16
    15:23
    Grande Pichetto!!
    Responder
  • 3
    Daniel Bello
    20/01/16
    15:22
    Pichetto padre ya cumplió su ciclo.
    Pichetto hijo (Juan Manuel), es quien debe seguir con las banderas del peronismo.

    Un saludo.
    Responder
  • 2
    el chino
    20/01/16
    14:37
    No hay que preocuparse, por los que quedaron afuera y adentro....
    Solo les importa a la banda
    Responder
  • 1
    dotcom
    20/01/16
    14:12
    Pichetto, perdedor de las elecciones, traidor a los productores de su pcia con la 125, se le cierra el circulo en el pj, lo de los Soria juntandose con la garkampora no tiene nombre, los Soria son parasitos de la politica que siguen los pasos del padre asesinado x la esposa y los pseudo progre de la garkampora unos chorros e ineptos, linda yunta !!!
    Responder
Noticias relacionadas
Bossio y Mazzón ahora avanzan con la ruptura del bloque con Gioja

Bossio y Mazzón ahora avanzan con la ruptura del bloque con Gioja

LPO
Buscan crear un bloque de 22 diputados de base. El temor de Cristina de no ser la interlocutora con el Gobierno.