Pampa Holding
El escándalo de coimas en Brasil complica la operación de Mindlin para comprar Petrobras
Un arrepentido afirmó que se pagaron coimas en la compra de Transener a Petrobras.

El escándalo de las coimas de Petrobras que sacude Brasil le está complicando la compra de la filial argentina de la petrolera al titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin. Es que uno de los arrepentidos en el caso, Fernando Baiano, acusó a Julio de Vido de haber entorpecido el ingreso de una empresa estadounidense a Transener, en favor de jugadores locales, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Según Baiano, el ex titular de Planificación operó junto con el ex ministro menemista Roberto Dromi para evitar que un grupo norteamericano se hiciera con el control de las acciones de Transener que en ese momento tenía Petrobras.

 Tal como reveló el diario Folha de Sao Paulo, en 2006 y 2007 el arrepentido fue contactado por Jorge Luz, "un lobbysta brasileño representante de Electroingeniería”, la empresa de Gerardo Ferreyra, un hombre ligado al ex secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Dromi, Luz y De Vido lanzaron una estrategia para que el gobierno nacional no apruebe esa operación, confesó Baiano.

Finalmente en 2007 Petrobras vendió su participación accionaria en Transener -bajo la sociedad Citelec- por u$s 54 millones. Los compradores fueron Enarsa y la privada Electroingeniería.

 Antes lo había hecho Pampa Holding de Marcelo Mindlin, el concesionario de Edenor, que ahora quiere quedarse con los activos que le quedan a la petrolera brasileña en el país. Mindlin entró en Transener en enero de 2004, cuando anunció la compra de un 7,14% de Cite­lec, la sociedad controlante de la transportadora a The Argentine Inves­tment Company (Taico). Concretó la operación a través de Dol­phin Fund Management, el fondo de inversión que sirvió de base para montar Pam­pa Energía, su holding eléctrico.

Dos meses más tarde cerró la compra del 42,5% que la ingle­sa National Grid tenía en la controlante de la transportadora.

Baiano admitió en el marco de la causa Lava Jato -que lleva adelante el juez Sérgio Moro y tiene al gobierno de Dilma Rouseff contra las cuerdas-, que él y Néstor Cerveró, director internacional de Petrobras, recibieron cada uno u$s 300 mil por la operación, mientras que Luz se ocupó de "los pagos a los políticos, aunque no supo los valores".

Esta tarde, De Vido salió al cruce de la nota publicada en el diario brasileño. El actual diputado defendió argumentando que en realidad buscaron “impedir que la columna vertebral del sistema energético quedara en manos de un fondo buitre con domicilio incierto y nula experiencia”.

El ex ministro se despachó con una serie de tuits en donde destacó que con esta jugada “pudimos defender el interés nacional y evitamos la extranjerización de Transener”. Además, negó conocer a Luz y Baiano: " Nunca los vi en mi vida ni sé que gestiones pudieron haber realizado".

Como al pasar, De Vido mencionó que Pampa Energía es una de las empresas que actualmente controla la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina.

“Para que se concrete el ingreso de las empresas nacionales Pampa Energía y Electroingeniería, la única condición que pusimos fue una parte del paquete accionario quede para la empresa estatal ENARSA. Finalmente, ENARSA, es decir la empresa energética que es de todos los argentinos, se quedó con el 23 por ciento de las acciones”, deslizó el ex ministro.

La mención de la empresa de Mindlin -que hasta ese momento no había aparecido en el escándalo- no es casual. De Vido tiene un histórico enfrentamiento con el titular de Pampa Energía porque luego de favorecerlo con importantes negocios, como la compra de Transener; cuando Cristina Kirchner eligió a Axel Kicillof y este empezó a meterse en las áreas del titular de Planificación, el dueño de Edenor cambió en el aire de alianzas y se alineó con el ahora ex ministro de Economía.

Por eso, en el entorno de Mindlin adjudican a De Vido haber sido quien impulsó la investigación por lavado que salpicó al concesionario de Edenor en la compra del Banco Servicios y Transacciones (BST), acusación de la que finalmente fue sobreseido, como reveló en exclusiva LPO.

El intento del diputado por salpicar a Mindlin en el escándalo de coimas de Petrobras se da justo en el momento en el que Pampa Energía está avanzando en las negociaciones para quedarse con los activos locales de la misma petrolera por unos U$S1200 millones, lo que podría complicarle esa adquisición.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    20/12/15
    16:54
    De vido, mindlin, ferreyra todos testas d la luminaria de tolosa ex presidenta. Dromi chorro mayor, entrgador de ypf en el menemato, para de vido el desafuero y junto a los nombrados el traje a rayas !!
    Responder
Noticias relacionadas

Edenor y Edesur presionan a Macri para que les saque a los directores del Estado

Por Antonio Rossi
Las distribuidoras quieren volver al esquema regulatorio de los noventa y manejar las obras.
De Vido aprovechó el apagón para cobrarse viejas cuentas con Mindlin

De Vido aprovechó el apagón para cobrarse viejas cuentas con Mindlin

El ministro atacó a Edenor por el mega apagón porteño y prometió una "exhaustiva investigación".