Provincia27.12.2015
(10)guardarlectura zen
Crisis en el gobierno de Vidal por la fuga de los autores del Triple Crimen
LPO (La Plata)Cristian Ritondo desplazó al ministro de Justicia y quedó a cargo del manejo de la situación.

El escape de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci del penal de General Alvear generó la primera crisis dentro del gabinete de María Eugenia Vidal.

La Gobernadora reaccionó ordenando la remoción de toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense. Sin embargo, nadie en su equipo de comunicación logró explicar a quién se desplazó concretamente.

Es que desde que Vidal ganó las elecciones, en su equipo de gobierno vienen retrasando definiciones sobre uno de los temas más sensibles de la administración provincial: el control sobre las 55 unidades penitenciarias de la provincia.

En rigor, la Jefa del Servicio Penitenciario durante la gestión de Daniel Scioli, María Florencia Piermarini, nunca fue ratificada en el cargo para este próximo gobierno, por lo que se presume que ese estamento estaba acéfalo.

Esta noche, desde el gobierno de Vidal informaron oficialmente que Piermarini había presentado la renuncia a su cargo el pasado 23 de diciembre pero no fue aceptada "dado que el Servicio no podía quedar acéfalo". Y aclararon además, que ejercía el cargo al momento de la fuga de los tres internos. 

En tanto, el hasta hoy Subjefe del Servicio Penitenciario Nacional, Fernando Díaz, asumirá mañana como nuevo Jefe del Servicio Penitenciario.

La fuga

Se sabe que los tres condenados por la causa del Triple Crimen de General Rodríguez se escaparon cerca de las 2:30 del penal de General Alvear. Los tres habían sido condenados a prisión perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, ocurridos el 13 de agosto de 2008. Ahora son buscados por la Policía Federal, Interpol, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Policía Bonaerense.

La metodología de la fuga deja lugar a teorías conspirativas. Los tres escaparon con uniformes penitenciarios aunque trascendió que a ninguno de los oficiales apresados durante la fuga le faltaban sus ropas. Además, habrían utilizado pistolas de juguete y un automóvil Fiat Uno, propiedad de un empleado del SPB.

Especialistas en el tema recordaron hoy que la cárcel de General Alvear es considerada de máxima seguridad. Allí, según datos del ministerio de Justicia, fueron alojados 1.724 detenidos durante 2014, en su gran mayoría reclusos con sentencia firme.

Ritondo al frente de la crisis

En otra muestra más de la situación de crisis que reinó hoy en el gabinete de Vidal es que sea Cristian Ritondo (ministro de Seguridad) quien se haga cargo de la situación.

En rigor, el Servicio Penitenciario pertenece a la órbita del ministerio de Justicia y que Vidal le haya pedido a Ritondo que quede al frente del caso significa una fuerte desautorización para Carlos Mahiques, quien la semana pasadas encabezó un acto por el egreso de 531 oficiales guardiacárceles y les prometió “las mejores condiciones posible de trabajo”.

Oficialmente, desde el gobierno de Vidal comunicaron que Vidal dispuso la remoción de toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense y el despido de la jefatura del penal número 30, de General Alvear.

Pero, además, sugirieron en un comunicado que los penitenciarios dejaron escapar a los tres condenados. En el texto, los voceros de la mandataria se preocupan en aclarar que la semana pasada, el ministerio de Justicia “envió a la Legislatura un proyecto de ley para declarar la emergencia en el ámbito del servicio penitenciario”.

Ya sobre las últimas horas de la tarde, desde la cartera que conduce Ritondo comunicaron el decreto 2052/98 por el cual se establece una recompensa de dos millones de pesos para quienes aporten datos que ayuden a detener a los tres prófugos. En las fotos se lo puede ver al ministro de Seguridad bonaerense acompañado por su par de Nación, Patricia Bullrich.

Lanatta, un protagonista de la campaña

Martín Lanatta había quedado en medio de la campaña en agosto pasado cuando el programa de TV, Periodismo para Todos, emitió un informe sobre el presunto vínculo del entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con el triple crimen y el tráfico de efedrina.

"Quien dio la orden [de ejecutar la matanza] es Aníbal Fernández", dijo Lanatta. "Forza fue un estorbo para el negocio vinculado con el precursor químico", agregó cuando fue entrevistado en la cárcel de General Alvear.

Justamente, los permisos del Servicio Penitenciario (controlado por el entonces ministro de Justicia, Ricardo Casal) al programa de TV para entrevistar a un detenido que vincularía a Aníbal con el narcotráfico irritó al entonces candidato a la gobernación del Frente para la Victoria.

El escándalo desató además un fuerte cortocircuito hacia el interior del kirchnerismo, toda vez que Aníbal entendió que había sido el mismo Casal (persona de máxima confianza de Daniel Scioli) quien había autorizado a los periodistas a ingresar al penal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Si se investiga enserio esta re jugado el gobierno, tienen mas moviles para dejarlos escapar que nadie! son los que le hicieron la campaña sucia a anibal!
9
terrible mafia la que rodea a la vidal, se le debe favores a mucha gente para que hoy sean gobierno!
8
Este gobierno es el mas mafioso de todos!
7
Ahora se hacen los preocupados, ya estan fuera del pais muchachos dejense de circo
6
Se la hicieron dentro de su mismo espacio es la devolucion de favores a esos tipos por decir lo que les servia, a vidal todo le supera no entiende nada
5
Los libero el macrismo, no se si vidal pero el macrismo! Investiguen!
4
Una devolucion de favores por la opereta contra anibal, se cae de maduro!
3
LAPOLITICA ONLINE usa la palabra "Crisis" a discresión... Todo provoca una "Crisis"... No estarán Uds en Crisis con la percepción de la realidad? Para amarillismos, leo Crónica.
2
No Toposaurio, el tema es que ya se tenia la idea de intervenir el Servicio Penitenciario por una serie d eirregularidades, el tema que cuando quizo hacerlo por decreto el FPV y el FR pidieron alos gritos que se sacara por ley, el pedido de intervencion se mando a camara el jueves
1
Parecer heidi sólo alcanzaba para ganarle a la morsa y a sannatella, q son dos impresentables. Para combatir la maffia de la bonaerense y el servicio penitenciario, habrá q poner ovarios.
Todo muy sospechoso, xq no hace mucho tiempo un abogado allegado a la morsa había visitado a Martin Lanatta, ofreciéndole la libertad a cambio de silencio.