nuevo gobierno
Empezaron los roces entre los empresarios y el ala económica de Macri
Ya hay roces por los lugares que el presidente electo les dio en el gabinete.

El experimento político que lleva adelante Mauricio Macri al combinar un equipo económico tradicional con una línea paralela de CEOs de empresas que confluyen en la Jefatura de Gabinete, empezó a generar las previsibles tensiones.

Macri nombró en lugares clave a Federico Sturzenegger (Banco Central), Rogelio Frigerio (Interior) y Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas). Pero también le dio espacio a hombres del sector privado, como el ex CEO de Shell Juan José Aranguren (Energía y Minería), el CEO de LAN, Gustavo Lopetegui, y el dueño del fondo Pegasus, Mario Quintana. En el caso de estos dos últimos, irán a la Jefatura de Gabinete que conducirá Marcos Peña, en una suerte de vicejefaturas de "coordinación económica" cuyas competencias y funciones se desconocen.

Hoy se confirmó que Lopetegui irá como Secretario de Gabinete, es decir, justo por debajo de Marcos Peña. En tanto Quintana fue designado para ocupar la secretaría de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria.

Lo que está claro es que esa posición los habilita para por lo menos opinar sobre las decisiones centrales que deberán tomarse en la economía en las primeras horas del gobierno de Macri.

Habituados a lidiar con el impacto en la economía real de las decisiones macroeconómicas, los empresarios del gabinete de Macri tienen sus opiniones sobre el tema central que devela por estas horas al futuro gobierno: Cómo y cuando levantar el cepo.

Esto ya generó roces con el ala económica que no les reconocen formación y experiencia suficiente como para debatir la política macroeconómica. No es un secreto que tanto Prat Gay como Sturzenegger son personas con una gran impresión de si mismos y no suelen ser precisamente contemplativos a la hora de enfrentar cuestionamientos a sus opiniones técnicas.

Lo interesante de esta situación es que la decisión de Macri de ubicar a empresarios con un mandato tan amplio como "coordinadores económicos", da la impresión de estar conformado una suerte de gran auditoría de gestión de su propio equipo económico. 

"Macri confía en sus pares, los empresarios", explicó a LPO una fuente que conoce a los empresarios que se sumaron al gabinete macrista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Andrea Luna
    26/11/15
    23:43

    Interesante. Federico no se haría el canchero en la academia y Prat Gay nunca seria invitado a dar un talk?
    Responder
Noticias relacionadas

Horas críticas: Macri define las primeras medidas y el gabinete

Por Ignacio Fidanza
Recomposición de reservas, devaluación y liberación del cepo son el nudo de la discusión. Todos los nombres.

El desguace de Planificación, un sistema funcional al liderazgo de Nicky Caputo

LPO
La obra pública se la repartirán entre varios ministerios y el mejor amigo de Macri será quien la controle entre las sombras.